eu | es
Un caso entre muchos
ARRIETA ZUBIMENDI, IGNACIO
Ignacio Arrieta Zubimendi.
(Imagen cedida por Lurdes Arrieta).

     Miembro de la Comisaria de Guerra de las Milicias Vascas formadas a comienzos de agosto de 1936 en Azpeitia Ignacio combatió en varios frentes hasta su detención en Castro Urdiales. Posteriormente, el 15 de octubre de 1937 fue trasladado a El Dueso a la espera de ser juzgado en consejo de guerra por un supuesto delito de «rebelión»(*), instrucción que no dio inicio hasta el 16 de septiembre de 1940. Prácticamente un año más tarde, el 6 de agosto de 1941, Ignacio fue sentenciado a 12 años y 1 día de prisión acusado de ser de «ideología separatista», participar «en requisas en el palacio de Ibarlucea y en el intento de detención de Roque Astigarraga», y de actuar como miliciano. Hasta el día de la sentencia este azpeitiarra había permanecido recluido en El Dueso en prisión preventiva(*). Posteriormente, le fue conmutada la pena por una de 3 años.

      Asimismo, Ignacio fue también víctima de la represión económica del régimen franquista al serle incautada una vivienda propiedad de varios hermanos, sita en la plazuela Pérez Arregui de Azpeitia(*). En dicha vivienda tenían instalado el bar Etxezuri «frecuentado por nacionalistas», el cual fue requisado por la Junta de Guerra Carlista de Azpeitia(*).


[Azpeitiarras juzgados por tribunales militares franquistas — Leer más casos]
Un testimonio

Nos contaba muchas veces que vio desde una colina cómo los alemanes bombardeaban Gernika un lunes que se celebraba el mercado.

Creo que les el saber lo que ocurrió en realidad, y recuperar sus cuerpos y enterrarlos donde es debido.

 

[Joxemari Iturzaeta Mendia — Leer el testimonio completo]
[Otros testimonios]