eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

425. ECEIZA, MARIA

      Natural de Beizama y vecina de Azpeitia, María era la madre de los milicianos Juan, Alejandro y Moisés Campos Eceiza, éste último fallecido en el frente de guerra. Por este motivo fue desterrada a su localidad natal.

426. ECENARRO URIBE, ANGEL

      Nacido en Donostia y vecino de Azpeitia. Impresor de profesión. En 1944 fue encarcelado en la prisión de Lleida y posteriormente, el 15 de diciembre de ese mismo año, fue puesto a disposición del «Estado Mayor del Grupo de Divisiones de Enlace». Condenado a 29 años de prisión, pasó por diferentes centros penitenciarios hasta que en julio de 1952 se le otorgó la libertad condicional. Se ignora el delito por el que fue condenado.

430. ECHANIZ ARRIZABALAGA, ANDRES

      Nacido en Azpeitia en 1891. Empresario. Miembro de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931.

431. ECHANIZ ARRIZABALAGA, CASIANA

      Nacida en Azpeitia en 1888. Oriunda del caserío Goiko errota. Fue expulsada de Azpeitia junto con sus cuatro hijos menores de edad en febrero de 1937, por orden del comandante militar Emilio Gómez del Villar. Previamente, en octubre de 1936, la Junta de Guerra Carlista de Azpeitia la había sancionado con 500 ptas. El destino de esta familia fue el pueblo navarro de Ollakarizketa, donde residía un familiar. Carmen permaneció en aquella localidad una semana, Luis y Carmelo dos semanas, y Casiana y el menor de los hermanos, Imanol, un mes.

432. ECHANIZ ARRIZABALAGA, MANUEL

      Vecino de Azpeitia. Ebanista de profesión. Trabajador de la empresa Dámaso Azcue S.L. Candidato republicano en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación. Militante de Izquierda Republicana y tesorero de dicha formación política en 1936.

433. ECHANIZ ARTECHE, IGNACIO

      Nacido en 1912. Vecino de Azpeitia. Gudari del batallón Irrintzi.

434. ECHANIZ AZPIAZU, JOSE FRANCISCO «ASTAPATXIKO»

      Nacido en Azkoitia en 1894 y vecino de este municipio. Afiliado a STV. Capturado y fusilado en las inmediaciones del cementerio de Urrestilla el 1 de noviembre de 1936.

435. ECHANIZ GAZCUE, FRANCISCO ANDRES

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de Arzubia. Chofer de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

436. ECHANIZ GURRUCHAGA, RAMON

      Consiliario de la Sección Juvenil de Acción Católica en 1940.

437. ECHANIZ IRIARTE, JOSE MARIA

      Vecino de Urrestilla. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra el 2 de abril de 1939.

438. ECHANIZ LARRAÑAGA, VICENTE

      Nacido en 1916 y vecino de Azpeitia. Según la documentación generada por el ayuntamiento de Azpeitia en el año 1940 con respecto a la información solicitada por la Caja de Reclutas de Donostia, Vicente era considerado «desafecto» por las autoridades locales. Asimismo, se afirmaba que este azpeitiarra perteneciente al reemplazo de 1937 había «servido en ambos Ejércitos». Precisamente por sus actuaciones en el Ejército Vasco, contra Vicente se abrió un proceso sumarísimo de urgencia en 1939, si bien, el 26 de septiembre de 1939 la Auditoria de Guerra tomó en consideración el acuerdo del consejo de guerra y dictó el sobreseimiento provisional de la causa.

439. ECHANIZ MENDIZABAL, MODESTO

      Vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia.

427. ECHANIZ, FELICIANO

      Sacerdote del Santuario de Azpeitia. Represaliado por los sublevados. Trasladado a Andoain.

428. ECHANIZ, JOSE MARIA

      Oriundo del caserío Zuaneta de Nuarbe. Alpargatero de profesión. Gudari del batallón Loyola.

429. ECHANIZ, MARCELO

      Vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia como cocinero. Posteriormente gudari del batallón nacionalista Lenago-il.

440. ECHAVARRI CASTELL-RUIZ, JESUS

      Natural de Azagra (Navarra) y vecino de Azpeitia. Telegrafista de profesión. Jesús fue nombrado presidente-alcalde de la Comisión Gestora de Azpeitia el 25 de enero de 1933, cargo que ocuparía hasta el mes de mayo, por ser el «funcionario de menos edad residente en Azpeitia». Tras el inicio de la Guerra Civil parece ser que actuó en varios frentes como telegrafista con la categoría de capitán, hasta ser detenido en Cantabria.

      Juzgado en consejo de guerra a comienzos de septiembre de 1937, existen dos sentencias para la misma causa, una fechada el 30 de septiembre de 1937 y otra el 28 de octubre del mismo año. En la primera se afirma que Jesús fue perseguido por ser «derechista», obligado a unirse al «ejército rojo» e incluso que «al leer las proclamas que arrojaron sobre el frente los aviadores de la Causa (...) huyó del frente rojo pasando a las filas nacionales». En la sentencia de octubre, en cambio, se ignora el último supuesto señalado y se afirma que Jesús era de «ideas izquierdistas». En cualquier caso, en ambos escritos se condenaba al encausado a 12 años y 1 día de prisión.

