eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

546. GALVEZ VAZQUEZ, FRANCISCA

      Natural y vecina de Torrijos (Toledo). Condenada en consejo de guerra a 6 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «excitación a la rebelión». Encarcelada en la prisión de Azpeitia el 20 de marzo de 1940. El 6 de mayo de ese mismo año falleció en prisión a causa de una endocarditis. Enterrada en el cementerio de Azpeitia.

547. GARATE ARRUTI, ASENSIO

      Natural de Azpeitia. Albañil de profesión. Refugiado en la localidad de Trucios. Combatiente del batallón de ingenieros n° 11 y posteriormente incorporado al batallón de STV San Andrés.

548. GARATE LETE, LORENZO

      Vecino de Zestoa. Juzgado en consejo de guerra en julio de 1939. Procedimiento sobreseído y puesto en libertad. Posteriormente, el 3 de septiembre de ese mismo año fue encarcelado en la prisión de Azpeitia y trasladado a Madrid.

550. GARAYALDE ZURUTUZA, SEGUNDO

      Cura ecónomo de la parroquia de Hondarribia. Detenido por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Hondarribia el 13 de agosto de 1936, siendo trasladado desde el fuerte de Guadalupe a la prisión habilitada en el santuario de Loiola el 24 de agosto. Liberado tras la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia.

549. GARAYALDE, CASIANO

      Vecino de Azpeitia. Presbítero. Cura arcipreste de la iglesia parroquial de Azpeitia. Responsable de varios escritos acusatorios contra azpeitiarras juzgados en consejos de guerra franquista a petición de tribunales militares, como máximo representante de la iglesia católica en Azpeitia. Integrante de la comisión formada en junio de 1939, encargada de la gestión de los proyectos de construcción de un monumento en la plaza Pérez Arregui en honor a los combatientes franquistas de Azpeitia fallecidos en combate, y de un mausoleo en el cementerio de la localidad.

551. GARCIA ARACUES, JOAQUIN

      Vecino de Azpeitia. Mecánico de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936. Gudari del batallón Euzko Indarra de ANV.

552. GARCIA AZURZA, JOSE

      José nació en la localidad vizcaína de Getxo en 1913. Vecino de Azpeitia y cestero de profesión, en noviembre de 1934 ingresó en la compañía de Mar de Ceuta con motivo del llamamiento a filas de su quinta. Un año más tarde, al cumplir el tiempo de servicio militar, es probable que regresara a Azpeitia. En todo caso, la siguiente noticia que tenemos data de 1938, encontrándose José encarcelado en la prisión de Ondarreta a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. El 9 de agosto de 1939 el tribunal militar dictó el sobreseimiento de la causa y su puesta en libertad. Probablemente actuó como miliciano durante la Guerra Civil.

553. GARCIA LARRAÑAGA, MARCELINO «PATXO»

      Natural y vecino de Urrestilla. Simpatizante nacionalista. Combatiente del Ejército Vasco. Posteriormente es probable que estuviera encarcelado.

554. GARCIA PORRAS, MOISES

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Perteneciente a la congregación Hermanos Maristas. Herido en el frente de guerra de Bizkaia el 1 de julio de 1937.

555. GARECHE ECHANIZ, JUAN

      Vecino de Azkoitia. Persona cuya propiedad en Azpeitia fue incautada por el CPIB.

556. GARIN ALTUNA, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Cabo de la 3ª compañía. Herido en el frente de Lemoa el 5 de junio de 1937.

560. GARMENDIA ARAMENDI, FRANCISCO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra de Aragón en julio de 1938.

561. GARMENDIA ARTECHE, RAMON

      Oriundo del caserío Atxubiaga del barrio de Oinatz. Se inscribió en varios listados de obreros en situación de paro laboral en 1935, cuando contaba con la edad de 26 años. Posteriormente, es probable que combatiera en las filas del batallón Itxarkundia hasta su detención. Procesado en consejo de guerra, el 4 de enero de 1938 el juzgado militar n° 12 de Bilbao determinó que la causa abierta contra Ramón debía ser investigada en un proceso sumarísimo aparte del resto de encausados que estaban siendo instruidos. Asimismo, solicitaba información tanto a la Guardia Civil de Azpeitia como al campo de concentración de Deusto, lugar en el que se encontraba en ese momento recluido.

