eu | es
Un caso entre muchos
MORAL REQUETA, AVELINO
Documento del expediente procesal de Avelino Moral Requeta.
(Archivo General de la Administración, AGA. Justicia; Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas; esp. 75/262).

     El 28 de diciembre de 1939 el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas emitió una sentencia en la que consideraba culpable a Avelino, en virtud del dictamen que con anterioridad había fijado la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa. En concreto, esta Comisión había dictado el embargo de todas sus propiedades, valoradas en 100.000 ptas., y el bloqueo de su cuenta en el Banco Guipuzcoano. En consecuencia, el Tribunal fijó la sanción en el pago de una indemnización de 5.000 ptas.

      No obstante, en 1941, encontrándose en régimen de prisión atenuada, Avelino solicitó la devolución de sus bienes. Y ya en 1942, el desbloqueo de su libreta al auditor de guerra de Gipuzkoa al haber hecho efectiva la sanción impuesta de 5.000 ptas(*).


[Recursos de revisión de sanciones interpuestos por azpeitiarras ante el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas — Leer más casos]
Un testimonio

Cuando nuestro padre se fue recibimos una carta suya diciendo que estaba bien, pero no supimos nada de él nunca más.

Como nuestro padre había huido, nosotras también nos teníamos que marchar.

En la escuela, nos solían decir que nosotros, los rojos, éramos los ángeles malos, los que nos habíamos rebelado contra dios.