eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

636. IBAÑEZ HORTIGÜELA, BENITO

      Guardia civil del puesto de Azpeitia en 1939.

637. IBAÑEZ PICADO, APODISIO

      Natural y vecino de Villaviudas (Palencia). Encarcelado en la prisión de Azpeitia entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1941. Cumplió el tiempo de condena en Azpeitia.

639. IBARGUREN CALTEGUI, IGNACIO JOSE

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Soldado forzoso. Fallecido en el frente de guerra de Cella (Teruel) el 9 de enero de 1938.

638. IBARGUREN, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Afiliado a UGT. Miliciano del batallón UHP.

641. IBARZABAL AMENABAR, FRANCISCO

      Natural y vecino de Azpeitia. Fue durante el período republicano y hasta el 19 de septiembre de 1936 conserje del batzoki de Azpeitia. Afiliado al partido nacionalista y tallista de profesión, huyó como tantos otros azpeitiarras ante la entrada de las tropas sublevadas. El 26 de agosto de 1937 fue detenido en Laredo, sin que conozcamos si tuvo algún tipo de actuación en el frente de guerra o si estuvo enrolado en algún batallón.

      Posteriormente fue enviado al campo de concentración de Orduña, en el que permaneció hasta el 19 de septiembre de 1937, fecha en la cual fue enviado a la cárcel provincial de Vitoria. El 11 de octubre de 1938 fue trasladado al campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos), y el 15 de enero de 1939 al de Murguia. En octubre de ese mismo año, concretamente el 23 de octubre de 1939, tras más de dos años en prisión preventiva, solicitó la libertad provisional debido a la precaria situación económica familiar. Padre de dos hijos de 4 y 6 años, Francisco decía ser el «único sostén de su hogar», el cual se encontraba «en la mayor indigencia». A su solicitud adjuntaba como avales los escritos de varios vecinos de Azpeitia afiliados a Falange que firmaban responder «personal, económica y judicialmente del prisionero». Asimismo se añadió un oficio del alcalde de Azpeitia, en aquel entonces Ignacio Egaña Otegui, en el que se afirmaba que Francisco era una persona de «buena conducta moral».

      Sin embargo, en el mes de diciembre la Auditoria de Guerra consideró que las informaciones que sobre Francisco existían eran constitutivas de delito y que por tanto debía darse apertura a diligencias previas. En consecuencia, el juzgado militar de Donostia recibió los respectivos informes de Guardia Civil, alcaldía, y Falange de Azpeitia. Todos ellos incidían en sus escritos en la ideología nacionalista de Francisco y por consiguiente en «sus exaltadas ideas anti españolistas», y señalaban desconocer su actuación una vez abandonado Azpeitia. Asimismo, prestaron declaración como testigos el exalcalde Roque Astigarraga y Julián Orbegozo Embil. En la misma línea que los informes anteriores, ambos acusaron al detenido de ser «muy propagandista de sus ideas» pero al mismo tiempo afirmaron que no participó en detenciones ni saqueos por ser una persona «incapaz de hacer daño a nadie». Finalmente, el juez militar instructor le concedió la libertad provisional el 10 de abril de 1940. Justo un mes más tarde se archivó la causa y le fue concedida la libertad definitiva.

642. IBARZABAL AMENABAR, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola. Posteriormente recluido en un batallón de trabajadores.

643. IBARZABAL AMENABAR, PEDRO

      Natural y vecino de Azpeitia. Trabajador de la empresa Dámaso Azcue durante el período republicano. Al igual que su hermano Francisco, Pedro era militante del PNV y afiliado a STV, si bien, sus «responsabilidades» en el partido se limitaban a ser camarero del batzoki. Posteriormente, tras huir de Azpeitia en septiembre de 1936, quedó enrolado en un batallón de Intendencia Militar en Bizkaia hasta su detención en agosto de 1937 en Laredo. Poco después y hasta mediados de 1939 permaneció recluido en el campo de concentración de Medina del Rioseco (Valladolid), siendo trasladado a comienzos de 1940 a la prisión provincial de Burgos.