      En consecuencia, volvió a ser procesado en un nuevo consejo de guerra, cuya instrucción se demoró hasta 1940. Por aquel entonces, y desde finales de 1938, Ramón se encontraba en prisión atenuada en su lugar de residencia, Azpeitia. Finalmente, el 18 de abril de 1940 se dictó el sobreseimiento de la causa y su libertad definitiva.

557. GARMENDIA BLAS

      Nacido en Azpeitia y vecino de Beizama. Gudari del batallón nacionalista Loyola.

562. GARMENDIA CINCUNEGUI, JOSE MARIA

      Nacido en 1910. Oriundo del caserío Zabale del barrio de Oinatz. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Incorporado al batallón Arapiles. Fallecido en el frente de guerra de Bizkaia el 11 de junio de 1937.

563. GARMENDIA ERRASTI, JOSE MARIA «KOIPE»

      José María «Koipe» nació en Azpeitia en 1907 y era vecino de la calle Iglesia. Pintor de altares y retablos de profesión, oficio más conocido como «dorador», era militante del PNV y afiliado a STV desde 1932. Tras el inicio de la Guerra Civil fue nombrado vocal del partido y del Comité Local de Orden Público. El 19 de septiembre de 1936 abandonó Azpeitia, enrolándose posteriormente en el batallón de Intendencia n° 5 del Ejército Vasco. Su primer destino fue Elorrio, si bien, actuó en varios frentes hasta su detención en Laredo el 25 de agosto de 1937.

      Trasladado al campo de concentración de Aranda de Duero, el 20 de octubre de 1937 se emitió el acta de clasificación que resolvió mantenerlo en prisión (clasificado en el «apartado C») tras su declaración y el informe de la Guardia Civil de Azpeitia. Una vez se dio apertura al proceso sumarísimo de urgencia, fue trasladado a la prisión de Los Escolapios el 16 de mayo de 1938. Durante el mes de abril, llegaron al juzgado militar n° 12 de Bilbao informes de Falange y alcaldía de Azpeitia en los que se le acusaba de haber participado en varias requisas de aparatos de radio en domicilios de «personas de derechas», entre las que se mencionaba a Casto Orbegozo. En este caso concreto se aportó al expediente judicial «la copia exacta de un recibo de incautación» firmada por José María y en la que se especificaba la requisa de un «escritorio con su silla». Asimismo, se hacía mención a que una de las mujeres implicadas en la supuesta requisa llevada a cabo en Nuarbe era la «prometida o por lo menos en plan de noviazgo» del encausado. Se refería el informe a la que posteriormente fue su mujer, María Josefa Altuna Astigarraga.

      Además de ello, se presentó el testimonio de dos vecinos de Azpeitia. Por un lado, José Antonio Segurola Iturrioz declaró haber sido detenido el 19 de agosto de 1936 por José María y un teniente de la Guardia Civil. Por su parte, Victoria Aizarna Lizaso declaró como testigo del «saqueo del Circulo Tradicionalista», señalando al encausado como participante en dicha requisa y calificándolo como un individuo «de malos sentimientos con las personas de orden y sobre todo con las de derechas». De hecho, Victoria quiso añadir a su declaración el supuesto boicot que José María capitaneó contra un mitin del derechista Juan Pablo Lojendio en Azpeitia: «fue interrumpido por este sujeto de mala manera, siendo varias veces interrumpido y abucheado por este y sus secuaces».

      Con todo, el 19 de mayo de 1938 José María ratificó ante el juez militar su declaración anterior en la que reconocía tanto su militancia política como su actuación en el frente, si bien, negó haber interrumpido al candidato derechista Juan Pablo Lojendio y dijo no recordar haber detenido a José Antonio Segurola. En consecuencia, el 7 de julio de 1938 José María fue condenado a 20 años de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión».

