eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

1. ABALIA EIZAGUIRRE, CANDIDO

      Nacido en Azpeitia en 1918 y vecino de la calle Iglesia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Barrendero municipal a partir de 1940.

2. ABARRATEGUI, IGNACIO

      Natural de Azpeitia y vecino del caserío Larrumbe-txiki. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

3. ACILONA EMPARAN, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1905 y vecino del arrabal de Bustinzuri. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

4. AGOTE AIZPURU, JOSE DOMINGO

      Natural del caserío Ondarre. Movilizado por el tercio de San Ignacio. Falleció en el frente de Guadalajara el 8 de abril de 1938.

5. AGUIRRE, BERNARDO

      Vecino de Azpeitia. Miembro del sindicato STV en 1931. Celador de arbitrios de Azpeitia en 1934. Destituido en marzo de 1936 y restituido en su puesto el 30 de septiembre de 1936 al ser considerado de ideología tradicionalista por las autoridades franquistas.

6. AGUIRRE, IGNACIO

      Natural de Azpeitia y vecino del caserío Enparan Gain. Gudari del batallón Loyola.

7. AGUIRRE, NICOLAS

      Natural y vecino de Azpeitia. El 20 de septiembre de 1936 fue herido de bala cuando jugaba en las proximidades del caserío Enparan Gain junto a su amigo José Sarasua «Kukubiltxo», el cual resultó muerto. Los disparos se produjeron coincidiendo con la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia, por lo que probablemente los victimarios confundieron a los menores de edad con combatientes de la CNT.

8. AGUIRRE ALBERDI, ANASTASIO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de la calle Iglesia. Carpintero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Herido en el frente de Lemoa el 4 de junio de 1937.

9. AGUIRRE ARAMENDI VICTOR

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino del caserío Gorostieta. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Falleció en el frente de Lleida el 6 de febrero de 1939.

10. AGUIRRE ARREGUI, JOSE MARIA

      Natural y vecino de Azpeitia. José María fue detenido junto a 6 azpeitiarras más el 2 diciembre de 1936 (Nazario Aizpitarte, Rufino Arritoquieta, José María Corta, Ignacio Corta, Manuel Torrano y José María Zubiaurre), tras abrirse contra ellos una causa sumarísima de urgencia en el tribunal militar de instrucción n° 4 de Donostia. A todos ellos se les acusaba de un supuesto delito de «rebelión militar». En el caso concreto de José Maria, la sentencia del 8 de marzo de 1937 le acusó de ser simpatizante nacionalista «aunque no formaba parte del partido», y de actuar en favor del Frente Popular con el objetivo de «ganar un jornal con el que proveer a su subsistencia». Asimismo, se alude a su participación en el transporte de sacos de arena desde Zarautz a Azpeitia para construir refugios contra los ataques aéreos, así como en la voladura del puente de Mandubia el 25 de julio de 1936. Por último, se señala que José María, junto a Manuel Torrano, «estuvo revisando salvoconductos de los coches que pasaban por la carretera, yendo armados de escopeta». Por todo ello, fue condenado a 12 años y 1 día de prisión por un delito de «auxilio a la rebelión». El 9 de julio de 1937 fue traslado al fuerte de San Cristóbal, falleciendo dos meses después, el 8 de septiembre, «por enfermedad». José María tenía 29 años y fue enterrado en Berriozar (Navarra).

11. AGUIRRE CINCUNEGUI, CIRIACO

      Nacido en Azpeitia en 1894 y vecino de esta localidad. Ciriaco Aguirre apareció en la escena pública azpeitiarra el 17 de abril de 1931, al ser nombrado 2° teniente-alcalde del ayuntamiento de la localidad. Junto a Alejandro Orbegozo y Martin Oyarzabal, formó parte de la minoría nacionalista de una corporación municipal compuesta por una única lista y encabezada por personas ligadas al carlismo y empresarios industriales. Dos años más tarde se celebraron elecciones municipales tras la cesión por decreto-ley de la anterior corporación, obteniendo los nacionalistas 8 de las 16 concejalías vacantes. Entre ellos se encontraba Ciriaco, el cual había obtenido 425 votos. El 10 de mayo fue nombrado primer teniente-alcalde, puesto que ocuparía hasta su dimisión el 23 de agosto de 1934. Durante este período Ciriaco ejerció en varias ocasiones como representante principal del ayuntamiento en sustitución de José Antonio Oyarzabal, en episodios de gran relevancia tales como la gestión de los daños provocados por las inundaciones de junio de 1933, la habilitación de escuelas públicas, o formando parte de la comisión interina que en el verano de 1934 se formalizó en Donostia a raíz del conflicto en torno al Concierto Económico.

      El 22 de febrero de 1936 fue restituido como representante municipal tras el triunfo del Frente Popular. Pocos días después del fracaso del golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil, concretamente el 23 de julio, Ciriaco fue nombrado alcalde tras la dimisión de José Antonio Oyarzabal. Desde entonces y hasta su detención tras la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia, Ciriaco fue el máximo representante de Azpeitia.

      Encarcelado en la prisión de Ondarreta, el 26 de septiembre de 1936 dio comienzo un procedimiento sumarísimo de urgencia contra Ciriaco por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión». En concreto, se le acusaba de haber ocupado la alcaldía de Azpeitia del 24 de julio al 20 de septiembre de 1936, la presidencia de la Junta de Abastos, y de haber formado parte del Comité de Orden Público. Asimismo, se señalaba la buena conducta del encausado, las gestiones realizadas en favor de las personas de derechas del municipio, y «la escasa trascendencia de los hechos ocurridos en Azpeitia». Por su parte, Ciriaco declaró en su defensa que fue nombrado alcalde por ausencia de José Antonio Oyarzabal. Además de ello, señaló que hizo todo lo que pudo para que ningún vecino de Azpeitia, fuera cual fuese su ideología, «fuera perseguido ni detenido por los diferentes elementos rebeldes». El 14 de junio de 1937 fue condenado a 12 años y 1 día de reclusión menor, si bien, en mayo de 1940 la Comisión Provincial de Examen de Penas de Guipúzcoa, dependiente de la Auditoria de Guerra de Bilbao, propuso la conmutación de la pena por 2 años de prisión menor. Poco después quedaría en libertad.

12. AGUIRRE ECHEVERRIA, JOSE MANUEL

      Natural y vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933, formando parte de la minoría nacionalista y ocupando el cargo de síndico 1°. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

13. AGUIRRE ECHEVERRIA, LUCAS

      Natural y vecino de Azpeitia. Socio fundador del Circulo Republicano de Azpeitia. Candidato republicano en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación. Miembro de la Comisión Gestora nombrada por el gobernador civil el 28 de septiembre de 1934, ocupando el cargo de segundo teniente-alcalde.

14. AGUIRRE ECHEVERRIA, VICTOR

      Natural y vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931, formando parte de la minoría carlista.

15. AGUIRRE ELUSTONDO, MIREN

      Vecina de Azpeitia. Vicepresidenta de Emakume Abertzale Batza de Azpeitia en 1934.

16. AGUIRRE GEREDIAGA, JOSE MARIA ISIDRO

      Nacido en 1897 y vecino de Urrestilla. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Falleció en el frente de Bizkaia el 2 de abril de 1937.

17. AGUIRRE LARRABEITI, JOSE MARIA

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de la calle Plazuela. Estudiante. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de Levante el 18 de mayo de 1938.

18. AGUIRRE LARRINAGA, IGNACIO

      Ignacio era natural de Urrestilla y vecino de Lekeitio. A comienzos de abril de 1937 se encontraba enrolado en algún batallón del ejército vasco, si bien, al contar por aquel entonces con 50 años de edad es probable que no actuara como combatiente. En cualquier caso, entre el 4 y el 5 de abril ingresó en el hospital de campaña del sector de Markina con una «herida en región occipital, probable fractura de cráneo». El mismo día 5 Ignacio falleció, siendo posteriormente enterrado en el cementerio de Lekeitio. Ignacio estaba casado y era padre de cinco hijos.

19. AGUIRRE MUGURUZA, AGUSTIN

      Nacido en Azpeitia en 1919 y vecino de la calle Santo Domingo. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 21 de septiembre de 1936. Licenciado en junio de 1937.

20. AGUIRRE MUGURUZA, ANGEL

      Nacido en Azpeitia en 1916 y vecino de la calle Santo Domingo. Chofer de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 21 de septiembre de 1936, con la graduación de boina roja. A finales de 1938 el juzgado militar n° 14 de Donostia inició una instrucción informativa contra Ángel y otro militante requeté (Nicolás Egaña Otegui) por los incidentes ocurridos en la sede de Falange de Errezil. La causa quedó archivada en febrero de 1939.

21. AGUIRRE ODRIOZOLA, JOSE IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino del caserío Aratz. Panadero de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 24 de agosto de 1936, con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra en abril de 1937.

22. AGUIRRE ODRIOZOLA, LUIS

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino de este municipio. Un documento de febrero de 1937 localizado en el Archivo Municipal de Azpeitia relacionado con los mozos del reemplazo de 1934, especifica que Luis «escapó con los rojos» con anterioridad a la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia.

23. AGUIRRE ODRIOZOLA, MIREN

      Vecina de Azpeitia. Presidenta de Emakume Abertzale Batza de Azpeitia en 1934.

24. AGUIRRE ORUESAGASTI, JOSE

      Nacido en Azpeitia en 1908 y vecino de la calle San Ignacio. Carpintero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Herido en el frente de Durango el 3 de junio de 1937.

25. AGUIRRE ORUESAGASTI, LUIS

      Nacido en Azpeitia en 1909 y vecino de la calle San Ignacio. Carpintero de profesión. Voluntario incorporado a las J.A.P. (Juventudes de Acción Popular) el 28 de agosto de 1936. Herido en el frente de batalla el 21 de noviembre de 1936. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja en octubre de 1937.

26. AGUIRRE OTAEGUI, CIRIACO

      Nacido en 1914 en Azpeitia y vecino de este municipio. Movilizado por las tropas sublevadas e incorporado al regimiento de San Marcial n° 22. A mediados de agosto de 1938 se le abrió un expediente por un posible delito de deserción. El 28 de marzo de 1939 quedó archivada la causa.

27. AGUIRRE OYARZABAL, HIGINIO

      Oriundo del caserío Amube de Azpeitia. Combatiente del Ejército vasco. Posteriormente es probable que fuera capturado y encarcelado.

28. AGUIRRE OYARZABAL, JUANA

      Oriunda del caserío Amube de Azpeitia. El 4 de febrero de 1937 fue expulsada de la localidad al desconocerse el paradero de su marido, el practicante y miembro del servicio de Sanidad del Ejército Vasco Francisco Errasti «Trukuman». Aunque en un principio se dirigiría a Pamplona, finalmente logró alojarse en Lazkao en el domicilio de una hermana. Juana se encontraba en aquel entonces embarazada.

29. AGUIRRE PEREZ, CRISPIN

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de la calle San Ignacio. Estudiante. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra el 30 de septiembre de 1937.

30. AGUIRRE PEREZ, PILAR

      Natural de Azpeitia y vecina de la calle San Ignacio. Miembro de la sección femenina de los requetés Margaritas. Retenida en su domicilio por orden del Comité de Defensa de Azpeitia durante tres días en agosto de 1936. En julio de 1937 interpuso junto a otras dos miembros de Margaritas una denuncia contra las hermanas Arrieta Zubimendi por la supuesta actividad de éstas en favor del Comité.

31. AGUIRRE URDALLETA, LUIS

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de este municipio. Soldado movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra de Castellón el 1 de octubre de 1938.

32. AGUIRRE URDALLETA, MANUEL

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de este municipio. Soldado del regimiento de artillería de Donostia en febrero de 1936. Posteriormente soldado movilizado por los sublevados.

33. AGUIRREZABAL BASABE, AGUSTIN

      Vecino de Azpeitia. En 1938 fue juzgado en consejo sumarísimo de urgencia por el tribunal militar n° 14 de Donostia. El 21 de julio de 1938 fue sobreseído el caso y puesto en libertad, si bien, fue sancionado con una multa de 1.000 ptas. Desconocemos las causas de su imputación.

34. AGUIRREZABAL BASABE, PEDRO

      Nacido en Orduña en 1907 y vecino de la plaza Mayor de Azpeitia. Patrono de profesión. Voluntario del tercio de San Ignacio con la graduación de teniente. Herido en el frente de guerra en abril de 1937.

35. AGUIRREZABAL IBARZABAL, EUSEBIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Miembro de la Comisión Gestora de Azpeitia constituida el 25 de enero de 1933 en calidad de «contribuyente». Soldado movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra.