      A diferencia de su hermano, el suplicatorio de Pedro fechado el 22 de enero de 1940 no pedía la libertad provisional sino que se limitaba a solicitar su traslado a la prisión de Ondarreta. Mientras tanto el juzgado militar n° 7 de Donostia continuó con la instrucción, si bien, el 21 de abril de 1940 le fue concedida la libertad condicional. También en esta ocasión varios vecinos de Azpeitia militantes de Falange dieron su aval en favor del acusado, a pesar de que los informes de la Guardia Civil incidieron en sus antecedentes como militante nacionalista. Destaca uno de los datos que aportaba Roque Astigarraga desde alcaldía: «Hallándose en el campo de concentración escribió una carta en vascuence a su padre en la que vertía conceptos y frases injuriosas para España». Finalmente, el 9 de mayo de 1940 el caso fue sobreseído «quedando el encartado en situación de libertad definitiva».

644. IBARZABAL HERNANDEZ, JULIAN

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón de montaña Sicilia. Herido en el frente de guerra en junio de 1938.

645. IBARZABAL ILARRAMENDI JULIAN

      Nacido en Azpeitia en 1914. Oriundo del caserío Badiolegi. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo e incorporado al batallón Sicilia. Fallecido en el frente de guerra de Salamanca el 30 de julio de 1938.

640. IBARZABAL, LUIS

      Vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

646. IBOFF LESMA, MANUEL

      Nacido en 1917 y vecino del arrabal de Bustinzuri. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

647. IDIAZABAL AIZPURUA, ANTONIO

      Antonio fue sancionado con 50.000 ptas. el 21 de abril de 1938 por la Comisión Provincial de Incautaciones de Guipúzcoa. Sin embargo, en 1940 recurrió ante el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas dicha sanción, lo que supuso la apertura de una instrucción a partir del recurso de revisión. En ésta, tanto los informes emitidos por Falange y alcaldía de Azpeitia, como los del municipio del que era originario (Valmaseda), avalaron la buena conducta de Antonio y la ausencia de hechos delictivos durante el período republicano y la Guerra Civil. Además, varios informes económicos señalaron la precaria situación económica en la que se encontraba Antonio en 1940. En consecuencia, el 20 de marzo de 1943 fue absuelto, por lo que la sanción quedó sin efecto.

648. ILARRAMENDI CAPEROCHIPI, JESUS

      Nacido en 1917 en Azpeitia y vecino de Donostia. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

649. IMAZ BENGOECHEA, MARIANO

      Vecino de Azpeitia. Bobinador ferroviario de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936. Acusado por la compañía de sabotear los motores diésel de la central eléctrica antes de huir de Azpeitia.

650. INCHAURRONDO MUJICA, VÍCTOR

      Natural de Urrestilla y vecino de Tolosa, Víctor quedó enrolado en la compañía Pablo Sanz de Izquierda Republicana a partir del 18 de julio de 1936. Posteriormente, se unió al batallón Azaña-Gipuzkoa en Donostia, acudiendo al frente de guerra de Irun. El 1 de septiembre de 1936 se certificó su muerte en dicho frente. Gráfico de profesión, Víctor estaba casado y era padre de dos hijos. El certificado de su muerte lo realizó su mujer meses más tarde en la localidad vizcaína de Karrantza.

651. IPARRAGUIRRE ORBEGOZO, FRANCISCO

      Nacido en 1906 en Azpeitia. Tras el inicio de la guerra Francisco se incorporó a las Milicias Vascas formadas en Azpeitia a comienzos de agosto de 1936, con el grado militar de sargento. Posteriormente, una vez evacuado Azpeitia, siguió luchando en varios frentes de guerra hasta que el 23 de diciembre de 1936 falleció «a causa de heridas con arma de fuego en el sector de Amorebieta». El día 25 fue enterrado en el cementerio de Gernika. Francisco tenía 29 años de edad y estaba soltero.