      Finalmente, el 1 de julio de 1941 le fue concedida la libertad condicional tras ser conmutada la pena por 6 años y 1 día de prisión. El 8 de septiembre de 1948 le fue otorgado el «certificado de liberación definitiva».

564. GARMENDIA ERRASTI, VICTORIANO

      Vecino de Azpeitia. Músico de profesión. Trabajador municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936. Gudari del batallón nacionalista Aralar.

565. GARMENDIA LASA, ANTONIO

      Nacido en 1916 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio el 27 de febrero de 1937.

566. GARMENDIA LASA, CEFERINO

      Nacido en 1913. Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra el 3 de junio de 1937. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de septiembre de 1939 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

567. GARMENDIA SEGUROLA, FRANCISCO

      Oriundo del caserío Bekola del barrio de Aratz-Erreka. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra de Zaragoza en julio de 1938. Declarante en el juicio contra varios azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra.

558. GARMENDIA, JOSE MARIA

      Vecino de Azpeitia. Soldado incorporado al tercio de San Ignacio. Integrante de la comisión formada en junio de 1939, encargada de la gestión de los proyectos de construcción de un monumento en la plaza Pérez Arregui en honor a los combatientes franquistas de Azpeitia fallecidos en combate, y de un mausoleo en el cementerio de la localidad.

559. GARMENDIA, VENANCIO

      Nacido en Azpeitia y vecino de Beizama. Gudari del batallón nacionalista Loyola.

568. GESALAGA, ROMAN «ORKAZARRE»

      Oriundo del caserío Aginetxe del barrio de Aratz-Erreka. Gudari de la 2° compañía Lartaun del batallón Loyola.

569. GOENA URQUIA, LEONCIO

      Este azpeitiarra era vecino de Segura, localidad en la que ejercía como veterinario municipal. Afiliado al PNV, tras el inicio de la guerra pasó a formar parte del Comité Local. Sin embargo, posteriormente se adhirió a los sublevados e ingresó en el partido Comunión Tradicionalista. Finalmente, el 6 de mayo de 1940, ante el recurso de revisión interpuesto contra las sanciones de la CPIB, el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas rebajó la pena a 2.000 ptas., manteniendo la inhabilitación para cargo público.

577. GOENAGA ALBERDI, LUIS

      Natural y vecino de Azpeitia. Oriundo del caserío Ormaetxe. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente fue movilizado por los sublevados e incorporado a las milicias de las J.A.P. Desaparecido en el frente de guerra. Según cita Antonio Loinaz en sus memorias «los mismos requetés de su tercio lo mataron».

578. GOENAGA AMILIBIA, DAMIAN «TXABIER»

      Vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

581. GOENAGA ARCELUZ, MANUEL

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

579. GOENAGA ARRUTI, CIPRIANO

      Nacido en 1913 y vecino de la calle Santiago. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Torrehermosa (Zaragoza) el 16 de junio de 1938.

580. GOENAGA ARRUTI, MAXIMO

      Nacido en 1903 y vecino de la calle Santiago. Barnizador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Fallecido en el frente de guerra de Asturias el 2 de octubre de 1937.

582. GOENAGA ECHEVERRIA, LEONARDO «TXAIBER»

      Leonardo nació en Azpeitia en 1903 y era vecino de la calle iglesia. Tapicero de profesión, poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia huyó en dirección a Bizkaia. Al parecer, encontrándose en el frente de Markina decidió regresar a casa a pie y monte a través, recibiendo cobijo en su camino de regreso en un caserío de Mutriku. Al poco tiempo se presentó un grupo de requetés en dicho caserío, el cual decidió fusilar a Leonardo en el propio terreno del caserío y obligar a su propietario a cavar el zulo donde fue enterrado. Ya en 1970, el hijo de Leonardo, Bernardo, y un compañero de trabajo se trasladaron a Mutriku para recuperar los restos de Leonardo y enterrarlos en Azpeitia.

583. GOENAGA EGUIBAR, IGNACIO CRUZ

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra en junio de 1937.