36. AGUIRREZABALAGA AMENABAR, MARCELINO

      Nacido en 1910 y vecino de Azpeitia. Incorporado a la caja de reclutas en abril de 1937. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de septiembre de 1939 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

37. AGUIRREZABALAGA AMENABAR, VIDAL

      Nacido en 1910 y vecino de Azpeitia. Curtidor de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 21 de septiembre de 1936.

38. AGUIRREZABALAGA IRIGOYEN, CIPRIANO

      Vecino de Azpeitia. Mecánico de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936. Posteriormente actuó como guardia de prisión en Cataluña.

39. AGUIRREZABALAGA IRIGOYEN, RAFAEL

      Vecino de Azpeitia. Ayudante-electricista de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936. Posteriormente actuó como guardia de prisión en Cataluña.

40. AGUIRREZABALAGA IRURE, JOAQUIN

      Nacido en 1913 y vecino de Azpeitia. Soldado movilizado por los sublevados en agosto de 1937, incorporándose al 11° Regimiento de Artillería Ligera. En la correspondencia militar custodiada en el Archivo Municipal de Azpeitia se dice que «...marchó con dirección a Algeciras el 21 de octubre último formando parte de una partida de 100 hombres de este cuerpo donde causó baja sin que se sepa hasta la fecha Cuerpo a que fueron destinados.»

41. AIZPITARTE AGUIRRE, JUAN IGNACIO

      Natural de Azpeitia y vecino del barrio de Oinatz. Militante del sindicato nacionalista STV. Huyó de Azpeitia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. El 30 de septiembre de 1936 la corporación municipal de Azpeitia decidió desposeer a Juan Ignacio del locutorio que se encontraba instalado en su domicilio por haber huido, siendo trasladado a la casa del sacristán. Por aquel entonces, Juan Ignacio se encontraba en Bilbao, donde se incorporó al cuerpo de la Ertzaintza. Tras la caída de la capital vizcaína en manos de las tropas franquistas fue detenido y juzgado mediante procedimiento sumarísimo de urgencia. El 26 de octubre de 1937, el consejo de guerra permanente n° 2 de Bilbao lo condenó a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión», al dar por buenas las acusaciones que le situaban como «uno de los jefes de la rebeldía marxista en el barrio de Oñaz».

42. AIZPITARTE AROCENA, FRANCISCO

      Nacido en Azpeitia en 1917 y vecino de la calle San Ignacio. Gudari del batallón Loyola. El 26 de febrero de 1937 fue declarado «prófugo» por las autoridades franquistas de Azpeitia. Tras su captura fue recluido en el Batallón de Trabajadores n° 76 en la provincia de Cáceres, al menos hasta mediados de 1938.

43. AIZPITARTE AROCENA, JOSE

      Nacido en Azpeitia en 1916 y vecino de la calle San Ignacio. Combatiente del Ejército Vasco. Posteriormente movilizado por los sublevados. En 1940 el ayuntamiento franquista de Azpeitia lo incluyó en un listado de mozos del reemplazo de 1937 que habían servido en ambos ejércitos, calificándolo como «desafecto».

44. AIZPITARTE CENDOYA, VICTORIANO

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino del barrio de Oinatz. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. El 20 de agosto de 1937 fue hospitalizado por neurosis. Licenciado en el mes de noviembre.

45. AIZPITARTE ECHEVERRIA ELIAS

      Natural de Azpeitia y vecino del barrio de Oinatz. Chófer de profesión. El 23 de febrero de 1936 fue incorporado a la caja de reclutas, si bien, desconocemos su actuación durante la Guerra Civil. Posteriormente, el 24 de enero de 1940, se inició un trámite de procedimiento sumarísimo ordinario contra decenas de personas, entre las que se encontraba Elias, por su participación en una misa el 1 de octubre de 1939 en la iglesia de los franciscanos de Donostia en memoria de varios nacionalistas. Durante el procedimiento judicial Elias permaneció recluido en la cárcel de Zapatari (Donostia). El 1 de febrero de ese mismo año, se citó el sobreseimiento de la causa y la puesta en libertad de los detenidos.

46. AIZPITARTE ECHEVERRIA, IGNACIO

      Natural de Azpeitia y vecino de Donostia. Trabajador de la sucursal del Banco de Bilbao en Donostia. El 8 de agosto de 1937 fue encarcelado en la prisión de Ondarreta, al tiempo que se abría contra él y otras tres personas un procedimiento sumarísimo de urgencia por un supuesto delito de «rebelión militar». Según la sentencia del 8 de julio de 1938, Ignacio, como cobrador de la sucursal del Banco de Bilbao, accedió a cambiar una cantidad exacta de billetes sin estampillar por billetes de curso legal. Por ello, fue condenado a 3 años y 100 mil pesetas por un delito de «auxilio a la rebelión» en grado de tentativa. En abril de 1940 le fue conmutada la pena por el pago de una multa de 100 mil pesetas, señalándose, al igual que en el juicio militar, su buena conducta y la falta de antecedentes delictivos o contrarios al régimen.

47. AIZPITARTE ECHEVERRIA, JOSE ANTONIO

      Natural de Azpeitia y vecino del barrio de Oinatz. Trabajador de la empresa Dámaso Azcue S.L. entre 1934 y 1935, trasladándose posteriormente a Donostia donde ejerció su profesión de chofer. Al parecer se incorporó de forma involuntaria al ejército sublevado, causando baja el 28 de septiembre de 1936 por «gastritis crónica». Al igual que su hermano Elías, José Antonio fue encarcelado en la prisión de Zapatari por su supuesta presencia en una misa el 1 de octubre de 1939 en la iglesia de los franciscanos de Donostia en memoria de varios nacionalistas. El 1 de febrero de 1940 quedó en libertad tras el sobreseimiento de la causa.

48. AIZPITARTE INCHAUSTI, ANGEL

      Nacido en 1917 y vecino del arrabal de Txaribar. En 1940 el ayuntamiento franquista de Azpeitia lo incluyó en un listado de mozos del reemplazo de 1938 que no habían servido en ninguno de los ejércitos, calificándolo como «prófugo».

49. AIZPITARTE IPARRAGUIRRE, NAZARIO

      Vecino del n° 12 de la calle San Ignacio. Peón de profesión. Militante del sindicato nacionalista STV. En 1935, a la edad de 48 años, es mencionado en un listado de obreros parados confeccionado por STV. Posteriormente, ante la inminente entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia huyó a Bilbao, si bien, regresó al poco tiempo. El 2 de diciembre de 1936 fue detenido junto a otros azpeitiarras que también habían huido, siendo todos ellos procesados en consejo de guerra. Según la sentencia del 8 de marzo de 1937 por la que Nazario fue absuelto, éste realizó servicios a favor del Frente Popular «en contra de sus ideas y convicciones», ya que era de ideas tradicionalistas y había votado «a las derechas en las últimas elecciones».

50. AIZPURU, FRANCISCO

      Oriundo del caserío Altunekoa de Urrestilla. Combatiente del Ejército Vasco.

51. AIZPURU, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Mecánico bombero de profesión. Empleado municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

52. AIZPURU, PRESENTACION

      Vecina de Azpeitia. Maestra de profesión. Nombrada maestra interina de la escuela de párvulos en 1935, adquiriendo la plaza en propiedad el 20 de marzo de 1936. Destituida por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

53. AIZPURU AIZPURU, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino del caserío Orendaundi. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 18 de agosto de 1936, con la graduación de boina roja. Barrendero municipal a partir de 1940.

54. AIZPURU AIZPURU, JOSE ANTONIO

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino del caserío Orendaundi. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio (3ª bandera de Falange de Navarra) el 18 de agosto de 1936, con la graduación de boina roja.

55. AIZPURU ARAMBURU, JOSE MARIA

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931 formando parte de la minoría baserritarra. Candidato tradicionalista en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación. Miembro de la Comisión Gestora nombrada por el gobernador civil de Gipuzkoa el 28 de septiembre de 1934.

56. AIZPURU ARANZADI, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1919 y vecino de la calle Emparan. Tornero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

57. AIZPURU ARREGUI, AGUSTIN

      Agustín nació en Azpeitia en 1903 y era vecino de Eibar. Fue combatiente de la 1ª compañía del 2° batallón mixto de Ingenieros del Ejército Vasco, unidad militar la cual se ocupó de la construcción de fortificaciones defensivas en retaguardia. A comienzos de 1937 fue trasladado al hospital de Urkiola a consecuencia de las «heridas de bala» sufridas. El 10 de enero de 1937 quedó certificado su fallecimiento, siendo enterrado en el cementerio de Abadiño.

58. AIZPURU AZCUE, FELIX

      Vecino de la calle Emparan. Movilizado por el tercio de San Ignacio. Falleció en el frente de Teruel el 6 de enero de 1938.

59. AIZPURU AZPEITIA, JOSE ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra de Gernika.

60. AIZPURU ECHANIZ, JOSE

      Nacido en 1912 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo en febrero de 1937. Destinado al servicio de automóviles de la Comandancia de Azpeitia.

61. AIZPURU EGUIGUREN, GUILLERMO «ORGANEIKUE»

      Nacido en Azpeitia en 1917 y vecino de este municipio. Gudari del batallón Amuategui. Capturado por las tropas sublevadas en agosto de 1937 en Laredo. Recluido en un campo de concentración hasta el 29 de mayo de 1939. Recluido en un batallón de trabajadores hasta 1943.

62. AIZPURU GOENAGA, FAUSTINO

      Nacido en 1911. Oriundo del caserío Rekalde. Labrador de profesión. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Posteriormente huyó a Beasain el 14 de agosto de 1936.Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Falleció en el hospital militar de Vitoria el 4 de abril de 1937 tras ser herido en el frente de Otxandio.

63. AIZPURU GOENAGA, IGNACIO MARIA

      Nacido en 1913. Oriundo del caserío Rekalde. Labrador de profesión. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Posteriormente huyó a Beasain el 13 de agosto de 1936. Combatiente del tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra en junio de 1937. Declarante en el juicio contra varios azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra.

64. AIZPURU GOENAGA, JOSE MARIA

      Nacido en 1907. Oriundo del caserío Rekalde. Labrador de profesión. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Posteriormente huyó a Beasain el 13 de agosto de 1936. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de octubre de 1936 por orden de la Junta de Guerra Carlista de Gipuzkoa, y de la formada el 14 de septiembre 1939. Miembro de la hermandad «Excautivos por España».

65. AIZPURU GOENAGA, JUAN

      Oriundo del caserío Rekalde. Carpintero de profesión. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del varios juicios contra azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra.

66. AIZPURU IRAOLA, JOSE MARIA

      Nacido en 1915. Oriundo del caserío Eizmendi. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja el 29 de septiembre de 1936. Soldado de reemplazo en 1940.

67. AIZPURU LAPEIRA, FELIX

      Vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Refugiado en Lekeitio.

68. AIZPURU LASA, ANICETO

      Nacido en Urrestilla en 1920 y vecino de este barrio. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. En junio de 1937 pasó a formar parte de Radio Requeté. Declarante en varios juicios contra azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra.

69. AIZPURU LESACA JOSE

      Nacido en 1910. Oriundo del caserío Olalde. Peón caminero de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

70. AIZPURU LESACA, MIGUEL

      Nacido en 1917. Oriundo del caserío Olalde. Labrador de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

71. AIZPURU SARASUA, JOSE

      Oriundo del caserío Mendibil de Nuarbe. Carpintero de profesión. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Incorporado al cuerpo de la Ertzaintza en febrero de 1937. Detenido en Bilbao en junio de 1937 y traslado al campo de concentración de Deusto. Recluido en un batallón de trabajadores especiales destinado a la recuperación de automóviles en Zornotza y Lamiako (Leioa). Posteriormente trasladado a La Robla (León).

72. AIZPURU UNANUE, PEDRO

      Nacido en 1914 y vecino de Urrestilla. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de Flandes. Herido en el frente de guerra. Como consecuencia perdió un ojo.

73. AIZPURU URRESTILLA, FRANCISCO

      Vecino del arrabal de Bustinzuri. Movilizado por los sublevados e incorporado como marino al crucero Baleares. Falleció en dicho navío de guerra el 5 de marzo de 1938.

74. AIZPURUA, TOMASA

      Vecina de Azpeitia. Subsecretaria de Emakume Abertzale Batza en 1934.

75. AIZPURUA BERISTAIN, JOSE LUIS

      Vecino de Azpeitia. Calzador de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936. Es probable que con posterioridad quedara enrolado en el Ejército Vasco.

