eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

1011. UBIGAIN ELDUA, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra.

1012. UCIN ODRIOZOLA, ANTONIO

      Nacido en 1914 y oriundo del caserío Ondarre, Antonio fue combatiente del Ejército vasco. A finales de 1937 parece ser que se encontraba encarcelado en Bilbao, a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. El 29 de diciembre de ese mismo año el juez militar dictó «el desglose por conveniencias procesales de los documentos y actuaciones referentes» al encausado. Por ello, a partir de 1938 Antonio fue enjuiciado en un nuevo procedimiento sumarísimo de urgencia, esta vez a cargo del juzgado militar n° 14 de Donostia. Finalmente, el 11 de mayo 1939 se dictó el sobreseimiento de la causa y la puesta en libertad de Antonio.

1013. UCIN ODRIOZOLA, MARCIAL

      Oriundo del caserío Ondarre. Empresario. Probablemente combatiente del Ejército Vasco.

1014. UCIN SEGUROLA, NICOLAS

      Vecino de Azpeitia. Militante falangista. Delegado local de Auxilio Social de Falange. Miembro de las corporaciones municipales constituidas el 14 de septiembre de 1939 y el 10 de noviembre de 1941 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

1017. UNANUE ALTUNA, ESTEBAN

      Oriundo del caserío Badiolegi. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Soldado forzoso. Falllecido en el frente de guerra de Palencia el 28 de agosto de 1937.

1018. UNANUE ARAMBURU, MARIA JOAQUINA

      Vecina de Azpeitia. Trabajadora del ferrocarril del Urola despedida el 20 de septiembre de 1936. Encargada de la limpieza.

1015. UNANUE, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

1016. UNANUE, NICOLAS

      Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

1019. URANGA AIZPURU, FRANCISCO

      Nacido en Azpeitia en 1899 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo.

1020. URANGA AIZPURU, GREGORIO

      Nacido en Azpeitia en 1916 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

1021. URANGA AIZPURU, JULIAN

      Vecino de Azpeitia. Simpatizante tradicionalista. Sereno. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

1022. URANGA AIZPURU, PEDRO

      Nacido en Azpeitia en 1908 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

1023. URANGA ALTUNA, FELICIANO

      Nacido en Azpeitia en 1909 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra en mayo de 1938.

1024. URANGA AZPIAZU, CASIANO

      Nacido en Azpeitia en 1911 y vecino de este municipio. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

1025. URANGA ECHANIZ, FELIPE

      Vecino de Azpeitia. Gudari del batallón Saseta o Amaiur. Herido en el frente de guerra. Hospitalizado en Cabonara (Asturias).

1026. URANGA GURRUCHAGA, JOSE ANTONIO «BAKEO»

      Natural de caserío Ibartzabal del barrio de Urrestilla, José Antonio marchó hacia Bilbao ante la inminente entrada de las tropas franquistas en Azpeitia el 20 de septiembre de 1936. En febrero de 1937 se alistó de manera voluntaria al batallón Amaiur, con el cual combatió en diferentes frentes de guerra. El 26 de agosto de 1937 fue detenido en Laredo, permaneciendo prisionero en el campo de concentración de esta localidad durante aproximadamente 40 días. Al igual que Jesús Odriozola fue enviado a San Juan de Muzarrifar (Zaragoza) bajo la tutela de la segunda compañía del batallón de trabajadores n° 25.

      Tras ser interrogado por la Comisión de Prisioneros de Zaragoza, ésta lo clasificó en el «apartado C», «utilizando como elementos de juicio para esta clasificación la declaración del interesado», la «impresión producida» y los informes obtenidos-. En concreto, la Comisión había recibido en informe de la Guardia Civil de Azpeitia en el que se decía que a pesar de que «se desconoce en gran parte su actuación» era simpatizante del Partido Comunista, afiliado a UGT, y de mala conducta al haber estado detenido varios días tras una pelea con un vecino llamado José Maria Querejeta Aguirre. Sin embargo, la declaración que prestó este testigo en las diligencias previas que se abrieron contra José Antonio confirmó que la disputa fue personal y sin implicaciones políticas. Además de ello, los informes que desde comienzos de 1939 emitieron Falange y el ayuntamiento de Azpeitia no corroboraban actuación alguna contraria al «Glorioso Movimiento», durante la permanencia del encartado en Azpeitia.

      El 29 de septiembre de 1938 fue trasladado a la prisión de Los Escolapios, y ya en 1939 a la de Ondarreta a la espera de ser juzgado. El 29 de agosto de 1939 el juzgado militar n° 11 de Donostia decidió otorgarle la libertad provisional, dictándose posteriormente su absolución.