584. GOENAGA EIZAGUIRRE, IGNACIO «FRAILETXU»

      Nacido en el caserío Arbe del barrio de Elosiaga en 1912 y vecino de Zarautz, Ignacio estuvo afiliado a UGT durante el período republicano. Tras el inicio de la guerra fue nombrado «presidente de la sección de trasportes del Comité Local» de Zarautz y, al parecer, intervino en la detención de Eleuterio Legarra. Posteriormente, quedo enrolado en un batallón del Ejército Vasco hasta su detención en Laredo el 25 de agosto de 1937.

      Ya en 1939, encontrándose hospitalizado en el Hospital Civil San Antonio Abad de Donostia (más conocido como hospital de Manteo), fue juzgado en consejo de guerra. El 7 de septiembre de ese mismo año fue condenado por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión militar» a 6 años y 1 día de prisión, pena que le fue conmutada por 2 años en abril de 1940. En consecuencia, tras la conmutación aprobada por la Comisión Provincial de Examen de Penas de Gipuzkoa, Ignacio quedó en régimen de libertad vigilada.

585. GOENAGA EIZAGUIRRE, JESUS

      Nacido en el caserío Arbe del barrio de Elosiaga en 1912 y vecino de Zarautz. Afiliado a UGT. Combatiente del Ejército Vasco.

586. GOENAGA GURRUCHAGA SEBASTIAN

      Nacido en 1917. Oriundo del caserío Antxieta del barrio de Aratz-Erreka. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

587. GOENAGA ITURZAETA, GREGORIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Gregorio tenía un negocio de alquiler de bicicletas y era chofer de profesión, tanto en el período republicano como posteriormente. Sin embargo, a pesar de no quedar constancia de su participación en la guerra en ninguno de los dos bandos, a finales de 1938 se dio apertura a un proceso sumarísimo de urgencia en su contra tras las diligencias previas formuladas por un tribunal militar de Bilbao. No obstante, el 14 de marzo de 1940 el consejo de guerra dictó el sobreseimiento provisional del caso y la puesta en libertad de Gregorio, al cual se le devolvieron una escopeta y cartuchos requisados en el momento de su detención.

588. GOENAGA ODRIOZOLA, LUIS

      Vecino de Azpeitia. Interventor en el plebiscito autonómico de 1933. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933 formando parte de la minoría baserritarra.

589. GOENAGA OLAIZOLA, FRANCISCO

      Vecino de Azpeitia. Calzador ferroviario de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola. Depurado por la Jefatura del Regimiento de Ferrocarriles, 5ª Unidad. Recurrió la destitución, sin efecto.

570. GOENAGA, ADRIAN

      Vecino de Azpeitia. Farmacéutico de profesión. Simpatizante de derechas. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

571. GOENAGA, BERNARDO

      Vecino de Azpeitia. Sereno municipal. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Responsable de la prisión de Azpeitia hasta agosto de 1939.

572. GOENAGA, CRUZ

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio.

573. GOENAGA, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente gudari del batallón Amaiur.

574. GOENAGA, MANUEL

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

575. GOENAGA, MODESTO

      Vecino de Azpeitia. Militante del PNV en 1932.

576. GOENAGA, PIA

      Vecina de Azpeitia. Presidenta de Emakume Abertzale Batza en 1931.

590. GOICOECHEA CENDOYA, JUAN «AKOTEI-ORKAZARRE»

      Nacido en 1914 en el barrio azpeitiarra de Oinatz, Juan «Akotei-Orkazarre» fue un conocido bertsolari. Afiliado a STV, prestó servicios de guardia tras el inicio de la guerra, incorporándose posteriormente al batallón San Andrés del Ejército Vasco en calidad de sargento. Tras su detención fue juzgado a finales de 1937 en consejo de guerra en la capital vizcaína.