441. ECHEVARRIA, JULIAN

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado a la armada sublevada el 18 de junio de 1937.

448. ECHEVERRIA AIZPURU, JOXEPA

      Natural de Urrestilla y vecina de Nuarbe (Beizama), Joxepa fue obligada a abandonar su hogar junto a sus cuatro hijos al encontrarse su marido en el frente de guerra. Tras permanecer refugiados un mes en la localidad navarra de Betelu, regresaron a Beizama una vez les fue comunicado el indulto.

447. ECHEVERRIA AIZPURU, MIGUEL

      Vecino de Azpeitia. Trabajador del ferrocarril del Urola. Ayudante de central. Despedido el 20 de septiembre de 1936.

449. ECHEVERRIA ALDALUR, VICTOR

      Vecino de Azpeitia. Administrador de la alhóndiga de Azpeitia al menos desde 1931. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

450. ECHEVERRIA ALTAMIRA, IGNACIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Militar de profesión. Afiliado a STV durante el período republicano. Miembro de la CEDA. Jefe local de Falange en septiembre de 1936, posteriormente sustituido por Hilario Bereciartua. Declarante en varios juicios contra varios azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra. Alcalde de Azpeitia en 1952.

451. ECHEVERRIA ALTAMIRA, JUAN JOSE

      Nacido en 1919 y vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado al ejército sublevado.

452. ECHEVERRIA ALTAMIRA, ROSARIO

      Natural y vecina de Azpeitia. Miembro de la sección femenina de los Requetés Margaritas. Retenida por orden del Comité de Defensa de Azpeitia durante tres días en su domicilio en agosto de 1936. En julio de 1937 interpuso junto a otras dos miembros de Margaritas una denuncia contra las hermanas Arrieta Zubimendi por su supuesta actividad en favor del Comité.

453. ECHEVERRIA ARAMENDI, ELEUTERIO

      Vecino de Urrestilla, Eleuterio fue juzgado en consejo de guerra a mediados de 1938 por un supuesto delito de «rebelión militar». Según consta en el proceso de instrucción este joven nacido en 1913 hizo guardias armadas en Azpeitia e intervino en el registro del palacio de Zuazola, donde los involucrados «cogieron frutas del jardín». Asimismo se señala que Eleuterio era de ideas nacionalistas, y que «trajo en una ocasión un garrafón de vino de Pasajes de uno seis litros (...) que guardó en su casa hasta la entrada de las Fuerzas Nacionales, habiendo sido castigado por los marxistas por aquel hecho». Por este motivo, y por quedar constancia de que no actuó como miliciano en «las fuerzas enemigas», el 29 de octubre de 1938 fue absuelto al considerarse que con el tiempo que había pasado en prisión preventiva se daba «por suficiente sancionados los hechos».

454. ECHEVERRIA ARAMENDI, JOSE MARIA

      Tres años menor que Eleuterio, José María estuvo afiliado a UGT durante el período republicano. Es probable que con posterioridad actuara en el frente de guerra enrolado en algún batallón del Ejercito Vasco hasta su detención a mediados de 1937. Juzgado en consejo de guerra, el 7 de diciembre de 1937 fue condenado a la pena de muerte por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión». Según la sentencia condenatoria participó en guardias armadas, detenciones y saqueos en Azpeitia, sin que se haga mención alguna a su actividad a partir de la caída de Azpeitia el 20 de septiembre de 1936.

      Sin embargo, la Auditoria de Guerra anuló la condena el 25 de marzo de 1938, ordenando la apertura de un nuevo procedimiento sumarísimo. Mientras tanto, José María permaneció encarcelado en la prisión central de Burgos entre el 26 de julio de 1938 y el 26 de diciembre de 1939. En esta última fecha fue trasladado a Bilbao con motivo de su nuevo enjuiciamiento. El 21 de febrero de 1940 se dictó el sobreseimiento de la causa y la puesta en libertad definitiva de José María.

455. ECHEVERRIA ARCELUS, MODESTO

      Nacido en 1920 en Azpeitia y vecino de este municipio. Impresor de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Fallecido en el frente de guerra de Otxandio el 2 de abril de 1937.

456. ECHEVERRIA ARCELUS, PASCUAL

      Nacido en 1910 en Azpeitia y vecino de este municipio. Sastre de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

457. ECHEVERRIA ARZUAGA GASPAR

      Nacido en Azpeitia en 1910 y vecino de este municipio. Barnizador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Fallecido en el frente de guerra de San Blas (Teruel) el 6 de enero de 1938.

458. ECHEVERRIA ARZUAGA, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia y vecino de este municipio. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Fallecido en el frente de guerra de San Blas (Teruel) el 6 de enero de 1938.