652. IRAOLA GOICOECHEA, ROQUE

      Roque era ebanista y trabajó en la empresa José Iturzaeta durante el periodo republicano. Simpatizante nacionalista, tras el inicio de la guerra prestó servicios de guardia armada en la carretera de Donostia. Posteriormente huyó a Bilbao, donde trabajó para la empresa Acha y Zubizarreta en la construcción de refugios. Detenido y encarcelado, el juzgado militar permanente n° 4 de Donostia dio apertura a un proceso de instrucción contra Roque y varios vecinos azpeitiarras a finales de 1937.

      Con respecto a Roque, varios informes apuntaban a su posible colaboración con Intendencia Militar del Ejército Vasco, si bien, el escrito judicial señalaba a que ese supuesto no había quedado comprobado. Asimismo, se decía que a pesar de haber realizado servicios de guardia armada, no quedaba «constancia de que participara en desmanes y actos persecutorios de las derechas».

      Con todo, el 18 de abril de 1938 la Auditoria de Guerra ratificó la información gubernativa del juzgado militar de Donostia y dictó la puesta en libertad definitiva de Roque.

654. IRIARTE AGUIRRE, ESTEBAN

      Nacido en 1913. Oriundo del caserío Igartza. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Fallecido en el frente de guerra de Asturias el 2 de octubre de 1937.

655. IRIARTE AGUIRREZABAL, IGNACIO MARIA

      Natural de Azpeitia. Abogado de profesión. Militante del PNV. Sancionado por la CPIB con 10.000 ptas.

656. IRIARTE AGUIRREZABAL, MIGUEL

      Natural y vecino de Azpeitia. Herrero de profesión. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Posteriormente, en octubre de 1936, movilizado e incorporado a la sección de industrias militarizadas del Gobierno Vasco. Sometido a la incautación de sus bienes en Azpeitia por el CPIB.

657. IRIARTE ALTOLAGUIRRE, ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra en abril de 1937.

658. IRIARTE ALTOLAGUIRRE, IGNACIO DANIEL

      Nacido en 1914 en Azpeitia y vecino de la calle Emparan. Escribiente. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Fallecido en el frente de guerra de Otxandio el 2 de abril de 1937.

659. IRIARTE ARTOLA JOSE LUIS

      Vecino de Azpeitia. Sereno municipal durante el período republicano. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936. Pocos días después, concretamente el 9 de noviembre, se le negó la restitución en su puesto de trabajo tras la reclamación que interpuso.

660. IRIARTE ARTOLA, PEDRO

      Nacido en Azpeitia en 1908 y vecino de este municipio. Forjador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja, posteriormente sargento. Herido en el frente de guerra de Amorebieta en junio de 1937.

661. IRIARTE ECHANIZ, JOSE MANUEL

      Oriundo del caserío Errekarte. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Castellón el 2 de julio de 1938.

662. IRIARTE ECHANIZ, SANTOS

      Nacido en 1912 en el caserío Errekartetxo, Santos fue carpintero de profesión y uno de los harri-jasotzaile más conocidos de la provincia en la década de los 40 del pasado siglo. Anteriormente, fue movilizado por el ejército sublevado entre finales de 1936 y principios de 1937, quedando enrolado en el regimiento de infantería de montaña n° 23 (más conocido como América 23). El 22 de julio de 1937 desertó, permaneciendo escondido en su caserío hasta ser detenido por la Guardia Civil de Azpeitia el 16 de septiembre de 1939. Tras permanecer dos años oculto, fue recluido en la prisión de Azpeitia para posteriormente ser trasladado a Pamplona y ser procesado por deserción por un juzgado militar.

      En su declaración, Santos alegó haber huido «porque había oído que le iban a llevar al frente de Santander y tenía mucho miedo que fuese hecho prisionero debido a que los nacionalistas vascos le tenían mucha rabia». Finalmente, el 1 de junio de 1940 fue sancionado con un recargo de 4 años en el servicio militar.

663. IRIARTE ODRIOZOLA, JUAN JOSE «SARALLE»

      Azpeitiarra. Miembro de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931, formando parte de la minoría carlista. Candidato tradicionalista en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación. Miembro de la comisión gestora nombrada por el gobernador civil el 28 de septiembre de 1934, ocupando el cargo de síndico 1°. Retenido en el santuario de Loiola por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de septiembre de 1939 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

653. IRIARTE, ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

665. IRIONDO ARAMBURU, ANGELA

      Vecina de Azpeitia. Obligada a coser uniformes para los soldados sublevados.