      Según la sentencia del 7 de diciembre de 1937, Juan, además de haber realizado guardias armadas en Azpeitia y haberse enrolado voluntariamente en un batallón nacionalista, fue acusado de llevar a cabo requisas. En este sentido cabe destacar cómo Juan fue citado en otros procesos sumarísimos contra vecinos azpeitiarras, siendo señalado como autor de requisas. Por ejemplo, en el consejo de guerra practicado contra José María Garmendia Errasti y Marcelino Corta Zuloaga, el testigo Vicente Gurruchaga Unanue lo menciona cuando se refiere al registro que hicieron de su caserío en busca de Galo Barrena y la posterior requisa de tres terneros.

      Con todo, Juan fue condenado a reclusión perpetua por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión», si bien, tras pasar tres años en la prisión de Burgos fue puesto en libertad condicional al serle rebajada la condena. Al igual que el resto de las personas que quedaban en régimen de prisión atenuada, cada 15 días debía personarse en el cuartel de la Guardia Civil. Finalmente, en 1945 decidió abandonar Azpeitia y establecer su residencia en Iparralde.

591. GOICOECHEA CENDOYA, PIO «ORKAZARRE»

      Oriundo del caserío Orkazagirre del barrio de Oinatz. Labrador de profesión. Afiliado a EMB. Gudari del batallón San Andrés con la graduación de capitán. Herido en el frente de guerra y trasladado al hospital de La Rosaire (Bidarte).

592. GOICOECHEA ECHEVERRIA, MIGUEL

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de este municipio. Oficinista de profesión. Movilizado por el tercio Oriamendi con la graduación de cabo.

594. GOMEZ AZCUNE, ISABEL

      Nacida en Burgos y vecina de la calle Emparan. Con anterioridad a la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia Isabel había huido de Azpeitia junto a sus dos hijas menores, refugiándose en la localidad de Aizarnazabal durante 15 días. Tras su vuelta a Azpeitia recibió la orden de destierro al encontrarse su marido y el resto de sus hijos fuera de la localidad. Sin embargo, gracias a un familiar pudieron permanecer en Azpeitia. Fue obligada a coser uniformes de los soldados sublevados.

595. GOMEZ DEL VILLAR, EMILIO

      Nacido en 1877 en Soria y vecino de Pamplona. Militar de profesión. Comandante del tercio Lacar. Máximo responsable de la Comandancia Militar de Azpeitia desde la entrada de las tropas sublevadas en el municipio y hasta al menos febrero de 1937.

596. GOMEZ ROMERO, LEANDRO

      Guardia Civil destinado en Azpeitia en 1938. Encargado del traslado de presos desde la prisión de Azpeitia a la de Ondarreta.

593. GOMEZ, TIMOTEO

      Vecino de la calle Emparan. Profesor. Maestro de escuela nacional desde 1922. Dirigente de Unión Republicana de Azpeitia. Destituido a partir del decreto del 8 de noviembre de 1936 y por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

597. GONZALEZ GUTIERREZ, GUMERSINDO

      Juez de primera instancia de Azpeitia en 1935. Posteriormente presidente de las Audiencias Provinciales de Santander y León.

598. GONZALEZ SANCHEZ, JOSEFA

      Natural de Mengabril (Badajoz). Condenada en consejo de guerra a 6 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión militar». Encarcelada en la prisión de Azpeitia entre el 20 de marzo de 1940 y el 6 de junio de 1944.

601. GOROSTEGUI IRIARTE, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Acusado de deserción en 1938. Condenado a un recargo en el servicio militar. Indultado en 1940.

599. GOROSTEGUI, PAQUITA

      Vecina de Azpeitia. Militante nacionalista.

600. GOROSTEGUI, RAMON

      Vecino de Azpeitia. Bombero de profesión. Empleado municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

602. GORRIN MARTIN, JOSE

      Natural de Los Silos (Tenerife). Médico de profesión. Juzgado en consejo de guerra. Posteriormente desterrado. Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 1 de diciembre de 1938 procedente de la prisión de Ondarreta.