1027. URANGA JUARISTI, FRANCISCO

      Nacido en Azpeitia en 1910 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

1028. URANGA MUGURUZA, JOSE

      Nacido en 1912. Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo.

1029. URANGA OLAVE, ANTONIO

      Nacido en 1915 en Azpeitia. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

1030. URANGA ZUBIZARRETA, FELIPE «AZILLERRI»

      Vecino de Azpeitia. En el mes de agosto de 1936, Felipe se encontraba formando parte de los más de mil combatientes vascos a las órdenes de las Milicias Vascas formadas en Azpeitia. Posteriormente, tras el repliegue hacia Bizkaia, estuvo enrolado en el batallón Loyola hasta su detención a mediados de 1937. El 4 de junio de 1938, encontrándose encarcelado en la prisión de Ondarreta, fue juzgado en procedimiento sumarísimo de urgencia, dictándose el sobreseimiento de la causa y su puesta en libertad definitiva el 31 de enero de 1940. Previamente, el 22 de julio de 1939, le había sido concedida la prisión atenuada.

1031. URANGA ZUBIZARRETA, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra de Zaragoza el 10 de diciembre de 1938.

1032. URANGA ZUBIZARRETA, JESUS

      Nacido en Azpeitia en 1906 y vecino del caserío Mandiolatza del barrio de Loiola. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón de zapadores n° 6 en 1938.

1033. URANGA ZUBIZARRETA, JOSE

      Nacido en Azpeitia en 1914 y vecino del caserío Mandiolatza del barrio de Loiola. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Soldado forzoso. Fallecido en Derio el 11 de junio de 1937. Es probable que esta persona sea la misma que cita Antonio Loinaz en sus memorias como camillero del batallón Itxarkundia en abril de 1937 en Gernika.

1034. URANGA ZUBIZARRETA, NICOLAS

      Nacido en Azpeitia en 1910 y vecino del caserío Mandiolatza del barrio de Loiola. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Detenido por la Guardia Civil por no presentarse a filas en 1937.

1035. URBIETA ARREGUI, JUAN

      Juan era natural y vecino del barrio de Loiola. Ebanista de profesión, durante la guerra en Hego Euskal Herria fue combatiente del batallón Aralar, llegando a ostentar el grado de teniente. Detenido en Cantabria en agosto de 1937, fue juzgado en consejo de guerra en la plaza de Santoña y condenado a 20 años de prisión el 2 de octubre de ese mismo año.

      Encarcelado en la prisión de El Dueso, el 24 de agosto de 1938 fue trasladado a la penitenciaria del Puerto de Santa María (Cádiz). Por aquel entonces Juan tenía 28 años de edad.

1040. URBIETA ARREGUI, PEDRO

      Nacido en 1912 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo.

1041. URBIETA BUENAVISTA, JUANITO

      Vecino de Azpeitia. Gudari del batallón nacionalista Itxarkundia.

1036. URBIETA ECHEZARRETA, JOSE

      Al igual que los azpeitiarras José Azcue, Patxi Bruni, Dionisio Urbistondo y quizás Celestino Iturzaeta, José falleció tras su participación como combatiente en la ofensiva del Ejército Vasco sobre Legutio. Gudari de la compañía Lartaun del batallón Loyola, José fue herido en la zona de Otxandio, siendo trasladado al hospital de sangre de Amorebieta. Finalmente, el 2 de diciembre falleció en dicho hospital, y un día más tarde fue enterrado en Gernika. José era oriundo del caserío Mandiolatza del barrio de Loiola y tenía 28 años de edad en el momento de su muerte.

1037. URBIETA ECHEZARRETA, JULIAN

      Nacido en 1912 en Azpeitia y vecino de este municipio. Afiliado a UGT en 1933.

1038. URBIETA EIZMENDI, JESUS

      Nacido en 1917 y vecino del barrio de Loiola. Gudari del batallón Itxarkundia con la graduación de teniente. Capturado en Limpias (Cantabria) y recluido en un batallón de trabajadores.

1039. URBIETA IRURETA, JOSE MARIA

      Nacido en Azpeitia en 1918. Ebanista de profesión. Trabajador de la empresa Dámaso Azcue. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

1042. URBISTONDO CENDOYA, MARCOS

      Oriundo del caserío Ibarrola del barrio de Artaz-erreka. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933 formando parte de la minoría baserritarra.