459. ECHEVERRIA ECHANIZ, MARTIN

      Nacido en 1912. Oriundo del caserío Kokostorzu del barrio de Nuarbe. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido el 23 de mayo de 1937 en el frente de guerra de Mungia.

460. ECHEVERRIA EIZAGUIRRE, JOSE MARIA

      Nacido en 1915. Vecino de Azpeitia y posteriormente de Zarautz. Afiliado a UGT. Miliciano del batallón comunista MAOC de Gipuzkoa.

461. ECHEVERRIA GARATE, DIONISIO

      Nacido en 1917 en Azpeitia y vecino de este municipio. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. El 21 de marzo de 1937 se incorporó al ejército regular sublevado.

462. ECHEVERRIA GARATE, MANUEL

      Vecino de Azpeitia. Manuel era albañil de profesión, y durante el período republicano realizó varios trabajos para el ayuntamiento, tales como el blanqueo de los edificios municipales en septiembre de 1935. Un año más tarde, ante la inminente entrada de las tropas sublevadas, Manuel huyó a Bizkaia, enrolándose posteriormente el Ejército Vasco. En agosto de 1937 fue capturado en Santoña por «las Fuerzas Nacionales que le pusieron en libertad para que hiciese su presentación como soldado que es del cuerpo de marina desde 1929».

      No obstante, a mediados de 1938 se abrió un procedimiento sumarísimo de urgencia contra Manuel, acusándosele no solo de su actuación como combatiente, sino también de su actividad anterior en Azpeitia. En concreto, se le imputaba el haber acudido al barrio de Oinatz junto a otros azpeitiarras «para comprobar que caseros habían pasado al bando nacional», si bien, en favor de Manuel se aludía a que era un persona de «buenas costumbres». Con todo, el 4 de noviembre de 1938 fue condenado a 1 año de prisión por un presunto delito de «auxilio a la rebelión», dándose por cumplida la condena por el tiempo que había permanecido en prisión preventiva.

463. ECHEVERRIA GOENAGA, JUAN

      Nacido en 1915. Oriundo de Urrestilla. Combatiente del Ejército Vasco. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

464. ECHEVERRIA LANDA, JOSE ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Militante del PNV y afiliado a STV, José Antonio permaneció en Azpeitia hasta poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia. Aunque no tenemos constancia es probable que posteriormente hubiera quedado enrolado en algún batallón del Ejército Vasco hasta su detención a mediados de 1937. A finales de ese mismo año el juzgado militar n° 3 de Bilbao dio apertura a un procedimiento sumarísimo de urgencia contra José Antonio y otros detenidos, siendo sentenciados todos ellos el 16 de mayo de 1938.

      Con respecto a José Antonio, la sentencia por la que fue condenado a reclusión perpetua por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión», señalaba los servicios que este azpeitiarra había prestado al Comité de Defensa del municipio «desde el principio». En concreto, se le acusó de haber participado en el saqueo del palacio de Zuazola y en el de las viviendas de los párrocos de Urrestilla y Nuarbe, amenazando a éste último (Francisco Auzmendi).

      Tras la sentencia fue trasladado en el mes de agosto a la penitenciaria del Puerto de Santa María en Cádiz, donde permaneció hasta el 15 septiembre de 1939 que fue conducido a la prisión de Santa Rita en Madrid. El 23 de septiembre de 1940 ingresó en la cárcel de Palencia, y finalmente el 29 de junio de 1941 le fue otorgada la libertad condicional.

465. ECHEVERRIA LARRAÑAGA JEREMIAS

      Nacido en 1913 y vecino de Azpeitia. Alpargatero de profesión. Gudari del batallón Loyola. Posteriormente encarcelado por los sublevados.

466. ECHEVERRIA LARRAÑAGA, MARIA

      Maria y sus hijos de 3 y 4 años de edad estuvieron escondidos durante dos años en el caserío Odriozolaundi, tras recibir la orden de expulsión de Azpeitia. El delito de todos ellos, ser mujer e hijos del miliciano Maximiano Eguibar Arregui.

467. ECHEVERRIA TABERNA, CRUZ MARIA

      Nacido en 1879 en Azpeitia y vecino de este municipio. Tradicionalista. Alcalde de Azpeitia entre 1918 y 1920, y entre 1930 y 1931. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de octubre de 1936 por orden de la Junta de Guerra Carlista de Gipuzkoa. Declarante en varios juicios contra varios azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra.

468. ECHEVERRIA UGARTE, ELIAS

      Nacido en Urrestilla en 1913. Oriundo del caserío Frantsesa. En 1934 se fue a vivir a Bilbao. Albañil de profesión y afiliado a STV, en octubre de 1936 se alistó voluntariamente al cuerpo de la Ertzaintza «con la que prestó servicios en hospitales y cárceles». El 19 de junio de 1937, según consta en su declaración, «se quedó vigilando con otros compañeros la Casa de la Misericordia para impedir su destrucción por los elementos extremistas». Ese mismo día, se entregó a las tropas franquistas.