603. GORROCHA AZPEITIA, PEDRO

      Vecino de Azpeitia. El único dato relativo a Pedro procede de la documentación microfilmada custodiada en el Archivo Histórico de Euskadi, y más concretamente de los informes elaborados por las autoridades militares del Ejército Vasco correspondiente a «los gudaris muertos y desaparecidos en Asturias y en los batallones Itxarkundia, Loyola, San Andrés y Saseta». En éste, se dice que Pedro falleció en el frente de guerra de Otxandio, sin que se especifique a qué batallón pertenecía.

604. GORROCHATEGUI ARAMENDI, JOSE MARIA

      Oriundo del caserío Eizagirre (Nuarbe). Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Alcoriza (Teruel) el 31 de marzo de 1938.

605. GORROCHATEGUI ECHANIZ, JOSE ANTONIO

      Nacido en Azpeitia en 1917 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Combatiente del Ejército Vasco. Posteriormente movilizado por los sublevados. En 1940 el ayuntamiento franquista de Azpeitia lo incluyó en un listado de mozos del reemplazo de 1937 que habían servido en ambos ejércitos, calificándolo como «desafecto».

606. GORROCHATEGUI ECHANIZ, ROMUALDO

      Nacido en Azpeitia en 1910 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados en agosto de 1937.

607. GUERETA LAUGARICA, FILEMON

      Natural de Legazpi. Vecino de Azpeitia. Miembro de Falange de Azpeitia. Miembro de la asociación «Excautivos por España».

608. GUERRA HERNANDEZ, PEDRO

      Natural de Villa de Mazo (Tenerife). Labrador de profesión. Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 2 de diciembre de 1938. Trasladado a la prisión de Ondarreta el 21 de octubre de 1939. Puesto a disposición del juzgado militar de Donostia.

609. GUIBERT AIZPURU, VICENTE

      Nacido en 1898 en Azpeitia y vecino de este municipio. Comerciante de profesión. Integrante de la comisión creada en junio de 1939, encargada de la gestión de los proyectos de construcción de un monumento en la plaza Pérez Arregui en honor a los combatientes franquistas de Azpeitia fallecidos en combate, y de un mausoleo en el cementerio de la localidad.

610. GUIBERT ECEIZA, MARCELO

      Nacido en 1892 y vecino de Getaria. Arquitecto de profesión. Arquitecto municipal durante el período republicano. Responsable de la construcción en Azpeitia del mausoleo y monumento a los caídos a partir de 1938.

611. GURIDI ECHANIZ, JOSE IGNACIO

      Nacido en 1908 y vecino de Nuarbe. Peón de la construcción de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Falleció en el frente de guerra de Bizkaia el 2 de abril de 1937.

612. GURIDI ECHANIZ, LUCAS

      Nacido en 1906 en Azpeitia. Jesuita. Organista en Donostia. Desterrado a Alegia.

613. GURIDI URANGA, FELICIANO

      Nacido en 1914 en Azpeitia y vecino de este municipio. Combatiente del Ejército Vasco. Capturado en julio de 1937 y recluido en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos). Posteriormente refugiado en el Estado francés y recluido en Gurs.

620. GURRUCHAGA ANSOLA, ILDEFONSO

      Nacido en Azpeitia en 1902 y vecino de este municipio. Abogado de profesión. Responsable del archivo municipal y miembro de la Sociedad «Euskaltzaleak». Máximo dirigente del Comité de Defensa de Azpeitia. Posteriormente Fiscal Superior del Gobierno Vasco. Refugiado en Buenos Aires (Argentina). Sancionado por la CPIB con 15.000 ptas. correspondientes a un crédito hipotecario.

621. GURRUCHAGA ARAMBARRI, VICENTE

      Nacido en 1915. Oriundo del caserío Olarue del barrio de Aratz-erreka. Movilizado por los sublevados e incorporado a las milicias de las J.A.P. Fallecido en el frente de guerra de Cilleruelo de Bricia (Burgos) el 21 de noviembre de 1936.

622. GURRUCHAGA AROCENA, PIO

      Nacido en 1915. Oriundo del caserío Eizagirre. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Bizkargi (Bizkaia) el 19 de mayo de 1937.