76. AIZPURUA EGAÑA, GENARO

      Vecino de Azpeitia. Gudari incorporado a las Milicias Vascas formadas en Azpeitia en agosto de 1936.

77. AIZPURUA EGAÑA, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Herido en el frente de guerra. Mutilado de guerra.

78. AIZPURUA EGAÑA, LUIS

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Herido en el frente de guerra.

79. ALBERDI, ANTONIA

      Vecina de Azpeitia. Maestra de profesión. Destituida por la corporación municipal franquista de Azpeitia el 2 de noviembre de 1936.

80. ALBERDI, BASILIO «ALDATXAR»

      Vecino de Azpeitia. Huyó en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

81. ALBERDI, GERMAN

      Vecino de Azpeitia. Médico de profesión. Inspector municipal de Sanidad desde 1931. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas. Médico de la prisión de Azpeitia entre 1940 y 1941.

82. ALBERDI, JOSE MANUEL

      Vecino de Azpeitia. Huyó en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

83. ALBERDI AGUIRRE, CANDIDO

      Nacido en 1915 y vecino del caserío Bentatxo del barrio de Elosiaga. Ebanista de profesión. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Herido en el frente de guerra en junio de 1937. Declarado mutilado de guerra en 1940.

84. ALBERDI AGUIRRE, EMETERIO

      Nacido en Azpeitia y vecino del caserío Bentatxo del barrio de Elosiaga. Interventor en el plebiscito autonómico de 1933. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933 formando parte de la minoría baserritarra.

85. ALBERDI AGUIRRE, EUSEBIO

      Nacido en 1912 y vecino del caserío Bentatxo del barrio de Elosiaga. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Llanes (Asturias) el 12 de septiembre de 1937.

86. ALBERDI AGUIRRE, JOSE «BENTATXO»

      Nacido en Azpeitia y vecino del caserío Bentatxo del barrio de Elosiaga. Gudari perteneciente a la 2ª compañía Lartaun del batallón nacionalista Loyola.

87. ALBERDI AIZNABARRETA, CARLOS

      Vecino de Azpeitia. Ebanista de profesión. Militante del sindicato UGT en 1934.

88. ALBERDI ARRUTI, JOSE

      Nacido en Zumaia en 1915 y vecino de la calle Enparan de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

89. ALBERDI GONZALEZ, JESUS

      Vecino de Azpeitia. Veterinario de profesión. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Sustituyó al depurado Gaudencio Arregui como veterinario municipal.

90. ALBERDI ORALLA, JOSE NICOLAS

      Oriundo del caserío Etxenagusi del barrio de Elosiaga. Movilizado por los sublevados. Fallecido en el frente de guerra el 9 de mayo de 1937. Enterrado en Lorilla de la Lora (Burgos).

91. ALBERDI ZUBIMENDI, EUGENIO

      Vecino de Azpeitia. Mecánico de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola. Depurado por la Jefatura del Regimiento de Ferrocarriles, 5ª Unidad. Tres meses sin sueldo. Gudari del batallón Loyola.

92. ALBIGARAIN ELDUA, JUAN

      Nacido en 1912 y vecino de la calle Magdalena de Azpeitia. Ebanista de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo.

93. ALBIZURI AGUIRRE, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de este municipio. Carpintero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Dado de baja en junio de 1937 por ser «menor».

94. ALBIZURI EPELDE, ISIDRO

      Nacido en 1917 y vecino del caserío Beristain del barrio de Izarraitz. Gudari del batallón nacionalista Aralar. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940 al no presentarse a la caja de reclutas de su reemplazo.

95. ALCIBAR JAUREGUI, CARMEN

      Vecina de Azpeitia. En 1938, a la edad de 10 años, se encontraba refugiada en Cerviá de Ter (Girona).

96. ALCIBAR JAUREGUI, DOMINICA

      Vecina de Azpeitia. En 1938, a la edad de 7 años, se encontraba refugiada en Cerviá de Ter (Girona).

97. ALCIBAR JAUREGUI, MANUEL

      Vecino de Azpeitia. En 1938, a la edad de 2 años, se encontraba refugiado en Cerviá de Ter (Girona).

98. ALCIBAR JAUREGUI, MARIA

      Vecina de Azpeitia. En 1938, a la edad de 5 años, se encontraba refugiada en Cerviá de Ter (Girona).

99. ALCIBAR ZUBIZARRETA, JACINTO

      Nacido en Errezil en 1900 y vecino de Azpeitia. Ebanista de profesión, este militante de la UGT formó parte del batallón UHP del Ejercito Vasco. Capturado en Cantabria, consta su procesamiento en consejo de guerra a comienzos de 1938. No obstante, en la sentencia del 29 de abril de 1939 se especifica que el encartado ya había sido juzgado anteriormente y que se encontraba recluido en un batallón de trabajadores al haber sido incluido en el «apartado B». Estaba casado con la azkoitiarra Isidra Jauregui Muguruza, y era padre de cuatro hijos: Carmen, Dominica, Maria y Manuel. Todos ellos se hallaban refugiados en Girona en 1938.

100. ALCORTA (ECHAVE), FRANCISCO

      Vecino de Azpeitia. Posteriormente miliciano del Ejército Vasco.

101. ALCORTA ECHEVERRIA, DIONISIO

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de noviembre de 1941 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

102. ALCORTA MUGURUZA, JERONIMO

      Oriundo del caserío Muno del barrio de Elosiaga. Gudari del batallón nacionalista Saseta con la graduación de cabo.

103. ALCORTA MUGURUZA, TOMAS

      Nacido en 1912. Oriundo del caserío Muno del barrio de Elosiaga. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Falleció en el frente de Palencia el 27 de mayo de 1937.

104. ALDALUR AYERRA, MAURICIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra de Bizkaia el 6 de abril de 1937.

105. ALDAY SEGUROLA, JULIAN

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón de montaña Arapiles en abril de 1937.

106. ALONSO OLIVER, FRANCISCO

      Nacido en Valladolid y vecino de Azpeitia. Tallista de profesión. Detenido y encarcelado en la prisión de Azpeitia en abril de 1939, siendo posteriormente trasladado a la prisión de Ondarreta. El motivo de su encarcelamiento fue su supuesta implicación en la detención del «diputado nacional de derechas D. Honorio Maura Gamazo durante la dominación rojo marxista en esta provincia». El 18 de junio de 1940 fue absuelto y puesto en libertad al no haberse probado su participación en dicho acto.

107. ALTOLAGUIRRE, RAMON

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de este municipio. Movilizado por los sublevados e incorporado a una unidad de carros de combate en 1938.

108. ALTUNA, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Miquelete de profesión. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

109. ALTUNA, MARIA

      Vecina de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

110. ALTUNA, PABLO

      Vecino de Azpeitia. Retenido por el Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Miembro de la hermandad «Excautivos por España».

111. ALTUNA AIZPURU, JOSE MARIA

      Oriundo del caserío Mendizabal del barrio de Elosiaga. Labrador de profesión. Encarcelado 8 días en la prisión de Donostia por orden del gobernador civil en 1940.

112. ALTUNA AIZPURU, NICOLAS

      Nacido en 1916. Oriundo del caserío Mendizabal del barrio de Elosiaga. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1937 al no presentarse a la caja de reclutas de su reemplazo. Posteriormente movilizado por los sublevados e incorporado al batallón Flandes. Herido en el frente de guerra de Zaragoza en julio de 1938.

113. ALTUNA ASTIGARRAGA, ANGEL

      Nacido en 1913 y vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Según Antonio Loinaz falleció por enfermedad en Bilbao.

114. ALTUNA ASTIGARRAGA, MARIA JOSEFA

      Nacida en Azkoitia en 1915 y vecina de Azpeitia. Detenida en abril de 1938 y trasladada a Donostia donde permaneció recluida hasta el 19 de enero de 1939. Juzgada en consejo de guerra junto a Gloria Zabaleta, a ambas se les acusó de pertenecer a la organización nacionalista Emakume Abertzale Batza, prestar servicios en las cocinas del Frente Popular en Azpeitia, y de haber participado en la requisas de varias gallinas en el barrio de Nuarbe junto a otros vecinos de esta localidad. El 22 de noviembre de 1938 Maria ratificó ante el juez militar la declaración que prestó el 13 de abril de 1938 en Azpeitia. En aquella comparecencia Maria confirmó su afiliación a la organización nacionalista Emakume desde 1934, así como su presencia en las requisas de Nuarbe, si bien, declaró desconocer que dichas requisas iban a producirse cuando acompañó a una serie de milicianos de Azpeitia al mencionado barrio. Asimismo, manifestó que prestó servicios en las cocinas habilitadas para milicianos y gudaris instalados en Azpeitia «por temor».

      El 10 de enero de 1939 Maria y Gloria fueron condenadas a 4 meses de arresto mayor. No obstante, fueron puestas en libertad al haber sido abonada la pena mediante el tiempo que ya habían cumplido en prisión preventiva. Por otra parte, el 7 de julio de 1938, el que posteriormente fue su marido, José Maria Garmendia «Koipe», fue condenado a 20 años de prisión.

115. ALTUNA GARATE, JOSE ANTONIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Nombrado concejal del ayuntamiento de Azpeitia en mayo de 1933 como representante de la minoría baserritarra, al conseguir 359 votos en las elecciones del mes de abril. Asimismo, fue nombrado alcalde de barrio de Urrestilla. Debido al conflicto en torno al Concierto Económico vasco, entre el verano de 1934 y febrero de 1936 fue apartado de su cargo como representante municipal. Posteriormente, tras la evacuación de Azpeitia, José Antonio se enroló en el Ejercito Vasco el 21 de noviembre de 1936. En enero de 1937 fue ascendido a teniente, siendo unos meses más tarde detenido en Barakaldo. Juzgado en consejo de guerra, el 9 de julio de 1938 fue condenado a 20 años de reclusión menor por un delito de «auxilio a la rebelión». Se le acusaba de ser militante del PNV y miembro de la sociedad Nekazari, «entidad netamente separatista y representando a la misma fue nombrado concejal en el año 33». Además de ello, en la sentencia condenatoria se detalla la colaboración de José Antonio en las requisas de ganado en el barrio de Urrestilla, en los pronunciamientos de adhesión al gobierno de Madrid tras el inicio de la Guerra Civil (20 y 23 de julio de 1936), y su alistamiento voluntario en el Ejercito Vasco. El 12 de agosto de 1938 ingresó en la prisión central de Burgos, siendo trasladado a la de Astorga (León) el 21 de noviembre de 1938. Según consta en su ficha penitenciaria, el 29 de junio de 1939 falleció, probablemente encontrándose aún recluido en Astorga.

116. ALTUNA GOENAGA, SERAPIO

      Nacido en 1889 en Azpeitia y vecino de Tolosa. Mecánico de profesión. Voluntario incorporado al tercio de Oriamendi con la graduación de jefe de requeté. En 1939 fue diputado en Gipuzkoa. Entre 1941-1942 fue alcalde de Tolosa.

117. ALTUNA LARRAÑAGA, CLAUDIO

      Nacido en 1915 en Azpeitia y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Combatiente del Ejército Vasco. Tras su captura fue recluido en el campo de concentración de Deusto. Posteriormente movilizado por los sublevados e incorporado al regimiento infantería Galicia n° 19.

118. ALTUNA LARRAÑAGA, JOAQUIN

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de noviembre de 1941 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

119. ALTUNA MENDIA, PABLO

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de este municipio. Se enroló en el batallón nacionalista Amaiur tras el inicio de la Guerra Civil, llegando a ocupar el cargo de teniente. El 17 de junio de 1937 fue herido en el monte Artxanda, donde recibió la primera cura de urgencia en el puesto sanitario establecido en la misma falda del monte. El día 19 ingresó en el Hospital Militar de Iralabarri de Bilbao, siendo inmediatamente hecho prisionero. Después de algunos meses en este centro, fue enviado a los Trinitarios de Algorta (Vizcaya) y posteriormente a un colegio de monjas de Bilbao habilitado provisionalmente como hospital, así como a otro centro sanitario provisional instalado en Sondika. El 21 de febrero de 1938 fue trasladado desde el campo de concentración de Deusto a la prisión de Los Escolapios, penitenciaria de la que salió en varias ocasiones para ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Basurto.

      En marzo de 1939 fue condenado por un tribunal militar por un supuesto delito de «rebelión militar» a 1 año de cárcel. Según la sentencia, lo exiguo de la condena se debía a que toda su actividad había sido confesada «espontáneamente ante las autoridades», si bien, poco después el Alto Tribunal de Justicia Militar de Madrid revocó la condena declarándole responsable de un delito de «adhesión a la rebelión» y condenándole a 30 años de reclusión mayor. En octubre de 1940 fue liberado definitivamente de la prisión de El Carmelo, tras haber sido rebajada la condena de 30 a 3 años por la Comisión de Examen de Penas. No obstante, al menos hasta 1959 estuvo controlado por la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Vizcaya.