      Tras su detención fue enviado a la prisión de Las Carmelitas de Vitoria, donde fue interrogado por primera vez el 16 de agosto de 1937. Un mes más tarde se abrió un procedimiento sumarísimo de urgencia contra Elías, debiendo prestar de nuevo declaración el 6 de julio de 1938. En ésta, al afirmar el encausado que realizó servicios de guardia en varias prisiones de Bilbao, fue cuestionado sobre su participación en «matanzas que allí hubo», contestando el acusado negativamente.

      Con todo, el 30 de octubre de 1939 el consejo de guerra dictó el sobreseimiento provisional y el ingreso del encausado en un batallón de trabajadores. El 15 de noviembre de ese mismo año, el gobernador militar de Vitoria ordenó el traslado de Elías al campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos).

469. ECHEVERRIA UGARTE, HIGINIO

      Nacido en Urrestilla en 1911. Oriundo del caserío Frantsesa. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola. Capturado en Santoña en agosto de 1937. Recluido en el campo de concentración de Miranda de Ebro e incorporado a un batallón de trabajadores en Zaragoza.

470. ECHEVERRIA URRESTILLA, JULIAN

      Nacido en Azpeitia en 1918. Voluntario incorporado al ejército sublevado el 26 de julio de 1937.

442. ECHEVERRIA, ANGEL

      Vecino de Azpeitia. Barrendero municipal durante el período republicano. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

443. ECHEVERRIA, EUGENIO

      Vecino de la calle San Ignacio de Azpeitia. Incluido en la lista elaborada por STV de obreros en paro en el municipio en 1934. Voluntario del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia.

444. ECHEVERRIA, FRANCISCO

      Oriundo del caserío Barrenola del barrio de Odria. Labrador de profesión. Incluido en la lista elaborada por STV de obreros en paro en el municipio en 1934. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia.

445. ECHEVERRIA, VICENTE

      Vecino de Azpeitia. Sereno. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

446. ECHEVERRIA, VICTOR

      Vecino de Azpeitia. Secretario de Izquierda Republicana en 1936.

472. ECHEZARRETA LASA, JUSTINO

      Nacido en 1912. Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados el 24 de febrero de 1937.

473. ECHEZARRETA PEÑAGARICANO, JOSE

      Nacido en 1913. Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón Arapiles. Herido en el frente de guerra en junio de 1937.

471. ECHEZARRETA, CASILDA

      Vecina de Azpeitia. Miembro de Emakume Abertzale Batza en 1934.

474. EGAÑA ANSOLA, FRANCISCO

      Vecino de Azkoitia. Labrador de profesión. Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 30 de junio de 1938. Posteriormente fue trasladado a la prisión de Ondarreta con motivo de su procesamiento en consejo de guerra.

475. EGAÑA OTEGUI, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de octubre de 1936 por orden de la Junta de Guerra Carlista de Gipuzkoa. Alcalde de Azpeitia entre 1939 y 1941, y entre 1945 y 1952.

476. EGAÑA OTEGUI, NICOLAS

      Nacido en 1912. Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra en abril de 1937. Investigado junto a otro requeté por el juzgado militar de Donostia n° 14 en 1939, por una serie de incidentes ocurridos en el centro de Falange de Errezil.

478. EGUIBAR ARREGUI, MAXIMIANO

      Vecino de Azpeitia. Militante de UGT y ebanista de profesión, Maximiano quedó sin trabajo al poco tiempo de iniciarse la guerra al pararse la producción del taller donde trabajaba. Por ese motivo, según afirmó en las al menos tres declaraciones que tuvo que prestar entre 1937 y 1941 debido a su enjuiciamiento en consejo de guerra, prestó servicios en el abastecimiento «de pan y vino a los refugiados que había en Azpeitia» por orden del Comité de Defensa. Posteriormente se trasladó a Durango y se enroló en el batallón UHP, cuerpo del Ejército Vasco en el que permaneció hasta su detención en Cantabria en agosto de 1937.

      De la prisión de El Dueso fue enviado a la provincial de Bilbao, para posteriormente, el 26 de julio de 1938, ser trasladado a la prisión central de Burgos. Dos meses más tarde se dio apertura a un procesamiento sumarísimo de urgencia contra Maximiano, el cual regresó a la penitenciaria de El Dueso donde fue nuevamente interrogado el 20 de junio de 1940. Mientras tanto, Roque Astigarraga, Hilario Bereciartua y Florencio Mangas (alcalde, jefe local de Falange y comandante de la Guardia Civil de Azpeitia, respectivamente) hicieron llegar al juzgado militar de instrucción de Santoña los «antecedentes» del encartado, señalándolo como «sujeto peligroso» responsable de saqueos, requisas y detenciones. Como en otros casos, los denunciantes no pudieron aportar testigos que ratificaran las acusaciones vertidas ante el requerimiento del juzgado, «sin embargo, los señores Valentín Larrañaga e Ignacio Martínez Olaechea (...) personas muy adictas al Glorioso Movimiento Nacional y concejales de esta localidad bien pueden confirmar informes precedentes».