623. GURRUCHAGA ECHEVERRIA, BIENVENIDO JUAN

      Vecino de Azpeitia. Juan trabajó como factor del ferrocarril del Urola hasta su huida de Azpeitia en vísperas de la entrada de las tropas sublevadas el 20 de septiembre de 1936. Afiliado al Sindicato Nacional Ferroviario, en 1934 fue suspendido de sueldo por la compañía «a consecuencia de su actitud huelguística». Según el tribunal militar que lo juzgó, tras el inicio de la guerra realizó servicios guardia, sin que figure ninguna otra actuación contraria al «Glorioso Movimiento».

      Por ello, el 5 de marzo de 1939 se consideró que el tiempo de prisión preventiva sufrida equivalía a una sanción idónea en función de los hechos imputados. Posteriormente, el 26 de febrero de 1948, solicitó su reingreso en la compañía ferroviaria, siendo denegada el 10 de enero de 1949.

624. GURRUCHAGA LASA, BLAS

      Nacido en 1894 en Urrestilla y vecino de Donostia. Recluido en el batallón n° 2 del regimiento mixto de ingenieros n° 6 en Oiartzun. El 20 de diciembre de 1939 falleció en accidente de tráfico mientras era trasladado a la zona donde quedaban alojados los miembros de esta unidad.

625. GURRUCHAGA ODRIOZOLA, FRANCISCO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado a la 15° compañía Reg. Infantería San Marcial n° 22.

626. GURRUCHAGA OLAIZOLA, JOSE

      Nacido en 1914. Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra.

627. GURRUCHAGA PULDAIN, ANTONIO

      Nacido en 1917 y vecino de la calle Iglesia. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia.

628. GURRUCHAGA SEGUROLA, FRANCISCO

      Nacido en 1915. Oriundo del caserío Larrar zahar del barrio de Izarraitz. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo e incorporado al batallón Arapiles. Herido en el frente de guerra el 3 de junio de 1937. Desaparecido en el frente de guerra.

629. GURRUCHAGA UNANUE, VICENTE

      Oriundo del caserío Zelaieta del barrio de Aratz-Erreka. Huyó a Beasain en agosto de 1936 del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia.

630. GURRUCHAGA ZABALETA, JOSE MARIA

      Nacido en 1909. Oriundo del caserío Orbegozo del barrio de Eizagirre (Nuarbe). Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Soldado forzoso. Fallecido en el frente de guerra de San Blas (Teruel) el 6 de enero de 1938.

631. GURRUCHAGA ZABALETA, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra de Bizkaia el 3 de abril de 1937.

632. GURRUCHAGA ZABALETA, VICTORIANO

      Nacido en 1915. Oriundo del caserío Orbegozo del barrio de Eizagirre (Nuarbe). Labrador de profesión. Probablemente gudari del batallón Loyola. Capturado el 19 de junio de 1937 y enviado al batallón de trabajadores n° 3. Posteriormente movilizado por los sublevados. Soldado forzoso.

633. GURRUCHAGA ZUBIAURRE, GREGORIO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

614. GURRUCHAGA, ALEJANDRO

      Vecino de Azpeitia. Músico. Empleado municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

615. GURRUCHAGA, ANASTASIO

      Natural de Azpeitia. Empleado de la diputación de Gipuzkoa durante el período republicano. Destituido a partir del decreto del 8 de noviembre de 1936 y por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

616. GURRUCHAGA, FELIX

      Vecino de Azpeitia. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.

617. GURRUCHAGA, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Músico. Empleado municipal (Tambor de la banda municipal). Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Sancionado por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936. Tres meses sin empleo ni sueldo.

618. GURRUCHAGA, JOSE MARIA

      Vecino de Azpeitia. Músico. Empleado municipal (tamborilero 1° de la banda municipal). Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Sancionado sin sueldo por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936. El 11 de agosto de 1937 se dio por concluida la sanción.

619. GURRUCHAGA, NICOLAS

      Vecino de Azpeitia. Labrador de profesión. En 1934 se encontraba inscrito en una bolsa de obreros en paro elaborada por el ayuntamiento de Azpeitia. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio. Candidato a la plaza de sereno municipal en 1939.