eu | es
Inicio » Volumen II » 1. Los nombres de la memoria — Introducción

 

Los nombres de la memoria — Introducción

 

        En este segundo volumen se recogen 1.096 nombres relativos a todas aquellas personas que de una forma u otra, su conducta, su militancia, sus simpatías políticas, sus lazos familiares o la casualidad, les convirtieron en actores sociales entre los años 1931 y 1945. Durante este período de apenas 14 años los habitantes del municipio de Azpeitia, al igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas vascas, vivieron la Segunda República, la Guerra Civil y la etapa conocida como el Primer Franquismo. Este período histórico tan convulso provocó que todos y cada uno de los azpeitiarras de entonces fueran testigos directos de los derechos y libertades que trajo consigo el sistema democrático republicano, pero también de la tragedia que supuso la guerra y la victoria de los sublevados franquistas.

        No obstante, en este segundo tomo de la obra «Azpeitia, 1936-1945», y el cual hemos subtitulado «Los nombres de la memoria», no sólo hemos querido recoger los nombres y apellidos de aquellos que fueron víctimas, sino también de los victimarios. Es decir, en esta ocasión los que sufrieron de forma directa o indirecta la guerra y la represión franquista por la defensa, o simplemente el disfrute, del régimen republicano comparten espacio con los azpeitiarras que se posicionaron en favor de los golpistas y la formación de un estado dictatorial de corte fascista. De esta forma, la recuperación de la memoria histórica, la reconstrucción del pasado, se hace más fehaciente en la medida en que conocemos a gran parte de los agentes o grupos sociales implicados.

        También es preciso recalcar la dificultad que conlleva este tipo de trabajos, puesto que la recuperación de la identidad de la totalidad de los y las azpeitiarras implicados o afectados por los acontecimientos históricos de estos años se hace realmente imposible. Además de esto, la falta o inexactitud de parte de la documentación histórica consultada y en ocasiones su disociación con las fuentes orales, puede generar relatos individualizados confusos e inacabados. Por todo ello, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi manifestamos nuestras disculpas de antemano si en nuestro intento de despojar del olvido la memoria de un pueblo y sus gentes, hemos pasado por alto a alguna persona, o alguno de los datos citados es incorrecto. Siempre estaremos a disposición de los interesados para completar y actualizar la información que también será depositada en el Archivo Municipal de Azpeitia. Y es que toda la documentación recogida en esta obra queda depositada en el Ayuntamiento y es de libre acceso para toda la ciudadanía.

        Como es habitual la fase de documentación y recogida de datos se ha basado en el acceso a diferentes archivos (militares, carcelarios, administrativos, registros civiles...) tanto del ámbito local, como del provincial, autonómico y estatal. A partir de estas indagaciones se han consultado cientos de expedientes relativos a los protagonistas de este pasado reciente de Azpeitia, que junto a los testimonios orales recogidos, han permitido la redacción de este estudio.

        Desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi queremos reconocer el apoyo del Ayuntamiento, ya que de este modo se sitúa entre las pocas localidades del País Vasco que ha realizado una investigación integral y sistematizada sobre lo acontecido a sus vecinos en este período.

 

Juantxo Agirre Mauleon

Idazkari Nagusia-Secretario General Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzia Elkartea