eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

982. SADABA AGUINAGA, MANUEL

      Nacido en Buenos Aires y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón Sicilia. Hospitalizado en el hospital militar de Donostia en mayo de 1937.

983. SALES ECHAVE, FRANCISCO

      Persona cuya propiedad en Azpeitia fue incautada por el CPIB.

985. SANCHEZ AZCONA, JOSE MARIA

      Vecino de Azpeitia. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.

984. SANCHO LOPEZ, MANUEL

      Vecino de Azpeitia. Militante republicano. Miembro del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia.

987. SARASUA AIZPURU, JUAN

      Nacido en Azpeitia en 1916 y vecino de la calle San Ignacio. Ebanista de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Fallecido en el frente de guerra de Lemoa el 5 de junio de 1937.

988. SARASUA ITURRALDE, JOSE MARIA

      Vecino de Azpeitia. Vigilante de profesión. Empleado municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

989. SARASUA MENDIA, ANASTASIO

      Nacido en 1912 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

990. SARASUA MENDIA, VALENTIN

      Nacido en 1917. Vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Gudari perteneciente a la 2ª compañía Lartaun del batallón nacionalista Loyola. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

991. SARASUA URANGA, JOSE «KUKUBILTXO»

      Nacido en Azpeitia en 1925. Oriundo del caserío Enparan-gain. Abatido a tiros (probablemente por equivocación) por un requeté el 20 de septiembre de 1936 a la entrada en Azpeitia, cuando se encontraba jugando con un amigo.

986. SARASUA, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola con la graduación de sargento.

994. SEGUROLA ALTUNA, PEDRO IGNACIO

      Nacido en 1917. Vecino de Urrestilla. Cestero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San de requeté. Fallecido en el frente de guerra de Asturias el 29 de septiembre de 1937.

995. SEGUROLA ARAMBARRI, SANTIAGO

      Nacido en 1917 en Azpeitia y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Fallecido en el frente de guerra de Aragón el 20 de enero de 1938.

996. SEGUROLA AZPEITIA, PEDRO

      Nacido en Azpeitia en 1905 y vecino de Ordizia. Soldado movilizado por los sublevados en la Armada de guerra, de filiación requeté. Desertó de la marina de guerra cuando estaba destinado en el Buque de la Marina Bou Denis, el 17 de mayo de 1937.

997. SEGUROLA CORTA, RAMON

      Natural de Azpeitia. Oriundo del caserío Lapatx. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Cullera (Valencia) el 3 de febrero de 1939.

998. SEGUROLA ITURRIOZ, JOSE ANTONIO

      Oriundo del caserío Uranga del barrio de Aratz-erreka. Labrador de profesión. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia.

999. SEGUROLA ODRIOZOLA, ANTONIO

      Nacido en 1918 en Azpeitia y vecino de este municipio. Barnizador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Juzgado por «inutilización voluntaria para el servicio» tras ser herido en el frente de guerra de Lemoa en junio de 1937. Caso sobreseído en noviembre del mismo año.

1000. SEGUROLA ODRIOZOLA, MARCELINO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Barrendero municipal en 1940.

1001. SEGUROLA OYARZABAL, MARCELINO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados.

1002. SEGUROLA QUEREJETA LADISLAO

      Nacido en Azpeitia en 1890 y vecino de este municipio. Empresario. Integrante de la comisión creada en junio de 1939, encargada de la gestión de los proyectos de construcción de un monumento en la plaza Pérez Arregui en honor a los combatientes franquistas de Azpeitia fallecidos en combate, y de un mausoleo en el cementerio de la localidad.

1003. SEGUROLA QUEREJETA, PEDRO

      Vecino de Azpeitia. Simpatizante tradicionalista. Inspector municipal durante el período republicano. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Jefe de la policía municipal de Azpeitia en 1938.

992. SEGUROLA, GREGORIO «POTXOLO»

      Vecino de Azpeitia. Presidente Izquierda Republicana de Azpeitia en 1936. Jefe del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Refugiado en Londres.

993. SEGUROLA, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Militante del PNV durante el período republicano.

1004. SOBRINO DOCTOR, RAMONA

      Vecina de la calle Emparan de Azpeitia. Maestra de profesión. Huyó de Azpeitia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Destituida a partir del decreto del 8 de noviembre de 1936 y por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

1005. SOLCHAGA ZALA, JOSE

      Nacido en 1877 en Muniain (Navarra). Comandante del Tercio de Requete Lácar (II Brigada de Navarra). Máximo responsable de la Comandancia Militar de Azpeitia a partir de febrero de 1937.

1006. SORAZU AIZPITARTE, FELIX

      Nacido en 1915 en Azpeitia y vecino de este municipio. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

1007. SORAZU AIZPITARTE, NAZARIO

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de con la graduación de requeté. Fallecido en el frente de guerra de Asturias el 2 de octubre de 1937.

1008. SOROZABAL JUARISTI, MANUEL

      Oriundo del caserío Atxabaleta del barrio de Oinatz. Voluntario incorporado a las J.A.P. Fallecido en el frente de guerra de Cilleruelo de Bricia (Burgos) el 21 de noviembre de 1936.

1009. SOROZABAL ZULAICA, JOSE MARIA

      Natural y vecino de Azpeitia. Sastre de profesión. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933 formando parte de la minoría baserritarra. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.