      Sin embargo, ninguna de las dos personas citadas por el comandante de la Guardia Civil, ni tampoco otros testigos que fueron sucediéndose durante el procesamiento, corroboraron la participación de Maximiano en requisas, saqueos y detenciones. Lo único que afirmaron todos ellos es que conocían al individuo y que era de UGT, a excepción de Juan Astigarraga, hijo de Roque Astigarraga, el cual afirmó que el encausado requisó vino en el establecimiento de su padre. Ante la demora de las pesquisas judiciales, el 1 de marzo de 1941 le fue concedida la libertad condicional, comenzando poco después a trabajar en Eibar bajo la dirección de «zonas devastadas». A comienzos de 1942 aún seguía el proceso abierto. El 2 de enero la Guardia Civil de Azpeitia hizo llegar la siguiente información al juez instructor: «A pesar de las gestiones practicadas por las fuerzas de este puesto para buscar testigos presenciales de los demás hechos cometidos (...) no han dado feliz resultado». Finalmente, el 18 de junio de 1942 fue condenado a 12 años y 1 día de reclusión menor por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión».

479. EGUIBAR ECHEVERRIA, FRANCISCO

      Nacido en 1931 en Azpeitia y vecino de la calle Iglesia. Escondido durante dos años en el caserío Odriozolaundi junto a su madre y hermana, tras recibir la orden de expulsión de Azpeitia. El delito de todos ellos, ser mujer e hijos del miliciano Maximiano Eguibar Arregui.

480. EGUIBAR ECHEVERRIA, MARIA

      Nacida en 1933 en Azpeitia y vecina de la calle Iglesia. Escondida durante dos años en el caserío Odriozolaundi junto a su madre y hermano, tras recibir la orden de expulsión de Azpeitia. El delito de todos ellos, ser mujer e hijos del miliciano Maximiano Eguibar Arregui.

481. EGUIBAR IRIONDO, SEBASTIAN

      Vecino de la calle Santiago. Gudari del batallón nacionalista Saseta.

477. EGUIBAR, JOSE MIGUEL

      Natural y vecino de Azpeitia. Incorporado al batallón nacionalista Loyola como cocinero.

484. EGUIGUREN ACHAGA, JESUS

      Nacido en Azpeitia en 1910, Jesús era chofer y residía en Hernani en 1936. En agosto de 1937 fue detenido en Cantabria, siendo juzgado poco después en consejo de guerra junto a otras 24 personas. Según la sentencia del 30 de septiembre de 1937 por la que fue condenado a reclusión perpetua por un delito de «adhesión a la rebelión», Jesús presto servicios de guardia armada y posteriormente se enroló voluntario en las milicias vascas. En el momento de su detención contaba con el grado de teniente dentro del Ejército Vasco.

485. EGUIGUREN AGUIRREZABAL, FELIX

      Oriundo del caserío Kaminburu. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

486. EGUIGUREN ARANGUREN, IGNACIO

      Nacido en 1920. Oriundo del caserío Aizpuru del barrio de Oinatz. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra en junio de 1937.

487. EGUIGUREN ARANGUREN, JUAN JOSE

      Vecino de Azpeitia. Alcalde del barrio de Oinatz en 1933. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de octubre de 1936 por orden de la Junta de Guerra Carlista de Gipuzkoa.

488. EGUIGUREN BARRUTIA, DEMETRIO

      Vecino de Azpeitia. Interventor en el plebiscito autonómico de 1933. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933 formando parte de la minoría abertzale.

489. EGUIGUREN CASTIELLA, ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Médico titular de Azpeitia durante el período republicano. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

490. EGUIGUREN ECHAVE, JULIAN

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Teniente de la 2ª compañía. Herido en el frente de guerra.

491. EGUIGUREN EIZAGUIRRE, ANTOLIN

      Vecino de Azpeitia. Maestro organero de profesión. Prestó servicios en el aeródromo de Lamiako tras el inicio de la Guerra Civil. Por prescripción médica causó baja entre los días 5 y 12 de febrero de 1937 debido a la presencia «de cuerpos extraños en ambos ojos». Tras ser detenido por las tropas sublevadas, a finales 1937 fue trasladado junto a una veintena de reclusos a Donostia desde el Campo de Concentración Medina de Rioseco (provincia de Valladolid), abriéndose contra todos ellos diligencias previas en la capital guipuzcoana. El 15 de mayo de 1937 aquel juzgado ratificó la condición de represaliado de Antolin y su clasificación en el «Apartado B», siendo de nuevo destinado a un campo de concentración.

492. EGUIGUREN EIZAGUIRRE, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Maestro organero de profesión. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia.

493. EGUIGUREN GOICOECHEA, REMIGIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra en junio de 1937.

494. EGUIGUREN GURRUCHAGA, EDUARDO

      Vecino de Azpeitia. Maestro de profesión. Destituido por el ayuntamiento de Azpeitia en marzo de 1936. Posteriormente restituido. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

495. EGUIGUREN GURRUCHAGA, IGNACIO

      Nacido en 1907. Oriundo del caserío Kaminburu. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra en enero de 1939. Mutilado de guerra.