666. IRIONDO ARAMBURU, JUAN «TXORITXERO»

      Juan era repartidor de telégrafos en su localidad natal, Azpeitia. Afiliado al PNV y al Sindicato Nacional de Telégrafos, tras el inicio de la guerra el Comité de Defensa le asignó la jefatura de este servicio de comunicaciones, hasta que el 19 de septiembre de 1936 huyó a Bilbao. En esta localidad quedó inscrito en el servicio de presidencia del Gobierno Vasco, hasta su detención en Cantabria en agosto de 1937.

      En el mes de septiembre se dio apertura a un proceso sumarísimo de urgencia contra Juan en la capital cántabra, siendo condenado a reclusión perpetua el 31 de noviembre de 1937. Según la sentencia del consejo de guerra, Juan había destruido los aparatos de telégrafos existentes antes de escapar de Azpeitia.

      El 9 septiembre de 1938 fue trasladado desde la prisión provincial de Santander a El Dueso, donde permaneció hasta su puesta en régimen de libertad condicional el 21 de junio de 1941.

667. IRIONDO ARAMBURU, MANUELA

      Vecina de Azpeitia. Obligada a coser uniformes para los soldados sublevados.

664. IRIONDO IBARZABAL, BENJAMIN

      Vecino de Azpeitia. Miembro del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. En 1958 la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas emitió un informe en el que indultaba a Benjamín el total de la sanción impuesta en 1938 por la CPIB, con arreglo a la Orden de indulto de junio de 1945. La sanción de 50.000 ptas. se había sustentado en la pertenencia de Benjamín al sindicato UGT.

668. IRURETA PEÑAGARICANO, MIGUEL

      Vecino de Azpeitia. Máximo representante de STV en Azpeitia en 1931. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933 formando parte de la minoría abertzale.

669. ITURBE ALBERDI, MARCELINO

      Nacido en 1921 en Azkoitia y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra en abril de 1937.

670. ITURRALDE BERECIARTUA, JOSE CRUZ

      Nacido en Azpeitia en 1918 y vecino de este municipio. El menor de los hermanos Iturralde Bereciartua no había cumplido aún los 18 años cuando en 1936 estalló la Guerra Civil. Acompañando a sus hermanos combatientes del batallón Loyola, José quedó refugiado en Gernika hasta su evacuación hacia Bilbao. En agosto de 1937 fue detenido en Santoña y enviado al campo de concentración de Miranda de Ebro, donde fue clasificado en el «apartado B» y trasladado a un batallón de trabajadores.

      Ya en el verano de 1938, José se encontraba recluido en un Batallón de Trabajadores Especialistas en Lamiako (Leioa), perteneciente al Servicio de Recuperación de Automóviles con base en Zornotza. El 24 de agosto, la jefatura de este batallón dio parte al gobernador militar de Bizkaia de un hecho sucedido ese mismo día alrededor de las 15:00 horas. Al parecer José Iturralde y otros compañeros represaliados iban gritando en euskera, profiriendo gritos subversivos y levantando el puño cuando eran trasladados en un convoy a su paso por Atxuri.

      Estos hechos fueron denunciados inmediatamente por un antiguo jefe de la guardia municipal de Santurtzi y en aquel momento miembro de la Brigada de Investigación de la Guardia Civil, Manuel Sanz Cantera, y varios oficiales requetés. En consecuencia, el 26 de agosto se abrió un proceso sumarísimo de urgencia contra José y el resto de los detenidos. Tres días más tarde negó las acusaciones en su declaración, afirmando que lo único que había hecho era cantar la canción «boga-boga» hasta Basurto, y como quiera que en este punto les reprochó el sargento Echevarria por cantar canciones vascas, se limitaron a cantar «Adiós Bilbao» y el desde «Santurce a Bilbao».