1043. URBISTONDO LASA, BASILIO

      Nacido en 1917. Oriundo del caserío Txarabarren del barrio de Urrestilla. Combatiente del Ejército Vasco enrolado en el batallón de zapadores San Andrés. Capturado en Cantabria y recluido en el campo de concentración de Miranda de Ebro. Realizó trabajos forzosos en el batallón de trabajadores n° 12. Declarado «prófugo» y «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940. Entre 1940 y 1943 estuvo realizando trabajos forzosos en África.

1044. URBISTONDO LASA, DIONISIO

      Oriundo del caserío Txarabarrena del barrio de Urrestilla, en el cual nació en 1912, Dionisio se incorporó a las Milicias Vascas formadas en Azpeitia a comienzos de agosto de 1936. Posteriormente, quedó enrolado en la 3ª compañía Bergara del batallón Loyola, participando en la ofensiva sobre Legutio. El 1 de diciembre de 1936 falleció en el sector de Otxandio a causa de las «heridas por arma de fuego» recibidas, siendo inhumado en el cementerio de Gernika. Dionisio tenía 25 años de edad y era soltero.

1045. URBISTONDO LASA, FRANCISCO

      Oriundo del caserío Txarabarrena del barrio de Urrestilla. Combatiente del Ejército Vasco enrolado en el batallón de zapadores San Andrés.

1046. URBISTONDO LASA, JOSE MIGUEL

      Oriundo del caserío Txarabarrena del barrio de Urrestilla. Combatiente del Ejército Vasco enrolado en el batallón de zapadores San Andrés.

1047. URBISTONDO QUEREJETA, JOSE ANTONIO

      Nacido en 1870 en el barrio de Aratz-Erreka y vecino de Urrestilla. Refugiado en Cantabria en el verano de 1937.

1048. URDALLETA ITURZAETA, LEANDRO

      Vecino de Azpeitia. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936.

1049. URDALLETA UZCUDUN, IGNACIO «KATRAN»

      Nacido en 1915 y vecino de la calle Iglesia, Ignacio quedó enrolado desde comienzos del mes de agosto de 1936 en las milicias de izquierdas formadas en Azpeitia. Posteriormente, tras huir de la localidad, pasó a formar parte del batallón UHP de las JSU, unidad militar del Ejército Vasco con la que actuó en varios frentes hasta su detención en Cantabria en agosto de 1937.

      Recluido en un batallón de trabajadores, a comienzos de 1938 fue trasladado a Bilbao para ser juzgado en procedimiento sumarísimo de urgencia. El 18 de agosto de ese mismo año, la Auditoria de Guerra ratificó la sentencia absolutoria del juzgado militar y el regreso de Ignacio a un batallón de trabajadores «dados sus antecedentes y actuación durante el dominio rojo». Ya en 1940, Ignacio fue declarado «desafecto» por el ayuntamiento de Azpeitia con motivo del cierre del acta de clasificación de mozos pertenecientes al reemplazo de 1936. Por aquel entonces Ignacio se encontraba en régimen de libertad vigilada.

1050. URDANPILLETA ORUEZABALA, ALBERTO

      Afiliado a UGT, había nacido en Bidania en 1911 y era vecino de Azpeitia, localidad en la que trabajó como cestero hasta su incorporación al frente. El 25 de septiembre de 1936 falleció a causa del bombardeo de la aviación fascista sobre Durango, cuando se encontraba en el frontón de esta localidad junto a otros combatientes.

1051. URIA ARRUTI, JOSE LEÓN

      Nacido en 1913 en el caserío Azkune y vecino del caserío Berrosueta. Gudari del batallón nacionalista Saseta.

1053. URIARTE SAGARDUY, SINFORIANO

      Nacido en Galdakano en 1903 y vecino del caserío Atxubiaga. Industrial de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Fallecido en el frente de guerra de Castro Urdiales (Cantabria) el 5 de julio de 1937.

1052. URIARTE, DOMINGO

      Vecino de Azpeitia. Depositario Municipal (tesorero) interino en diciembre de 1936.

1054. URRESITI IRIONDO, MARIA

      Vecina de Azpeitia. Maestra de profesión. Destituida a partir del decreto del 8 de noviembre de 1936 y por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

1055. URRUZOLA ZUBIZARRETA, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Posteriormente, combatiente del Ejército Vasco incorporado al batallón de ingenieros n° 2.

1056. URTEGARAY ASTERRECA, MELQUIADES

      Nacido en 1910 en Azpeitia y vecino de este municipio. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Fallecido en el frente de guerra de Cantavieja (Teruel) el 8 de abril de 1938.