496. EGUIGUREN GURRUCHAGA, REMIGIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra el 3 de junio de 1937.

497. EGUIGUREN IBARZABAL, JUAN

      Nacido en Azpeitia en 1916 y vecino de la calle San Ignacio. Pelotari. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra de Lemoa en junio de 1937.

498. EGUIGUREN UCIN, REMIGIO

      Nacido en 1864. Vecino de Azpeitia. Maestro organero de profesión. En 1940, a los 73 años de edad, Remigio solicitó un recurso de revisión de la sanción de 30.000 ptas. impuesta por la CPIB. En su escrito de defensa alegó que había pertenecido desde joven al partido carlista y que sólo huyó de Azpeitia por miedo a que pudiera pasarle algo a su familia. Asimismo, señalaba que a pesar de contar con varias fincas, las cargas impositivas le hacían imposible hacer efectiva la multa, recordando además que continuaba embargada su fábrica de órganos. Por el contrario, José Viquendi, como jefe comarcal de Falange, e Ignacio Egaña, como alcalde de Azpeitia, apuntaron en sus respectivos informes a la militancia de Remigio en el PNV, incluso señalando que fue uno de sus fundadores en la localidad. Con todo, el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas dictaminó el 9 de septiembre de 1939 la rebaja de la sanción económica a 5.000 ptas.

482. EGUIGUREN, FELICIANO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

483. EGUIGUREN, JULIAN

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

499. EIZAGUIRRE AZCUNE, JOSE

      Vecino de Zestoa. Calzador de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola. Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 25 de octubre de 1937. Posteriormente trasladado al campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos).

500. EIZAGUIRRE ECHEVERRIA, ANASTASIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón de zapadores-minadores n° 6. Herido en el frente de guerra de Lorilla (Burgos) el 2 de abril de 1937.

501. EIZAGUIRRE GARMENDIA ANTONIO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de este municipio. Gudari del batallón Loyola. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia el 5 de febrero de 1940.

502. EIZAGUIRRE GARMENDIA, FAUSTO

      Nacido en Azpeitia y vecino de este municipio. Fausto tenía apenas 17 años en julio de 1936. A partir del mes de agosto realizó guardias en el santuario de Loiola, cuartel general de las milicias vascas hasta su abandono el 19 de septiembre. Cestero de profesión y militante nacionalista, tras la caída de Azpeitia huyó hacia Bizkaia incorporándose posteriormente a un batallón de zapadores donde trabajó en la construcción de fortificaciones.

      En agosto de 1937 fue capturado en Laredo, permaneciendo recluido durante más de un año a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. El 23 de septiembre de 1937, el tribunal militar que lo juzgaba consideró probada su militancia nacionalista, así como su participación en actividades de guardia armada y en un batallón de zapadores. Por el contrario, señalaba que «carece de todo fundamento la imputación de que el encartado interviniera en la detención de un casero». Con todo, se consideró que Fausto «dada su corta edad actuó influido por sus familiares y obligado por el Frente Popular», por lo que fue puesto en libertad al dar por «suficientemente sancionada su conducta» con el tiempo que llevaba en prisión preventiva.

503. EIZAGUIRRE LARRAÑAGA, PLACIDO

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino de este municipio. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola con la graduación de cabo.

504. EIZAGUIRRE LAZCANO, JOSE IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón Arapiles. Herido en el frente de guerra de Lemoa.

505. EIZAGUIRRE ODRIA, GENARO

      Nacido en Azpeitia en 1906 y vecino del arrabal de Bustinzuri, Genaro fue detenido en Azpeitia por orden del Comandante Militar de la plaza y trasladado a la prisión de Ondarreta. El motivo de su reclusión fue la apertura de un proceso sumarísimo en su contra en el juzgado militar n° 15 de Donostia, si bien, se desconocen los cargos que se le imputaban. Entre el 19 de enero y el 2 de abril de 1939 estuvo en la enfermería de la cárcel al padecer una «insuficiencia mistral» según el informe del médico forense. 20 días después volvió a ser ingresado en la enfermería por una lesión cardiaca. Posteriormente, el 21 de marzo de 1940, fue puesto en libertad condicional, y ya en el mes de mayo, el día 7, se dictó el sobreseimiento del caso y la puesta en libertad definitiva de Genaro.

506. EIZAGUIRRE ZUBIAURRE, FELIX

      Nacido en Azpeitia en 1907 y vecino de este municipio. Ebanista de profesión. Trabajador de la empresa Dámaso Azcue S.L. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

507. EIZMENDI, JOSEFA IGNACIA

      Vecina de Azpeitia. Maestra de profesión. Destituida por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

508. ELIAS MAIZTEGUI, CIRIACO

      Natural y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Probablemente incorporado al tercio de San Ignacio.