120. ALTUNA MENDIA SANTIAGO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. En enero de 1939 fue acusado de deserción, siendo soldado del regimiento de infantería América n° 23. El 17 de abril de 1939 se archivó la causa hasta su captura.

121. ALTUNA ZABALETA, RAMON

      Nacido en Azpeitia en 1911 y vecino del barrio de Urrestilla. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de jefe de patrulla.

122. ALZURU, ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Boticario municipal desde al menos 1931. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas.

123. ALZURU SAN PEDRO, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Médico de profesión. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933 como representante de la minoría tradicionalista. El 13 de agosto de 1934 fue nombrado alcalde por el gobernador civil de Gipuzkoa tras la disolución de los ayuntamientos vascos. Miembro de la Comisión Gestora nombrada por el gobernador civil el 28 de septiembre de 1934 en calidad de concejal. Nombrado alcalde por gobernador civil de Gipuzkoa el 10 de noviembre de 1941.

124. AMENABAR, ALEJANDRO

      Vecino de Azpeitia. Gudari del batallón nacionalista Itxarkundia.

125. AMENABAR, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Incorporado al cuerpo de la Ertzaintza a comienzos de 1937.

126. AMENABAR OLAZABAL, TIBURCIO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino del caserío Etxebeltz. Tapicero de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 21 de septiembre de 1936 con la graduación de requeté. Herido en el frente de Bizkaia el 3 de junio de 1937.

127. AMENABAR ORBEGOZO, MODESTO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino del barrio de Loiola. Talllista y pelotari. Quedó enrolado en el batallón de zapadores-minadores de STV San Andrés tras el inicio de la Guerra Civil. Detenido entre mediados y finales de 1937, probablemente en Bizkaia, Modesto fue juzgado en consejo de guerra por el juzgado militar n° 2 de Bilbao. El 26 de enero de 1938 dicho tribunal dictó el sobreseimiento de la causa, dictándose la libertad definitiva de Modesto el 3 de marzo.

128. AMEZUA NAZABAL, JOSE LUIS

      Vecino de Azpeitia. José Luis era ebanista de profesión, si bien, durante 1934-1935 aparece citado en un listado de trabajadores vecinos de Azpeitia en situación de paro. En septiembre de 1936, con 20 años de edad, se adhirió a la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola. Detenido a mediados de 1937, el 30 de diciembre de ese mismo año fue condenado a 12 años y 1 día de prisión por un delito de «auxilio a la rebelión». En dicha sentencia se expone que José Luis se alistó «voluntario al batallón separatista Loyola trabajando como cocinero» y que «fue cabo de milicias y participó en saqueos y registros». Militante del PNV, fue acusado además de hacer guardias en el cuartel de Loyola, «cumplimentando encargos de los dirigentes separatistas Irujo y Monzón». En agosto de 1938 fue trasladado a la prisión del Puerto de Santa Maria (Cádiz) y posteriormente, en el mes de diciembre, a la de Huelva. En noviembre de 1939 su destino fue la prisión madrileña de Duque de Sesto. En enero de 1940 se le concedió la libertad atenuada.

129. AMIANO ARAMENDI, FELIPE

      Oriundo del caserío Zabalaga del barrio de Elosiaga. Movilizado por los sublevados. Fallecido el 26 de marzo de 1938 en el frente de guerra de Bujaralós (Teruel).

130. AMIANO ARREGUI, ANTONIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Menor de edad. Refugiado en Burdeos el 23 de mayo de 1939.

131. AMIANO ARREGUI, ENRIQUE

      Natural y vecino de Azpeitia. Menor de edad. Refugiado en Burdeos el 23 de mayo de 1939.

132. AMILIBIA LARRAÑAGA, BLAS

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra.

133. AMUCHASTEGUI GABILONDO, JUAN

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de esta localidad. Cestero de profesión. Gudari del batallón nacionalista Lenago-il. Tras su captura estuvo recluido durante 33 meses en un batallón de trabajadores. El ayuntamiento franquista de Azpeitia lo incluyó en un listado de mozos de su reemplazo calificándolo como «desafecto».

134. AMUCHASTEGUI GABILONDO, RAMON

      Nacido en Azpeitia en 1917 y vecino del arrabal de Bustinzuri. Gudari del batallón de zapadores San Andrés. Tras su captura fue recluido en el Batallón de Trabajadores n° 77 en Alcazarquivir (Marruecos). El ayuntamiento franquista de Azpeitia lo incluyó en un listado de mozos de su reemplazo calificándolo como «prófugo».

135. AMUCHASTEGUI LEUNDA, SIMON

      Vecino de Azpeitia. Mecánico de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936.

136. AMUCHASTEGUI MUGUERZA, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Sargento de miqueletes en el municipio de Azpeitia, fue detenido a mediados de 1937 y juzgado en consejo de guerra por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión» junto a los sargentos de miqueletes de Beasain y Zestoa. No obstante, el 3 de agosto de 1937, tanto José como los otros dos acusados fueron absueltos al considerarse que «han estado identificados siempre con nuestro Glorioso Movimiento Nacional», a pesar de «haber prestado servicios durante el dominio rojo-separatista». Por otra parte, el 13 de enero de 1937 fue cesado de su cargo de funcionario por el gobernador civil de Gipuzkoa, en aplicación del decreto franquista n° 93 del 3 de diciembre de 1936.

137. ANSOLA ERQUICIA, GREGORIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

138. ANSOLA ERQUICIA, GUILLERMO

      Natural y vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. En enero de 1939 se encontraba encarcelado en la prisión de Los Escolapios a la espera del dictamen del consejo de guerra que contra él había iniciado el juzgado militar n° 12 de Bilbao. El 13 de marzo de 1939 se dictó el sobreseimiento provisional de la causa, siendo clasificado en el «apartado A». Permaneció encarcelado hasta al menos el mes de junio de 1940.

139. ANSOLA ERQUICIA, HILARIO

      Nacido en Azpeitia en 1898 y vecino de Donostia. Zapatero de profesión. Movilizado por el tercio Oriamendi con la graduación de sargento. Herido en el frente de guerra de Bilbao el 13 de junio de 1937.

140. APALATEGUI IBARRO, DEMETRIO

      Nacido en Zizurkil y vecino de Zumaia. Chófer de profesión. Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 23 de marzo de 1941. Posteriormente trasladado a la prisión provincial de Ourense.

141. ARACAMA, JUAN JOSE

      Vecino de Azpeitia. Presbítero de la parroquia de Urrestilla. Encarcelado por los sublevados tras la toma de Azpeitia.

142. ARAMBARRI BARRUTIA, IGNACIO «ERREKETE»

      Nacido en Arroa (Zestoa) en 1913 y vecino de Azpeitia. Miliciano del batallón nacionalista Amuategui. Posteriormente capturado y encarcelado durante un tiempo indeterminado. Recluido en un batallón de trabajadores en Guadalajara.

143. ARAMBARRI ECHANIZ, PEDRO

      Vecino de Azpeitia. Ebanista de profesión. Militante del sindicato UGT en 1934.

144. ARAMBARRI GURRUCHAGA, JOSE MARIA «LARRUMBE»

      Nacido en 1910. Oriundo del caserío Larrumbe. Probablemente voluntario del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Detenido y encarcelado por los sublevados en la prisión de Azpeitia tras la entrada de éstos en el municipio.

145. ARAMBURU, MARCIAL «KEIXETA»

      Oriundo del caserío Keixeta del barrio de Oinatz. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.

146. ARAMBURU ALBIZU, RAMON

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de Urrestilla. Declarado soldado por las autoridades franquistas y clasificado como «desafecto».

147. ARAMBURU CENDOYA JUAN

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de esta localidad. Labrador y pelotari. Gudari incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Probablemente combatiente del Ejército Vasco. Tras su captura fue recluido en el BDST n° 6 en Punta Paloma (Cádiz). Clasificado como «desafecto» por las autoridades franquistas del municipio.

148. ARAMBURU CENDOYA, MARCELO

      Nacido en Azpeitia en 1919 y vecino de este municipio. Cocinero de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 21 de septiembre de 1936 con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra de Astorga (León) en octubre de 1937.

149. ARAMBURU CENDOYA, MAXIMO

      Nacido en Azpeitia en 1916 y vecino de este municipio. Obrero y Pelotari. Obrero en paro en 1934 afiliado a STV. Combatiente del Ejército Vasco. Posteriormente movilizado por los sublevados.

150. ARAMBURU LIZASO, LINO

      Vecino de Azpeitia. Miliciano del batallón socialista UHP con la graduación de cabo.

151. ARAMBURU LIZASO, SEBASTIAN

      Vecino de la calle Arzubia de Azpeitia. Soldado movilizado por los sublevados. Falleció en el frente de Leganés el 24 de octubre de 1938.

152. ARAMBURUZABAL URRUTIA, VICTOR

      Vecino de Azpeitia. Subteniente de miqueletes del municipio de Azpeitia durante el período republicano, la Auditoria de Guerra de la 6ª Región Militar instruyó contra Víctor un procedimiento informativo a partir del 15 de octubre de 1937 para esclarecer posibles delitos de rebelión. Desde entonces y hasta el 25 de mayo de 1938, fecha en la cual se le concedió la libertad provisional, permaneció encarcelado en la prisión de Ondarreta. El 10 de diciembre de 1938 se dio por terminada la instrucción, argumentándose que anteriormente ya había sido absuelto por un tribunal militar en Santander por los mismos cargos. Por otra parte, al igual que José Amuchastegui, Víctor se vio afectado por la depuración franquista y fue expulsado del cuerpo de funcionariados de Gipuzkoa.

153. ARAMENDI, EUGENIO

      Vecino de Azpeitia. Tamborilero de la banda municipal de Azpeitia. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

154. ARAMENDI, JOSE ANTONIO

      Oriundo del caserío Garagartzatxo del barrio de Elosiaga. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.

155. ARAMENDI ECHEVERRIA, JULIAN

      Nacido en 1911 en Azpeitia y vecino de Azkoitia. Labrador de profesión. Movilizado por el tercio Oriamendi con la graduación de boina roja.

156. ARAMENDI ECHEZARRETA, JOSE

      Nacido en 1904 en Azpeitia y vecino de Nuarbe. Cestero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

157. ARAMENDI ESTALA, JOSE MARIA «PIPAS»

      Nacido en 1866 en el caserío Auzkio de Matxinbenta (Ezkio-Itsaso) y vecino del caserío Agostegi (Azpeitia). Miembro de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931, formando parte de la minoría baserritarra. Interventor en el plebiscito autonómico de 1933. Tercer teniente-alcalde de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933. Encarcelado durante un tiempo indeterminado en la prisión de Azpeitia tras la entrada de los sublevados en Azpeitia.

158. ARAMENDI SEGUROLA CANDIDO

      Nacido en 1912 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Herido en el frente de guerra el 5 de julio de 1937.

159. ARAMENDI GOENAGA, LINO «KUTXILLO»

      Nacido en 1913 y vecino del caserío Altunekoa de Urrestilla. Combatiente del Ejército vasco. Declarado «prófugo» por las autoridades locales franquistas en 1938.

160. ARANAGA GARATE, JOSE MARIA

      Vecino de Azpeitia. Cantero de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola depurado por la Jefatura del Regimiento de Ferrocarriles, 5ª Unidad. Recurrió la destitución pero no fue repuesto.

161. ARANEGUI SEGUROLA, CANDIDO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra de Aragón en julio de 1938.

162. ARANETA MUGURUZA, JOSE

      Nacido en 1918 y vecino de Azpeitia. Perteneciente al reemplazo de 1939, fue declarado «prófugo» por las autoridades locales franquistas en 1938.

163. ARANGUREN AGUIRRE, MANUELA

      Vecina de Azpeitia. Telefonista de profesión. Expulsada de su puesto de trabajo en telégrafos durante 4 meses por orden del gobernador civil de Gipuzkoa en noviembre de 1936.

164. ARANGUREN ARANGUREN, ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida por la Junta de Guerra Carlista el 14 de octubre de 1937.

165. ARANGUREN CENDOYA, BERNABE «KOMUNTZO»

      Nacido en 1909 y vecino del caserío Komunsoro del barrio de Izarraitz. Bernabé huyó de Azpeitia poco antes de la entrada del ejército sublevado en la localidad. Posteriormente quedó enrolado en el batallón nacionalista Irrintzi del Ejercito Vasco, si bien, un accidente por el que quedo físicamente impedido provocó que su labor se redujera a trabajos de limpieza. A finales de junio de 1937 fue detenido y seguidamente juzgado en consejo de guerra. El 30 de septiembre de 1937 fue absuelto de un supuesto delito de «rebelión militar».