      Sin embargo, el juez militar instructor dio por buenas las declaraciones acusatorias. Aun considerando que no podía estimarse como delictivo el hecho de pronunciar palabras en euskera sino eran vertidas con ánimos de «injuriar a un Régimen o Instituciones Patrióticas», sí estimó que levantar el puño «implica un acto público de marcada hostilidad al Estado que de una manera fundamental lucha por desterrar de España el comunismo disolvente». Con todo, el 17 de septiembre de 1938 el consejo de guerra consideró probado «que levantaron reiteradamente el puño y profirieron gritos subversivos en vascuence», lo que suponía un delito de «adhesión a la rebelión» y una condena de 30 años de reclusión mayor.

      El 10 de diciembre de 1938 José fue trasladado a la prisión del Puerto de Santa María en Cádiz, donde permaneció recluido hasta el 27 de septiembre de 1940 que le fue concedida la prisión atenuada. El 2 de abril de 1943 la Comisión Central de Examen de Penas le conmutó la pena de 30 años por la de 6 años, fijándose como fecha de extinción de la condena el 22 de agosto de 1944.

671. ITURRALDE BERECIARTUA, JUAN

      Juan nació en 1914 en Urrestilla. Ebanista de profesión, durante el período republicano estuvo afiliado a STV y al PNV. Tras el inicio de la guerra probablemente prestó servicios de guardia para el Comité de Defensa al igual que su hermano Vicente. En 1936 se enroló en el batallón Loyola con el que combatió en diferentes frentes hasta ser capturado en la localidad cántabra de Limpias el 26 de agosto de 1936. Un año más tarde fue trasladado al campo de concentración de Aranda de Duero, donde la Comisión de Examen de Penas lo clasificó en el «apartado C», lo que supuso permanecer en prisión a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. Al parecer, además de su alistamiento voluntario en el Ejército Vasco y su filiación política, la Comisión tuvo en cuenta el informe de la Guardia Civil de Azpeitia en el que se decía que Juan había participado en saqueos y detenciones. El 22 de noviembre de 1937 fue enviado a la penitenciaria de Burgos, donde permaneció recluido hasta su traslado a la prisión de Los Escolapios en Bilbao tras abrirse el procedimiento sumarísimo de urgencia que lo juzgaría. El 14 de diciembre de 1938 la justicia militar franquista decidió sobreseer el caso y enviarlo a un batallón de trabajadores a comienzos de septiembre de 1939. A mediados de julio de 1940, en concreto el 26 de julio, encontrándose ya en situación de libertad, fue detenido y encarcelado hasta el 1 de agosto acusado de un delito de «atentado a la autoridad». Posteriormente, entre el 16 de junio y el 2 de diciembre de 1947 fue de nuevo detenido e incomunicado por el mismo motivo que en 1940. Estos encarcelamientos arbitrarios y preventivos coincidieron probablemente con actos de Franco en la capital guipuzcoana, lo que le costó a Juan un total de 180 días encarcelado, a los que habría que sumar el tiempo ininterrumpido de reclusión padecido entre agosto de 1936 y principios o mediados de 1940.

672. ITURRALDE BERECIARTUA, VICENTE

      Nacido en 1910. Vicente era militante del PNV y afiliado a STV. Durante el periodo republicano trabajaba en la empresa de muebles Dámaso Azcue como tornero, si bien, en enero de 1935 Vicente y su compañero Santiago Zudupe fueron despedidos. Tras el inicio de la guerra fue comisario de Orden Público y posteriormente se incorporó al batallón Loyola, cuerpo en el que fue ascendido a teniente tras la caída de Bilbao. En agosto de 1937 se produjo la entrega del batallón a las tropas fascistas italianas en la localidad cántabra de Limpias, siendo enviado seguidamente a la prisión de El Dueso.

      En septiembre del mismo año dio comienzo el proceso sumarísimo de urgencia que un mes más tarde, concretamente el 20 de octubre de 1937, lo condenó a la pena de reclusión perpetua por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión». Posteriormente, fue trasladado a la prisión del Puerto de Santa María, donde permaneció hasta agosto de 1940 que le fue otorgada la libertad condicional. El 27 de mayo de 1943 se confirmaba la conmutación de la pena por 6 años y 1 día de cárcel, por lo que en agosto de 1944, al igual que su hermano José, quedo extinguida definitivamente la condena.

