eu | es
Un caso entre muchos
ARRIETA ZUBIMENDI, IGNACIO
Ignacio Arrieta Zubimendi.
(Imagen cedida por Lurdes Arrieta).

     Miembro de la Comisaria de Guerra de las Milicias Vascas formadas a comienzos de agosto de 1936 en Azpeitia Ignacio combatió en varios frentes hasta su detención en Castro Urdiales. Posteriormente, el 15 de octubre de 1937 fue trasladado a El Dueso a la espera de ser juzgado en consejo de guerra por un supuesto delito de «rebelión»(*), instrucción que no dio inicio hasta el 16 de septiembre de 1940. Prácticamente un año más tarde, el 6 de agosto de 1941, Ignacio fue sentenciado a 12 años y 1 día de prisión acusado de ser de «ideología separatista», participar «en requisas en el palacio de Ibarlucea y en el intento de detención de Roque Astigarraga», y de actuar como miliciano. Hasta el día de la sentencia este azpeitiarra había permanecido recluido en El Dueso en prisión preventiva(*). Posteriormente, le fue conmutada la pena por una de 3 años.

      Asimismo, Ignacio fue también víctima de la represión económica del régimen franquista al serle incautada una vivienda propiedad de varios hermanos, sita en la plazuela Pérez Arregui de Azpeitia(*). En dicha vivienda tenían instalado el bar Etxezuri «frecuentado por nacionalistas», el cual fue requisado por la Junta de Guerra Carlista de Azpeitia(*).


[Azpeitiarras juzgados por tribunales militares franquistas — Leer más casos]
Un testimonio

En esa época los franquistas solían cortar el pelo y dar aceite de ricino, de esto último no tengo constancia de que a mi tía se lo hicieran, pero sí que le cortaron el pelo.

 

[Mirari Bereziartua Arocena — Leer el testimonio completo]
[Otros testimonios]