166. ARANGUREN CENDOYA, JOSE «KOMUNTZO»

      Nacido en 1919 y vecino del caserío Komunsoro del barrio de Izarraitz. Barrendero municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

167. ARANGUREN CENDOYA, JUSTO «KOMUNTZO»

      Nacido en 1912 y vecino del caserío Komunsoro del barrio de Izarraitz. Gudari del batallón nacionalista Loyola. Detenido y juzgado en consejo de guerra, el 20 de junio de 1939 se dictó el sobreseimiento de la causa, si bien, fue clasificado en el «apartado B» y destinado a un batallón de trabajadores. Posteriormente, el 15 de julio de 1940, se abrió un nuevo procedimiento sumarísimo de urgencia contra Justo, resultando absuelto en el mes de octubre «por haber sido objeto, los hechos imputados, de sentencia firme» anteriormente. Durante este proceso, Justo se encontraba en situación de libertad provisional en Azpeitia.

168. ARANGUREN ODRIOZOLA, JOSE IGNACIO

      Nacido en 1911 y vecino del barrio de Oinatz. Alcalde de barrio. Simpatizante nacionalista. Encarcelado durante un tiempo indeterminado tras la entrada de los sublevados en Azpeitia.

169. ARANGUREN ODRIOZOLA, JOSE MARIA

      Nacido en 1907 y residente en el caserío Landeta. José Maria aparece citado por primera vez en 1934 como barnizador empleado en la fábrica de muebles José Iturzaeta. En febrero de 1936 se afilió a UGT, y una vez iniciada la Guerra Civil realizó labores de vigilancia en la retaguardia hasta su incorporación al batallón UHP. Luchó en varios frentes hasta la caída de Santander, presentándose de forma voluntaria ante las tropas franquistas en la plaza de toros de esta localidad el 26 de agosto de 1937. En septiembre de 1937 se inició un primer proceso sumarísimo de urgencia contra José Maria siendo trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Azpeitia el 18 de octubre de 1937. Al día siguiente Roque Astigarraga e Ignacio Echeverria, alcalde de Azpeitia el primero y delegado local de Falange el segundo, realizaron sus respectivos informes acusatorios contra José Maria, donde se le calificaba como «agresivo» o «blasfemo». A estos informes hay que añadir la notificación del coadjutor de la parroquia de Azpeitia (Casiano Garayalde), en la que se certificaba que José Maria «destacaba en su lenguaje contra el proceder del Clero y derechas». En dichos documentos se decía que el encartado se había distinguido por perseguir a gentes de derechas del municipio, incluidos varios familiares del acusado de ideología carlista y al propio Roque Astigarraga, así como de participar en varias requisas como la realizada en Urrestilla en la casa de la «Sra. Viuda de Zuazo». Además de ello, se aludía a su intervención en el desarme y detención de los guardias civiles de la localidad.

      El 21 de octubre José Maria fue interrogado por el cabo de la Guardia Civil Florencio Mangas Luengo, corroborando su afiliación a UGT y su actuación en varios frentes de guerra como miliciano del batallón UHP, si bien, negó el resto de acusaciones vertidas por Roque Astigarraga e Ignacio Echeverria. Trasladado de nuevo a Santoña, el 10 de noviembre José Maria ratificó ante un juez militar la declaración realizada en el cuartel de la Guardia Civil de Azpeitia. Sin embargo, el 1 de diciembre de 1937, tomando en consideración todas y cada una de las acusaciones realizadas contra José Maria, éste fue sentenciado a la pena capital por un delito de «adhesión a la rebelión». En consecuencia, el 11 de marzo de 1938 fue ejecutado e inhumado en el cementerio de Derio. Tenía 30 años y estaba soltero.

170. ARANGUREN OLAZABAL, JESUSA

      Nacida en 1910. Oriunda del caserío Arauntza del barrio de Odria. Maestra de la escuela de Olatz. Destituida por la autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

171. ARANGUREN OLAZABAL, JUANA

      Oriunda del caserío Arauntza del barrio de Odria. Juana fue camarera en el hotel Izarra de Azpeitia durante el período republicano. Después de que las tropas sublevadas entraran en Azpeitia, ella y su hermana Maritxu se trasladaron a la capital guipuzcoana para trabajar en el hotel Londres. A mediados de marzo de 1938 dos agentes de la Comisaría de Investigación y Vigilancia, dependiente de la Jefatura del Servicio Nacional de Seguridad, se personaron tanto en el caserío familiar como en las habitaciones que ocupaban las dos hermanas en el hotel Londres, requisando varias cartas, periódicos y una «moneda de plata atesorada». Tras esta intervención, el 23 de marzo, ambas prestaron declaración en la Comisaría de Investigación y Vigilancia de Donostia, certificándose que la autora de una de las cartas en la que se recogían «manifestaciones subversivas» era Maritxu. En cambio, en la habitación de Juana los agentes habían encontrado varios ejemplares de los diarios Euskadi Roja, Euzkadi, Política y Le Sud-Ouest. Por todo ello, se abrió un procedimiento sumarísimo de urgencia contra ambas hermanas el 28 de marzo.

      El 30 de marzo Juana declaró ante el juez militar instructor que tenía «ideas políticas algo nacionalistas». Asimismo, dos testigos amigas de Azpeitia, Rosario Orbegozo Unanue (integrante del Circulo Tradicionalista de la localidad) y Antonia Azpiazu Olaizola declararon a favor de las encartadas, asegurando que ninguna de las dos se había manifestado nunca como nacionalista ni habían llevado a cabo «política alguna contraria al Glorioso Movimiento». También el informe de los responsables de Falange de Donostia fueron favorables, puesto que «se observa muy buena conducta y son muy trabajadoras». Sin embargo, los máximos dirigentes franquistas de Azpeitia, Roque Astigarraga (alcalde), Hilario Bereciartua (jefe local de Falange) y Hermenegildo Calvo (comandante de la Guardia Civil), las calificaron en sus respectivos informes de haber sido «activas propagandistas del partido nacionalista vasco», «al igual que toda su familia». Incluso el informe de la benemérita apuntaba a que «se rumorea que tienen en su domicilio reuniones de personas destacadas de dicho partido.. .siendo más bien reuniones de amistades.. .y con algunas familias de unos individuos que habiendo pertenecido al Tercio de S. Ignacio huyeron al campo rojo».

      Por todo ello, Juana fue encarcelada en Ondarreta el 2 de julio de 1938, si bien, el 11 de octubre del mismo año se dictó su libre absolución y su puesta en libertad, señalándose en la sentencia que la mera tenencia de los periódicos incautados «no constituye el delito de rebelión perseguido sino una demostración de su ideología rojo-separatista».

172. ARANGUREN OLAZABAL, MARIA «MARITXU»

      Oriunda del caserío Arauntza del barrio de Odria. El 23 de marzo de 1938, tras declarar ante los agentes de la Comisaría de Investigación y Vigilancia de Donostia, fue encarcelada en la prisión de Ondarreta. En dicha declaración, al igual que ante el juez instructor días más tarde, confesó ser autora de una carta en la que según las autoridades militares contenía «conceptos derrotistas para la marcha de nuestras operaciones de guerra, se expresa la satisfacción de la firmante por ellas y se hace una manifestación subversiva por contraria a la unidad de la patria». La manifestación a la que se refieren era la despedida redactada por Maritxu: «Gora Euzkadi Askatuta».

      Al igual que en el caso de su hermana Juana, las testigos Rosario Orbegozo Unanue y Antonia Azpiazu Olaizola, así como el servicio de información de Falange de Donostia, declararon en favor de las acusadas aludiendo a la ausencia de manifestaciones contrarias a los sublevados y a su buena conducta. Por el contrario, los informes emitidos por Roque Astigarraga, Hilario Bereciartua y Hermenegildo Calvo incidían en la culpabilidad de Juana y Maritxu.

      El 11 de octubre de 1938, fue condenada a 2 años de cárcel por un delito de «rebelión militar» al considerarse que la carta escrita contenía manifestaciones que tendían «a fomentar la rebelión mantenida por el Frente Popular».

173. ARANGUREN UNANUE, FRANCISCO

      Nacido en 1905 y vecino del caserío Atxumarriaga del barrio de Oinatz. Labrador de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 24 de agosto de 1936, con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra el 6 de mayo de 1937.

174. ARCELUS EPELDE, PEDRO

      Vecino de Azpeitia. Labrador de profesión. Miembro de la Comisión Gestora nombrada por el gobernador civil el 28 de septiembre de 1934. Declarante en el juicio contra varios azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra.

175. ARENA MURITA, ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra en abril de 1937.

176. ARENA MURITA, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra en abril de 1937.

177. ARENAS, JOSE IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.

178. ARENAS EGAÑA, LUIS

      Nacido en 1916 y vecino de Azpeitia. Gudari del batallón nacionalista de enlaces y transmisiones Alkartzeak. Posteriormente refugiado en el Estado francés. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940 al no presentarse a la caja de reclutas de su reemplazo.

179. ARIN GURRUCHAGA, ELEUTERIA

      Vecina de Urrestilla. Maestra de profesión. Funcionaria en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia.

180. ARIN GURRUCHAGA IGNACIO

      Nacido en 1919 en Azpeitia y vecino de Zestoa. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Dado de baja en mayo de 1937 por ser «menor».

181. ARISTI AIZPURU, DONATO

      Natural y vecino de Urrestilla. Organista. Administrador de la alhóndiga de Urrestilla. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia.

182. ARITMENDI ABEYTUA, LORENZO

      Jefe de la prisión de Azpeitia a partir de abril de 1940 y hasta al menos julio de 1941.

183. ARIZAGA GURRUCHAGA, JESUS

      Natural y vecino de Azpeitia nacido en 1909. Alpargatero de profesión. Miliciano del batallón socialista UHP de las JSU. En diciembre de 1937 se encontraba preso en la prisión provincial de Bilbao. En 1938 se inició un proceso sumarísimo de urgencia contra Jesús acusado de un delito de «rebelión», si bien, quedaría archivado en septiembre de 1939 tras confirmarse la muerte de Jesús en enero de ese mismo año. El cuerpo de este miliciano se encontraba en el tanatorio de Bermeo el 6 de enero de 1939. Desconocemos la causa de la muerte.

184. AROCENA, FACUNDO

      Oriundo del barrio de Oinatz. Sirviente del caserío Txokolate del barrio de Oinatz. Probablemente detenido durante varios días por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia.

185. AROCENA ERRASTI, JOSE

      Nacido en 1918. Oriundo del caserío Keixeta. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

186. AROCENA ERRASTI, JUAN

      Oriundo del caserío Keixeta. Movilizado por el tercio de San Ignacio.

187. AROCENA IZETA, MARGARITA

      Natural y vecina de Azpeitia. Represaliada por las tropas sublevadas tras la entrada en el municipio, a través del rapado de la cabeza.

188. AROCENA MARTINEZ, RICARDO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de este municipio. Escribiente de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

189. AROCENA SEGUROLA, JOSE

      Nacido en 1917 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Herido en el frente el 12 de septiembre de 1938. En 1938 se le abrió un expediente por un posible delito de deserción. Posteriormente fue archivada la causa.

190. AROSTEGUI JAUREGUI, IGNACIO

      Nacido en Deba en 1910 y vecino del caserío Atxumarriaga del barrio de Oinatz. Labrador de profesión. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 24 de agosto de 1936, con la graduación de requeté.

191. ARRATIBEL, PEDRO

      Vecino de Azpeitia. Presidente del Sindicato Profesional del Ramo de la Madera en 1934.

192. ARRATIBEL UGARRIZA, IGNACIO

      Nacido en 1917 y vecino de Bustinzuri. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1938 al no presentarse a la caja de reclutas de su reemplazo.

193. ARREGUI, LINO

      Vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Posteriormente capturado y encarcelado por los sublevados.

194. ARREGUI ANDRES, GERARDO

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de Bilbao. Movilizado por los sublevados en julio de 1937. En 1940 fue propuesto por la Diputación de Bizkaia para ser condecorado, al haber servido en el frente de guerra.

195. ARREGUI ARRIZABALAGA, IGNACIO «IXIXTI»

      Natural y vecino de Azpeitia. Refugiado en Bizkaia. Gudari del batallón Loyola. Probablemente capturado y recluido durante un tiempo indeterminado. Sus bienes muebles en Azpeitia fueron incautados por el CPIB.