      Tras su salida de prisión instaló su residencia en Zarautz. Al parecer el taller y todos sus bienes en Azpeitia habían sido confiscados y se encontraban en manos de un azpeitiarra que había servido en la guerra como requeté. Sin embargo, al tiempo recuperó sus pertenencias.

675. ITURRALDE LARRAR, SEGUNDO

      Nacido en 1917 en Tolosa y vecino de Azpeitia. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

673. ITURRALDE QUEREJETA, JUAN JOSE

      Candidato tradicionalista en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación. Miembro de la Comisión Gestora nombrada por el gobernador civil de Gipuzkoa el 28 de septiembre de 1934.

674. ITURRALDE, ZACARIAS

      Vecino de Azpeitia. Bombero de profesión. Empleado municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

676. ITURZAETA AGUIRRE, FRANCISCO

      Natural del caserío Elizalde del barrio de Aratz-Erreka y vecino del caserío Gorostieta. Labrador de profesión. Bertsolari. Miembro de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931, formando parte de la minoría baserritarra.

677. ITURZAETA IBURUSQUETA, TOMAS

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado a un tercio requeté. Herido en el frente de guerra en junio de 1937.

678. ITURZAETA IRAOLA, JOSE MARIA

      Vecino de Azpeitia. Empresario. Propietario de la fábrica de muebles José Iturzaeta.

681. ITURZAETA ZUBIZARRETA IGNACIO

      Nacido en 1905. Oriundo del caserío Altuna de Urrestilla. Gudari del batallón de zapadores de STV. Capturado en la provincia de Santander en agosto de 1937. Posteriormente recluido en un batallón de trabajadores en Gallarta.

679. ITURZAETA ZUBIZARRETA, CELESTINO «TXANDRAMIE»

      Nacido en Urrestilla en 1916, Celestino trabajó durante el período republicano en la empresa de muebles Aguirre Hermanos. Este urrestildarra conocido como «Txandramie» participó en la huelga del sector maderero en el mes de julio de 1936, poco antes del estallido de la guerra. En estas protestas, Celestino era el que acompañaba con su acordeón las canciones-protesta en las que los trabajadores exigían un aumento de salario. Una vez iniciada la guerra se incorporó al batallón nacionalista Loyola, con el que probablemente actuó como miliciano en varios frentes de guerra hasta su fallecimiento. En este sentido, existe cierta confusión respecto al lugar y en las condiciones en las que se produjo su muerte. Por un lado, según recoge Antonio Loinaz en sus memorias, Celestino falleció en el frente de Legutio. Sin embargo, existe un recordatorio familiar en el que se dice que Celestino falleció «en el frente de Vizcaya» el 15 de junio de 1937.

      Ya en 1940, concretamente el 5 de febrero, Celestino fue declarado «desafecto» por el ayuntamiento de Azpeitia con motivo del cierre del acta de clasificación de mozos pertenecientes al reemplazo de 1936, sin que se haga mención alguna a su muerte.

680. ITURZAETA ZUBIZARRETA, EVARISTO

      Nacido en 1911. Oriundo del caserío Altuna de Urrestilla. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo.

683. IZAGUIRRE AMENABAR, ANTONIO

      Nacido en 1904 en Azpeitia, vecino del caserío Zepai de Errezil y en 1936 de Donostia. Peón de la construcción de profesión. Antonio fue uno de los escasos azpeitiarras militante de la CNT, así como de los primeros en acudir al frente de guerra. El 31 de julio de 1936, formando parte de la resistencia antifranquista en Ordizia y un día antes de que este municipio fuera tomado por los sublevados, falleció en combate. Antonio tenía 32 años y era padre de dos hijos.

684. IZAGUIRRE AMENABAR, AQUILINO «ZEPAI»

      Nacido en 1906 en Azpeitia y vecino del caserío Zepai de Errezil. Cantero de profesión. Bertsolari. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.

682. IZAGUIRRE, ANTONIO «BIXKITURRI»

      Natural y vecino de Azpeitia. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.