509. ELIAS UNANUE, FRANCISCO

      Natural y vecino de Azpeitia. Tapicero de profesión y trabajador de la empresa Dámaso Azcue durante el período republicano, Paco huyó de Azpeitia en septiembre de 1936 ante la inminente entrada de las tropas sublevadas. Posteriormente, es probable que estuviera enrolado en un batallón de zapadores construyendo sistemas defensivos en varios sectores de Bizkaia. En Gernika, sobrevivió al bombardeo del 26 de abril de 1936, tras el cual se dirigió a Bilbao. Una vez detenido, fue encarcelado en la prisión de Los Escolapios (Bilbao), donde permaneció alrededor de un año. De vuelta a Azpeitia fue denunciado y traslado a la prisión de Ondarreta a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. Al parecer, contra Paco se pidió pena de muerte, si bien, el 14 de marzo de 1940, encontrándose en régimen de libertad condicional, se dictó el sobreseimiento del caso y su puesta en libertad.

510. ELIAS UNANUE, JOSE MARIA «KOMPARE»

      Natural y vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola. Capturado y recluido en un batallón de trabajadores.

511. ELIAS UNANUE, MANUEL

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino de la calle San Ignacio. Pintor de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Fallecido en el frente de guerra de Lemoa el 3 de junio de 1937.

512. ELIAS UNANUE, SATURNINO

      Nacido en Azpeitia en 1910 y vecino de la calle San Ignacio nacio con la graduación de teniente.

513. ELIZBURU UGARTE, JOSE

      Nacido en Donostia en 1914 y vecino de Azpeitia. Maestro organero de profesión. Responsable del Frente de Juventudes de Falange de Azpeitia en 1941.

514. ELORZA AIZPITARTE, NICOLAS

      Vecino de Azpeitia. Barnizador de profesión. Miembro de la comisión gestora de Azpeitia constituida el 25 de enero de 1933 como representante «obrero».

515. ELORZA AIZPURU, FRUCTUOSO

      Vecino de Azpeitia. Secretario municipal del ayuntamiento de Azpeitia desde 1916. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de tropas sublevadas.

516. ELORZA AIZPURU, JULIAN

      Nacido en Azpeitia en 1879. Abogado de profesión. Político y presidente de la Sociedad de Estudios Vascos. Militante del Partido Tradicionalista. Defensor del estatuto de autonomía.

517. ELORZA ALBERDI, EUSEBIO

      Vecino de Azpeitia. A finales de septiembre de 1937 el Juzgado Militar Permanente n° 14 de Donostia abrió un proceso de investigación para «esclarecer las actividades político-sociales a favor del Frente Popular» de 6 vecinos azpeitiarras. Entre éstos, se encontraba Eusebio, al cual se le acusaba de haber sido «propagandista del nacionalismo vasco ejerciendo coacciones en las últimas elecciones en pro de dicha causa». Aparte de estas acusaciones, «no tiene otros cargos conocidos que haber abandonado el pueblo de su vecindad y estar haciendo en Bilbao cajas de embalaje, probablemente para material de guerra».

      Con todo, el 12 de abril de 1938 la Auditoria de Guerra consideró que los hechos investigados no justificaban la elevación a causa sumarísima del procedimiento, por lo que fijó una sanción económica para Eusebio. Una vez abonada, Eusebio fue puesto en libertad.

518. ELORZA ELEIZGARAY, JUAN JOSE

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de la calle Emparan. Hijo del secretario del ayuntamiento Fructuoso Elorza. Estudiante. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de sargento. Fallecido en el frente de guerra de Otxandio el 2 de abril de 1937.

519. ELORZA ERDOIZA, CASTOR

      Vecino de Azpeitia. Trabajador del ferrocarril del Urola. Mozo de estación. Despedido el 20 de septiembre de 1936.

520. ELUSTONDO, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Refugiado en Paris. Posteriormente, tras su regreso a Azpeitia, miembro de Falange.

521. ELZAURDI SALINAS, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1907 y vecino de este municipio. Escribiente de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de alférez. Herido en el frente de guerra el 11 de julio de 1937.

522. EPELDE UETO, ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Músico de profesión. Empleado municipal. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

523. ERASO AZPIAZU, ANGEL

      Nacido en Azpeitia en 1918. Oriundo del caserío Aizpuru del barrio de Oinatz. Labrador de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra el 2 de abril de 1937.

524. EREÑAGA BEAIN, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1918 y vecino de Tolosa. Chofer de profesión. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia el 26 de julio de 1937. Refugiado en San Juan de Luz (Iparralde), Tarbes (Estado francés), y posteriormente en Casablanca (Marruecos).

525. EREÑAGA CERCELAYA, VICTOR

      Vecino de Azpeitia. Trabajador del ferrocarril del Urola. Depurado por la Jefatura del Regimiento de Ferrocarriles, 5ª Unidad. Mozo de estación. Un mes sin sueldo.

526. ERRASTI AIZPURU, DANIEL

      Natural y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra de Oña (Burgos).