196. ARREGUI ARRIZABALAGA, MARIA

      Natural y vecino de Azpeitia. Sus bienes muebles en Azpeitia fueron incautados por el CPIB.

197. ARREGUI ARRIZABALAGA PAUL «IXIXTI»

      Natural y vecino de Azpeitia. Refugiado en Bizkaia. Probablemente capturado y recluido durante un tiempo indeterminado. Sus bienes muebles en Azpeitia fueron incautados por el CPIB.

198. ARREGUI ECHANIZ, ARTURO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Incorporado a la 2ª comandancia de Sanidad Militar (4° grupo) en marzo de 1937.

199. ARREGUI ECHANIZ, BONIFACIO

      Nacido en 1915 y vecino del caserío Iturbide del barrio de Loiola. Tallista de profesión. Movilizado por los sublevados. Peluquero de las tropas italianas Flechas Negras en Laredo en agosto de 1936.

200. ARREGUI ECHANIZ, DIONISIO «TXAPAO»

      Nacido en 1907 y vecino del caserío Iturbide del barrio de Loiola. Ebanista de profesión, con anterioridad a la guerra trabajó en la fábrica de muebles Dámaso Azcue. Según recoge Antonio Loinaz en sus memorias, Dionisio formó parte del cuerpo de la Ertzaintza tras el inicio de la Guerra Civil. Posteriormente, fue detenido y encarcelado en la prisión de Orduña, siendo trasladado el 22 de agosto de 1937 a la de Vitoria. El 15 de octubre del mismo año se abrieron diligencias previas en el juzgado militar n° 5 de la capital alavesa contra Dionisio y otras 14 personas, si bien, el 25 de octubre de 1939 la Auditoria de Guerra de la 6ª Región Militar ratificó la absolución o ausencia de hecho delictivo dictada el 8 de julio. Clasificado en el «Apartado A», Dionisio fue puesto en libertad.

201. ARREGUI ECHANIZ, FRANCISCO

      Natural y vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de mayo de 1933 formando parte de la minoría baserritarra.

202. ARREGUI ECHANIZ, HILARIO

      Nacido en Elgoibar en 1912 y vecino de Azpeitia. Miliciano del batallón socialista UHP de las JSU. La siguiente noticia respecto al paradero de Hilario data del 13 de febrero de 1941, cuando fue trasladado de la prisión de Orihuela (Alicante) a la cárcel de Ondarreta con motivo de su procesamiento en el juzgado militar n°7 de Donostia. Según la documentación emitida por el director de la prisión de Orihuela, Hilario llevaba recluido desde el 5 de abril de 1939 en dicha prisión, sin que hubiera constancia de antecedentes penales o delito alguno que esclareciera su reclusión.

      El 24 de febrero de 1941 ingresó en la enfermería de la prisión de Ondarreta, diagnosticándosele «endocarditis reumática». Cuatro días más tarde fue puesto en libertad, y en mayo de ese mismo año la Auditora de Guerra acordó el archivo de la causa y la puesta en libertad definitiva de Hilario tras el dictamen favorable del consejo de guerra.

203. ARREGUI ECHANIZ, MIGUEL

      Nacido en 1910 en el caserío Errekarte del barrio de Loiola y vecino del caserío Iturbide del mismo barrio. Músico de profesión. Gudari del batallón nacionalista Loyola.

204. ARREGUI ECHANIZ, NICOLAS

      Nacido en 1915 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Incorporado al aeródromo militar de Agoncillo (Logroño) en marzo de 1937.

205. ARREGUI ECHANIZ, TIMOTEO

      Nacido en 1914 y vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Incorporado al regimiento España 5° de caballería en marzo de 1937.

206. ARREGUI ELOSEGUI, ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio en junio de 1937.

207. ARREGUI ELOSEGUI, JUAN IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio en junio de 1937.

208. ARREGUI IDIGORAS, LEONCIO

      Nacido en Azpeitia en 1919 y vecino de la calle San Ignacio. Barbero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra de Aragón en mayo de 1938.

209. ARREGUI OLAZABAL, JOSE ANTONIO

      Nacido en Azpeitia en 1873 y vecino de Ordizia. Refugiado en Barcelona.

210. ARREGUI URBIETA, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Trabajador de la empresa Damaso Azcue S.L. durante el período republicano. Gudari incorporado a las Milicias Vascas formadas en Azpeitia en agosto de 1936.

211. ARREGUI VENTURA, GAUDENCIO

      Nacido en Azpeitia en 1895 y vecino de este municipio. Veterinario de profesión. Desde 1918 y hasta la entrada de las tropas sublevadas en la localidad fue el inspector municipal veterinario. El mismo día 20 de septiembre de 1936 Gaudencio huyó a la localidad labortana de San Juan de Luz, regresando poco después a Hegoalde e instalándose en Lekeitio. A comienzos del mes de julio de 1937 Gaudencio regresó a Azpeitia e inmediatamente fue encarcelado en la prisión de la localidad. Para entonces, ya había sido destituido de su cargo de veterinario municipal y la Junta de Guerra Carlista de Azpeitia había requisado «todos sus muebles, ropas, aves y enseres con un valor aproximado de 20.000 ptas.» El 19 del mismo mes el juzgado militar de instrucción n° 4 de Donostia inició una investigación «para esclarecer las actividades político sociales a favor del Frente Popular» de 6 vecinos circunscritos a la Comandancia Militar de Azpeitia y entre los que se encontraba Gaudencio.

      Al parecer, encontrándose en prisión preventiva, «...profirió amenazas contra el pueblo, desde el alcalde hasta el último vecino para el día, que no dudaba llegaría, del triunfo de los marxistas y le anunció sus propósitos para pasarse a la zona roja en la primera ocasión que tuviera, conceptos que, parece ser, repitió por las mismas fechas a otro compañero de prisión». Esto supuso su traslado a la prisión de Vitoria y posteriormente a la de Ondarreta, iniciándose un procedimiento sumarísimo de urgencia contra Gaudencio bajo la acusación de «fomentar la rebelión». El 22 de noviembre de 1938 fue condenado a 2 años de prisión y «la suspensión de todo cargo», concediéndosele la libertad condicional el 4 de enero de 1940.

      El 24 de mayo de 1940, el Juzgado Municipal de Azpeitia emitió una célula de requerimiento por la que se le daba a Gaudencio un plazo de 20 días para hacer efectiva la sanción de 30.000 ptas. impuesta por la Comisión Provincial de Incautaciones de Guipúzcoa el 8 de junio de 1938. A raíz de esta solicitud Gaudencio presentó un recurso para que le fuera rebajada la sanción debido a su precaria situación económica, «para poder atender a la subsistencia personal y a la de la hija menor que tiene el matrimonio».

      El 9 de septiembre de 1940 el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas rebajó la sanción a 10.000 ptas., si bien, acordó la inhabilitación de todo cargo público al dar por bueno el informe de 1938 de la Comisión Provincial en el que se acusaba a Gaudencio de pertenecer a Izquierda Republicana y «de hacer propaganda de dicha ideología por los caseríos valiéndose de su profesión». Finalmente, el 21 de septiembre de 1943 se le denegó el indulto solicitado un año antes, concretamente el 22 de septiembre de 1942.

212. ARRIETA AGUIRRE, IGNACIO

      Natural de Azpeitia y vecino de Azkoitia. Labrador de profesión. Trasladado desde Logroño a Bilbao el 10 de noviembre de 1937, donde permaneció en prisión preventiva a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. El 28 de septiembre de 1938 se dictó el sobreseimiento de la causa y su clasificación en el «apartado B», lo que supuso su ingreso en un batallón de trabajadores. Probablemente formó parte del batallón Loyola en calidad de cocinero.

213. ARRIETA ECHEVERRIA, FRANCISCO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra de Lemoa.

214. ARRIETA IBARBIA, AGUSTIN

      Nacido en Azpeitia en 1911 y vecino de Azkoitia. En junio de 1945 se vio envuelto en un procedimiento sumarísimo ordinario instruido por un juzgado militar de Donostia por un posible delito contra la «Ley de Defensa y Seguridad del Estado». Una treintena de personas fueron acusadas de constituir de manera clandestina el comité de ANV en Donostia y la Brigada Vasca en el Estado francés. Las pesquisas judiciales se alargaron durante varios años, hasta que el 30 de marzo de 1948 el consejo de guerra dictó la libre absolución de Agustín, al considerar que su intento de huir al país vecino por mar desde Bermeo no tenía como objetivo «enrolarse en una unidad de carácter militar compuesta por vascos exiliados en Francia», sino la búsqueda de trabajo.

215. ARRIETA ZUBIMENDI, IGNACIO

      Oriundo del caserío Etxezuri. Miembro de la Comisaría de Guerra de las Milicias Vascas formadas a comienzos de agosto de 1936 en Azpeitia, Ignacio combatió en varios frentes hasta su detención en Castro Urdiales. Posteriormente, el 15 de octubre de 1937 fue trasladado a El Dueso a la espera de ser juzgado en consejo de guerra por un supuesto delito de «rebelión», instrucción que no dio inicio hasta el 16 de septiembre de 1940.

      Prácticamente un año más tarde, el 6 de agosto de 1941, Ignacio fue sentenciado a 12 años y 1 día de prisión acusado de ser de «ideología separatista», participar «en requisas en el palacio de Ibarlucea y en el intento de detención de Roque Astigarraga», y de actuar como miliciano. Hasta el día de la sentencia este azpeitiarra había permanecido recluido en El Dueso en prisión preventiva. Posteriormente, le fue conmutada la pena por una de 3 años. Asimismo, Ignacio fue también víctima de la represión económica del régimen franquista al serle incautada una vivienda propiedad de varios hermanos, sita en la plazuela Pérez Arregui de Azpeitia. En dicha vivienda tenían instalado el bar Etxezuri «frecuentado por nacionalistas», el cual fue requisado por la Junta de Guerra Carlista de Azpeitia.

216. ARRIETA ZUBIMENDI, MARIA

      Oriunda del caserío Etxezuri. Tenía 25 años cuando el 7 de julio de 1937 la Guardia Civil de Azpeitia la detuvo junto a su hermana Maximina, tras la denuncia que contra ellas interpusieron las «margaritas» de Azpeitia Rosario Echevarria Altamira, Ignacia Bereciartua Azpiazu y Pilar Aguirre Pérez. Según las denunciantes las hermanas Arrieta Zubimendi eran «nacionalistas de acción, habiendo hecho propaganda durante las últimas elecciones; que durante el dominio rojo-separatista en esta localidad se significó por dar de comer a los milicianos, dando gritos subversivos contra España y contra la Asociación de Margaritas e incluso de haber tomado parte en la detención de las declarantes» (las tres denunciantes fueron retenidas en agosto de 1936 en sus respectivos domicilios durante tres días). Confirmando estas acusaciones, el alcalde de Azpeitia (Roque Astigarraga), el delegado de la Junta Carlista de Azpeitia (Julián Orbegozo Embil), y el hermano de éste último (Casto Orbegozo), emitieron un informe el 13 de julio en el que se calificaba a María de «exaltada nacionalista» y «activísima propagandista».

      Trasladada a la prisión de Ondarreta, el 22 de julio María ratificó ante el juez militar instructor su declaración en la Comandancia Militar de Azpeitia el mismo día de su detención. En ésta, reconocía su afiliación a Emakume Abertzale Batza y sus servicios en los comedores para milicianos tras el inicio de la guerra. Por el contrario, negaba tanto el haber hecho propaganda nacionalista alguna durante los diferentes procesos electorales, como los supuestos «gritos subversivos» contra España. Asimismo, dijo no haber tomado parte en la detención de las denunciantes. Además de dar respuesta a estas acusaciones, María fue interrogada en relación a su huida de Azpeitia ante la inminente entrada de las tropas fascistas el 19 de septiembre de 1936 y su actividad en los municipios de Bilbao, Gernika, Algorta y finalmente Balmaseda, donde también prestó servicios a los milicianos acuartelados hasta la caída del frente de Bizkaia y su regreso a Azpeitia.

      Ante la gravedad de las acusaciones, el juzgado militar de Donostia solicitó al juzgado de Azpeitia que se tomara declaración por segunda vez a las denunciantes. En el mes de octubre éstas ratificaron su denuncia, a excepción de Rosario Echevarria que se retractó. No obstante, tanto Pilar como Ignacia modificaron su exposición de los hechos, puesto que con respecto a la participación de la acusada en su detención no decían en esta ocasión tener certeza de su implicación sino tan sólo «creer» que tomaron parte «por sospecha, pues la gente lo comentaba».

      Al mismo tiempo, y al contrario de lo que afirmaban las denunciantes, dos vecinos de Azpeitia, Vicente Arrue Arzuaga y Julián Elorza Aizpuru, declararon en favor de las hermanas procesadas. En sus respectivos testimonios, aseguraban que María era «una chica de buenos antecedentes tanto morales como religiosos» y que no les constaba que hubieran sido propagandistas nacionalistas.

      Con todo, el 21 de mayo de 1938, un mes más tarde de haberle sido concedida la libertad condicional, María fue absuelta de todo acto delictivo. En su escrito el juez militar consideraba de «poco fundamento las denuncias», «habiendo sido debidamente sancionada» con el tiempo que había pasado en prisión preventiva por su afiliación a Emakume y sus servicios de cocina en favor del Frente Popular.

      María fue sancionada con 5.000 en 1938, coincidiendo con su absolución en el consejo de guerra que le mantuvo en prisión preventiva 10 meses. La sanción económica le fue impuesta por pertenecer a Emakume Abertzale Batza de Azpeitia y por haber servido en comedores para milicianos. En 1940 se dio apertura a un recurso de revisión, en el que María aludió a que su madre acogió a varios oficiales requetés tras la caída de Azpeitia, y que en lo que era el bar familiar Etxezuri se instaló durante varios meses la sede de Auxilio Social de Falange dirigida por Nicolás Ucin. Finalmente, el 11 de julio de 1940, el Tribunal rebajó la sanción a 750 ptas.

217. ARRIETA ZUBIMENDI, MAXIMINA

      Oriunda del caserío Etxezuri. Al igual que su hermana María, Maximina fue detenida el 7 de julio de 1937, un día después de su regreso a Azpeitia, tras la denuncia interpuesta por Rosario Echevarria Altamira, Ignacia Bereciartua Azpiazu y Pilar Aguirre Pérez. En el caso concreto de Maximina las denunciantes declararon ante la Guardia Civil que además de nacionalista y propagandista, «fue la causante de su detención, ya que incluso la letra que figura en la orden que les dieron era de la individua que denuncian». Sin embargo, meses más tarde y con Maximina presa en Ondarreta, tuvieron que retractarse de esta última acusación al tener constancia el juez militar instructor de que la orden de detención «estaba escrita a máquina y estaba firmada por el Frente Popular».

      Por su parte, Falange y Guardia Civil avalaron las declaraciones de Roque Astigarraga y los hermanos Julián y Claudio Orbegozo, en las que se calificaba a la encartada de ser una persona nacionalista muy activa durante las elecciones. Además de ello, el informe de la Guardia Civil aludía a la participación de Maximina en la requisa de alimentos en varios caseríos, si bien, no pudieron aportar testigos que atestiguaran dicha denuncia. Por el contrario, de nuevo Julián Elorza, esta vez junto a Francisco Gaztañaga, declararon en favor de la encausada. Según estas personas, a pesar de ser nacionalista y camarera del bar familiar Etxezuri, frecuentado por nacionalistas, Maximina era de buena conducta y no había participado en nada de lo que se le acusaba. Finalmente, tras reconocer Maximina su filiación nacionalista y los servicios prestados en la comandancia de Gernika, y al mismo tiempo negar las acusaciones vertidas contra ella, el 13 de abril de 1938 le fue otorgada la libertad condicional. Un mes más tarde, el juzgado militar de Donostia la absolvió de todo cargo, alegando que «la denuncia contra ella presentada ha quedado desvanecida por las declaraciones de las mismas denunciantes». El 26 de septiembre de 1938 se dictó la libertad definitiva tanto de Maximina como de su hermana María.

      Maximina fue sancionada por la CPIB bajo las mismas acusaciones esgrimidas contra su hermana María. Y al igual que ésta estuvo presa 10 meses coincidiendo con su procesamiento en consejo de guerra. Sin embargo, la sanción contra Maximina fue mayor, ya que ascendía a 15.000 ptas. Con todo, a Maximina también le fue rebajada la sanción a 750 ptas.

218. ARRIETA ZUBIMENDI, PEDRO

      Oriundo del caserío Etxezuri. Labrador de profesión. Sancionado por la CPIB con 100 ptas.

219. ARRIETA, FELIPE

      Vecino de Azpeitia. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón nacionalista Loyola.

220. ARRITOQUIETA ALZA, RUFINO «ALABIER»

      Nacido en Zizurkil en 1915 y vecino de la calle Iglesia de Azpeitia. Ebanista de profesión. Militante del PNV. Formó parte de la Comisaría de Guerra de las Milicias Vascas. Ante la inminente entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia a finales de septiembre de 1936, huyó a Bizkaia, siendo detenido posteriormente en Bilbao. Trasladado a Donostia, el 19 de noviembre de 1936 se inició la instrucción judicial por la que Rufino y otros 7 vecinos de Azpeitia serían juzgados en consejo de guerra. En lo que respecta a Rufino, la sentencia del 8 de marzo de 1937 por la que fue condenado a la pena de reclusión perpetua, le hacía responsable de un delito de «adhesión a la rebelión». En concreto, se señalaba su supuesta participación a mediados del mes de agosto de 1936 en el saqueo de la finca del barón de Sagarre localizada en Lasao, y también en el intento de detención de Roque Astigarraga en el caserío Asketa de Errezil. Además, se le acusó de haber hecho guardias armadas en Azpeitia y de acudir a los frentes de guerra para abastecer de alimentos a los combatientes.

      El 4 de mayo de 1937 fue llevado de la prisión de Ondarreta a la «Central de Pamplona», donde permaneció hasta su traslado a Alcalá de Henares en abril de 1942. Finalmente, el 2 de marzo de 1944 se le concedió la libertad condicional.

221. ARRIZABALAGA AROCENA, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Incorporado al regimiento de infantería Bailén en agosto de 1937.

222. ARRIZABALAGA ECHANIZ, ALEJANDRO

      Nacido en 1912. Oriundo del caserío Larra Zahar del barrio de Izarraitz. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Herido en el frente el 17 de junio de 1938. Dado por desaparecido.

223. ARRIZABALAGA ECHEVERRIA, FELICITAS

      Natural y vecina de Azpeitia. Panadera de profesión. Detenida a comienzos del mes de julio de 1937 y trasladada a la prisión de Ondarreta. La razón de su encarcelamiento se debió a la denuncia interpuesta por Aniceto Arrue y Santos Beldarrain. Al parecer ambos acudieron a cobrar una factura que Felicitas debía al veterinario Jesús Alberdi, iniciándose una discusión en la que Felicitas reprochó al cobrador Santos Beldarrain ir acompañado de un requeté (Aniceto Arrue). Según los denunciantes, Felicitas, además de mostrar su desprecio hacia el requeté, cuya madre tenía deudas con la encausada, «era una individua que se dedica a despotricar del Movimiento Nacional».

      Una vez trasladada a Ondarreta, Roque Astigarraga y los hermanos Julián y Casto Orbegozo fueron los encargados de elaborar un informe en el que se calificaba a Felicitas de «exaltada nacionalista y propagandista». Asimismo, recordaban al juez militar instructor que con anterioridad fue multada por el comandante militar de Azpeitia (Emilio Gómez del Villar) por «manifestaciones en contra del Glorioso Movimiento». Sin embargo, varios testigos como Miguel Arteche, José María Aguirre, Segunda Emparan o Natalio Ibarra declararon en favor de Felicitas, de la cual llegaron a afirmar que era «adicta a la Causa Nacional» y que ayudó a personas «perseguidas por el Frente Popular». La nota discordante la puso la vecina Carmen Loinaz al declarar que Felicitas no entregó en el ayuntamiento los comestibles acumulados en su comercio a la entrada de las tropas sublevadas, tal y como se había publicado en un bando municipal.

      En cualquier caso, ni las acusaciones de la Guardia Civil ni las de Falange fueron más allá de suscribir la ideología nacionalista de Felicitas, señalando «que no tuvo actuación alguna durante el dominio rojo». Con todo, el 22 de enero de 1938 fue puesta en libertad condicional, si bien, en el mes de agosto la Auditoria de Guerra decidió abrir un procedimiento sumarísimo de urgencia contra Felicitas a pesar de que el juez instructor había considerado con anterioridad que con el tiempo que había permanecido en prisión preventiva liquidaba la posible sanción.

      Por tanto, en el segundo semestre de 1938 Felicitas volvió a ser investigada por el juzgado militar de Donostia y probablemente encarcelada. Finalmente, el 7 de marzo de 1939 Felicitas quedó absuelta, dictamen que fue ratificado por la Auditoria de Guerra en el mes de abril.

224. ARRUE, ANICETO

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la organización paramilitar carlista Requeté.

225. ARRUE LARRAÑAGA, CLEMENTE

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino de este municipio. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola.

226. ARRUE LARRAÑAGA, FRANCISCO

      Nacido en 1915 en Azpeitia y vecino de este municipio. Desde 1931 Francisco frecuentaba el batzoki de Azpeitia. Desde el inicio de la guerra y hasta la caída de Azpeitia, Francisco hizo servicios de guardia armada en varios montes cercanos. Tras abandonar el municipio, se alistó voluntariamente al batallón Loyola, trasladándose a varios frentes de guerra. En Otxandio fue ascendido a cabo y en Trucios a sargento. El 25 de agosto de 1937 fue detenido en Laredo, siendo posteriormente enviado al campo de concentración de Aranda de Duero (Burgos). El 22 de octubre de 1937, el comandante de la Guardia Civil del puesto de Azpeitia, Florencio Mangas Luengo, envió al presidente de la Comisión Clasificación de Prisioneros de Aranda de Duero un escrito en el que detalla los antecedentes de Francisco como militante del PNV, interviniendo en saqueos y detenciones, y siendo miliciano voluntario.

      Por ello, a comienzos de 1939 Francisco fue trasladado a la prisión de Ondarreta para ser juzgado en consejo de guerra. El 31 de enero de 1939 el alcalde de Azpeitia Roque Astigarraga, y el 11 de febrero Hilario Bereciartua como jefe local de Falange de Azpeitia, enviaron al juzgado sus respectivos informes inculpatorios en sintonía con las acusaciones señaladas en octubre de 1937 por Florencio Mangas. Pero además, añadieron un listado de testigos entre los que se encontraban Donato Aresti, Galo Barrena y varios vecinos pertenecientes al tercio de San Ignacio, y que supuestamente se habían visto perjudicados por la actuación de Francisco durante agosto y septiembre de 1936. Entre los meses de febrero y agosto de 1939 declararon todos los testigos citados, si bien, ninguno pudo corroborar que el «tal Arrue» del que se decía participe en detenciones y saqueos como el de la casa de Galo Barrena o el palacio de Zuazo fuera Francisco.

      El 20 de octubre de 1939 se dictó el sobreseimiento provisional del caso, al no quedar «justificado los cargos». Al día siguiente quedó en situación de libertad definitiva.

227. ARRUE LARRAÑAGA, IGNACIO

      Nacido en 1917 en Azpeitia y vecino de la calle Emparan. Confitero de profesión. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente gudari del batallón nacionalista Loyola. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940 al no presentarse a la caja de reclutas de su reemplazo.

228. ARRUE LARRAÑAGA, JUAN

      Nacido en 1918 en Azpeitia y vecino de este municipio. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940 al no presentarse a la caja de reclutas de su reemplazo.

229. ARRUE LARRAÑAGA, MIREN

      Natural y vecina de Azpeitia. Secretaria de Emakume Abertzale Batza de Azpeitia en 1934.

230. ARRUE LARRAÑAGA, PEDRO

      Natural y vecino de Azpeitia. Comerciante de profesión. Militante del Partido Nacionalista Vasco y tesorero de la Junta Municipal del ayuntamiento de Azpeitia durante el período republicano. Posteriormente vocal de la Comisión de Abastos dependiente del Comité de Defensa. El 20 de septiembre de 1936 huyó a Bilbao, donde pasó a formar parte del Ejercito Vasco al ser llamado a filas. Debido a sus deficiencias oculares prestó servicios auxiliares hasta su detención en Santoña el 24 de agosto de 1937. En septiembre de 1937 fue trasladado a Azpeitia, donde prestó declaración ante la Guardia Civil con motivo del procedimiento sumarísimo de urgencia abierto contra él en un juzgado militar de Donostia.

      Como parte de las pesquisas judiciales se recogieron las declaraciones inculpatorias de varios vecinos de Azpeitia tales como el entonces jefe de falange Ignacio Echeverria Altamira (alcalde entre 1952 y 1961), Roque Astigarraga, Cruz Maria Echeverria Taberna, Casto Orbegozo Embil o José Azpiazu Echaniz. En todas ellas se intentaba dar relevancia al papel de Pedro en el Comité de Defensa de Azpeitia, sobre todo en la toma de decisiones relativas a las requisas y detenciones que decidieron practicarse. En especial, destacaba la acusación de haber intervenido junto a Gregorio Segurola en la requisa de armas efectuada en el cuartel de la Guardia Civil, señalándose la protesta que ambos emitieron al jefe de línea «por haber consentido que sus subordinados de Azcoitia declarar el estado de guerra».