527. ERRASTI ARIZTONDO, ANASTASIO «ATXERO»

      Vecino de Azpeitia. Ebanista de profesión, Anastasio fue candidato republicano en las elecciones municipales de abril de 1933, sin que los escasos 20 votos obtenidos le sirvieran para obtener representación. Posteriormente, tras el inicio de la guerra, formó parte del Comité de Defensa de Azpeitia hasta su huida de la localidad y su incorporación al Ejercito Vasco. En agosto de 1937 fue detenido en Cantabria y encarcelado en la prisión de El Dueso. En la misma plaza de Santoña, el 9 de diciembre de 1937, fue condenado a 30 años de reclusión mayor por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión». Meses más tarde, concretamente en mayo de 1938, un tribunal militar de Donostia solicitó el interrogatorio de Anastasio al haber sido mencionado su nombre en el proceso sumarísimo seguido contra las azpeitiarras María Altuna Astigarraga y Gloria Zabaleta Olazabal. A raíz de las preguntas que le planteaban en un cuestionario, Anastasio acusó de manera directa a María y a Gloria de haber participado en las requisas de gallinas que se les imputaban. Asimismo, ante la pregunta de qué juicio le merecían al declarante las encausadas, Anastasio contestó que ambas eran «entusiastas nacionalistas vascas que desde el primer momento se pusieron al servicio de los rojos-separatistas».

      El 15 de noviembre de 1939 Anastasio fue trasladado desde la Colonia Penitenciaria de El Dueso a los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares (Madrid), lugar en el que permaneció preso hasta su puesta en libertad condicional el 22 de agosto de 1943.

528. ERRASTI BERECIARTUA, VALENTIN

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de la calle Emparan. Refugiado en el Estado francés. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

529. ERRASTI EGUIGUREN, FRANCISCO «TRUKUMAN»

      Nacido en 1903 en Aizarnazabal y vecino de Azpeitia. Practicante de profesión. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Incorporado a Sanidad Militar del Ejército Vasco. Posteriormente capturado y encarcelado en Santa Espina (Valladolid).

530. ERRASTI LARRAÑAGA, JUAN DE DIOS

      Nacido en Azpeitia en 1905 y albañil de profesión, Juan combatió en el frente de guerra enrolado en el batallón de infantería Amuategui de las JSU. Detenido en el verano de 1937 en Cantabria, fue recluido en el penal de El Dueso y juzgado en consejo de guerra en la misma plaza de Santoña.

      El 10 de noviembre de 1937 fue condenado a 30 años de reclusión mayor por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión», apuntándose como motivos de su condena su participación en el frente y el haber sido «vocal de la Directiva Socialista».

531. ERRASTI OLAIZOLA, JOSE

      José era natural de Zumaia y vecino de Azpeitia, localidad esta última en la que trabajó como mimbrero en la empresa de Dámaso Azcue. Simpatizante nacionalista, tras el inicio de la guerra hizo servicios de guardia y posteriormente se enroló en el batallón Loyola donde ejerció como cocinero. El agosto de 1937 fue detenido en Laredo, siendo trasladado poco después al campo de concentración de Estella. Entre el 1 y el 6 de noviembre fue recluido en Miranda de Ebro, desde donde parece ser que fue trasladado a Sevilla con destino a un batallón de trabajadores especializado. No obstante, el 25 de aquel mismo mes reingresó de nuevo en el campo de concentración de Miranda de Ebro. El hecho de que regresara en tan poco espacio de tiempo de su traslado a Andalucía pudiera deberse a que fue uno de los afectados en el accidente de Alanís de la Sierra (Sevilla) ocurrido el 19 de noviembre de 1937, y en el que fallecieron 57 presos vascos.

      En cualquier caso, el día 26 llegó a la prisión de Los Escolapios de Bilbao, siendo juzgado y condenado en consejo de guerra a 12 años y 1 día de prisión el 17 de diciembre de 1937. Según la sentencia condenatoria, José participó en requisas de armas y en la detención de personas de derechas en Azpeitia. El 2 de agosto de 1938 fue trasladado a la prisión del Puerto de Santa maría en Cádiz, y el 14 de diciembre de ese mismo año a la penitenciaria de Sevilla.

532. ERRASTI URIA, JULIAN

      Nacido en Azpeitia en 1914. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

534. ERRAZQUIN CENDOYA, JOSE

      Nacido en 1910 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón Arapiles n° 7 el 27 de enero de 1937.

535. ERRAZQUIN URANGA ALEJANDRO

      Nacido en 1911 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Soldado forzoso.

536. ERRAZQUIN URANGA, FRANCISCO

      Vecino del caserío Miraflores del barrio de Izarraitz. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Teruel el 29 de enero de 1939.

533. ERRAZQUIN, JULIAN

      Natural y vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Capturado por el ejército sublevado.

537. ERRECAGOENA, PABLO «MAKIBERKUA»

      Oriundo del caserío Makibar del barrio de Eizagirre. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.

538. ESNOZ AGUIRREZABAL, LUCIA

      Vecina de Azpeitia. Maestra de profesión. Destituida a partir del decreto del 8 de noviembre de 1936 y por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.