      Encarcelado en la prisión de Ondarreta, Pedro volvió a prestar declaración el 21 de julio de 1938. Al igual que en septiembre de 1937, reconoció su participación en la Comisión de Abastos, pero negó su actuación en la toma de decisiones del Comité y su responsabilidad en el desarme del cuartel de la Guardia Civil. Finalmente, el 26 de noviembre de 1938 fue condenado a 2 años de prisión por un delito de «proposición para la rebelión militar». En febrero de 1939 recobró finalmente la libertad.

231. ARRUTI, JOSE MARIA

      Vecino de Azpeitia. Encargado del matadero municipal. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia.

232. ARRUTI ARRILLAGA, BERNABE

      Natural de Azpeitia y vecino de la calle Santiago. José caminaba junto a Raimundo Bereciartua cerca del matadero municipal, en el camino que se dirige al cementerio de Azpeitia, cuando sobre ellos cayó al menos una bomba. Alpargatero de profesión, era soltero y tenía 19 años de edad. Según consta en el acta de defunción, falleció en su domicilio el 21 de septiembre de 1936.

233. ARRUTI ARRILLAGA, LUIS

      Nacido en 1915 en Azpeitia y vecino de la calle Santiago. Pelotari. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Barrendero municipal a partir de 1940.

234. ARRUTI ASTIAZARAN, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Ebanista de profesión. Militante del sindicato UGT en 1934.

235. ARRUTI BASTIDA, JOSE MARIA

      Nacido en 1915 en Azpeitia y vecino de la calle Iglesia. Chofer de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

236. ARRUTI ECHEVERRIA, ANICETO

      Nacido en 1906 en Azpeitia y vecino de la calle Emparan. Tornero de Profesión. Militante del sindicato UGT en 1934. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

237. ARRUTI ECHEVERRIA, FRANCISCO

      Nacido en 1910 en Azpeitia y vecino de la calle Santo Domingo. Cestero de profesión. Militante del sindicato UGT en 1934. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra de Lemoa el 4 de junio de 1937.

238. ARRUTI ECHEVERRIA, JOSE

      Nacido en 1913 en Azpeitia y vecino de la calle del Concejo. Barnizador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Fallecido en el frente de guerra de Lemoa el 6 de junio de 1937.

239. ARRUTI EIZMENDI, JOSE MANUEL

      Nacido en 1909 en Azpeitia y vecino de Errezil. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Fallecido en el Hospital Militar de Vitoria por heridas de guerra el 24 de abril de 1938.

240. ARRUTI GARAGARZA, JOSE ANTONIO

      Vecino de Urrestilla. Concejal abertzale durante el periodo republicano tras conseguir 360 votos en las elecciones celebradas en abril de 1933. Según su declaración ante un juzgado militar en Santoña el 6 de septiembre de 1937, fueron los miembros de una patrulla de la CNT llegada a Azpeitia los que «obligaron» a evacuar el pueblo. Anteriormente, en mayo de 1937, se había presentado voluntario a la policía motorizada de la Ertzaintza en Bilbao. Al ser de profesión electricista, prestó servicios de «electricidad en motores explosión y en motocicletas». Posteriormente, ante el avance de las tropas sublevadas, se trasladó a Karrantza y más tarde a Cantabria. El 27 de agosto de 1937 fue detenido en Santoña y encarcelado en El Dueso. Seguidamente se abrió un procedimiento sumarísimo contra José Antonio, siendo condenado el 8 de septiembre del mismo año a 12 años y 1 día de prisión menor por un «delito de auxilio a la rebelión». El 24 de agosto de 1938 llegó a la prisión del Puerto de Santa María en Cádiz, donde permaneció hasta el 2 de abril de 1940 que fue trasladado a la prisión de Valladolid.

      En 1943 la Comisión de Examen de Penas le conmutó la condena a 3 años de prisión, por lo que fue puesto en libertad. Cabe destacar, que en la documentación relativa al consejo de guerra celebrado contra José Antonio no hay más pruebas que su declaración, sin que conste informe inculpatorio alguno contra él. De hecho, no hay ninguna mención a su pasado como concejal nacionalista. A este respecto, la Comisión de Examen de Penas señaló en su propuesta de conmutación lo siguiente: «No puede especificarse sus actuaciones porque la causa ha sufrido extravío y se examina solamente con un testimonio de sentencia».

241. ARRUTI IRURETAGOYENA, VICTORIA

      Natural de Azpeitia y vecina de Donostia. Detenida el 7 de septiembre de 1937 por agentes de la Comisaría de Investigación y Vigilancia. En un primer momento se le interrogó acerca de la actividad contra los sublevados de una pareja vecina de su misma residencia, si bien, el agente que realizó el interrogatorio llegó a la conclusión de que Victoria Arruti «era muy amiga del matrimonio Fermín y Bienvenida, estando considerada en la barriada como bastante roja», a pesar de que en su declaración había inculpado al mencionado Fermín. Posteriormente, varios vecinos declararon en contra de Victoria, aludiendo a que «al entrar las tropas victoriosas en San Sebastián los saludó con el puño cerrado gritando Viva Euzkadi». Además de ello, se dijo que al igual que Fermín y Bienvenida, Victoria también era asidua al centro de la CNT de la calle Larramendi, y que tras la entrada de las tropas fascistas se la había visto arrojar «un baúl al rio».

      Asimismo, tanto los informes de la «Guardia Cívica» y de Falange de Donostia, éste último señalando que la encartada llegó a decir «que si no fuera por la cojera de su pierna iría a luchar a los frentes del lado de los rojos», fueron muy perjudiciales para Victoria. En consecuencia, el 14 de diciembre de 1937 un consejo de guerra la condenó a 6 años y 1 día de prisión mayor, centrándose la resolución en el delito de «excitación a la propia rebelión» que suponía «su saludo con el puño cerrado gritando Viva Euzkadi».

      Durante su encarcelamiento tuvo que ser hospitalizada en dos ocasiones: entre el 30 de noviembre de 1938 y el 8 de febrero de 1939, y entre septiembre de 1939 y febrero de 1940, regresando posteriormente y en ambos casos a prisión. Asimismo, la Comisión Provincial de Examen de Penas le denegó la conmutación de la pena en mayo de 1940 y en agosto de 1943. Por tanto, a pesar de su estado de salud y la levedad del «delito» Victoria tuvo que cumplir integra su condena, no recobrando la libertad hasta el 6 de septiembre de 1943, a los 53 años de edad.

242. ARRUTI LAPEIRA, VICENTE

      Nacido en 1916 y vecino de Azpeitia. Militante del PNV desde 1932. Tras el inicio de la guerra prestó servicios de escribiente en la Comisión de Abastos, hasta que el 26 de septiembre de 1936 se presentó como voluntario al batallón Itxarkundia donde ejerció funciones de cocinero. Según su declaración ante la Comisión de Clasificación de Prisioneros de Estella, estuvo presente en varios frentes de guerra (Villarreal, Durango, Miravalles...) hasta que el 25 de agosto de 1937 fue detenido en Laredo.

      En septiembre de 1937 se encontraba recluido en Estella, siendo trasladado a la prisión de Los Escolapios de Bilbao con motivo del consejo de guerra abierto en su contra. En la fase de instrucción se recoge un escrito de los vecinos de Azpeitia Eusebio Altuna y Juan José Garmendia, certificado por el jefe local de Falange, en el que se especifica que Vicente era «católico practicante», y que aún siendo afiliado al PNV no realizó «ninguna actividad política». Finalmente, el 17 de febrero de 1938, el consejo de guerra consideró que los hechos atribuidos a Vicente y a otros encartados en el mismo proceso carecían de «relevancia penal suficiente», si bien, «habida cuenta de la notoria desafección a la Causa Nacional de estos procesados, procede clasificarlos como comprendidos en el Apartado B».

      Además de ello, Vicente fue despedido de su puesto de trabajo como factor del ferrocarril del Urola «por abandono del puesto de trabajo» el 20 de septiembre de 1936. El 24 de abril de 1979 obtuvo el reingreso y la jubilación voluntaria en razón de la Ley 46/1977 de 15 de octubre de amnistía laboral.

243. ARRUTI LIZARRALDE, JOSE

      Nacido en Orio y vecino de la calle Iglesia de Azpeitia. Ebanista de profesión. José trabajó en su oficio hasta poco antes de la entrada de los sublevados en Azpeitia. Concretamente, el 19 de septiembre de 1936 huyó a Bilbao, para posteriormente alistarse en el batallón Itxarkundia donde prestó servicios auxiliares en diferentes frentes de guerra. El 25 de agosto de 1937 fue detenido en Laredo, siendo trasladado poco después al campo de concentración de Estella. Entre el 1 y el 6 de noviembre fue recluido en Miranda de Ebro, desde donde parece ser que fue trasladado a Sevilla con destino a un batallón de trabajadores especializado. No obstante, el 25 de aquel mismo mes reingresó de nuevo en el campo de concentración de Miranda de Ebro y seguidamente en el de Estella. El hecho de que regresara en tan poco espacio de tiempo de su traslado a Andalucía pudiera deberse a que fue uno de los afectados en el accidente de Alanís de la Sierra (Sevilla) ocurrido el 19 de noviembre de 1937, y en el que fallecieron 57 presos vascos. Posteriormente, en octubre de 1937, se abrió un procedimiento sumarísimo de urgencia contra 13 personas entre las que se encontraba José. El 3 de diciembre de ese mismo año confirmó ante el juez militar instructor su afiliación al PNV, la participación en guardias armadas en carreteras próximas a Azpeitia una vez iniciada la guerra, y su alistamiento voluntario en el batallón Itxarkundia. Sin embargo, desmintió que hubiera participado en requisas o hubiera delatado «a ningún individuo de derechas», en contraposición a lo que recogía el informe de la Guardia Civil de Azpeitia.

      Por todo ello, el 14 de enero de 1938 se dictó el sobreseimiento de las causas abiertas contra la totalidad de los encausados a excepción de las relativas a un vecino de Santillana del Mar (Cantabria) y a Jose. Según el acuerdo del consejo de guerra n° 3, debía ampliarse la información que vía informes telegráficos había aportado la Guardia Civil «especificando a qué personas persiguió y a quienes delató». Sin embargo, los informes que durante los meses siguientes emitieron tanto la oficina local de Falange, como el ayuntamiento de Azpeitia y la Guardia Civil, no respondieron a este respecto, limitándose a calificar al encartado como un «exaltado separatista» que practicó guardias armadas y que posteriormente huyó a Bilbao. Finalmente, el 12 de enero de 1939 el Auditor de Guerra de la 6ª Región impuso a José una multa de 500 ptas. y dictó su puesta en libertad. El 25 del mismo mes salió de la prisión de Los Escolapios, y poco tiempo después, el 2 de marzo, el juez municipal suplente de Azpeitia, Silvestre Otamendi, procedió al examen de bienes que pudiera tener José para ser embargados. A través del embargo de su vivienda en la calle Iglesia pretendían cubrir la multa impuesta, si bien la casa había sido embargada anteriormente por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa (CPIB). Declarado insolvente, el 8 de julio de 1939 las autoridades militares acordaron sustituir la multa de 500 ptas. por cien días de prisión. El 20 de agosto fue puesto definitivamente en libertad.

244. ARSUAGA OSINALDE, ALEJANDRO

      Vecino de Azpeitia. Prestó servicios en el aeródromo militar de Lamiako (Leioa) en diciembre de 1936.

245. ARTECHE UNANUE, MIGUEL

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de noviembre de 1941 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

246. ARTECHE ARAMBURU, JOSE

      Nacido en Azpeitia en 1906 y vecino de Donostia. Escritor. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio Oriamendi con la graduación de cabo. En julio de 1937 fue destinado al batallón de zapadores-minadores n° 6 con la graduación de sargento.

247. ARTECHE ELEJALDE, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de este municipio. Médico de profesión. Escritor. Movilizado por los sublevados en 1938 e incorporado al tercio de Montejurra.

248. ARZELUS EPELDE, PEDRO

      Vecino de Azpeitia. Candidato tradicionalista en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación.

249. ARZUAGA ARZALLUS, NICOLAS

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de noviembre de 1941 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

250. ARZUAGA ODRIOZOLA, AMADO

      Natural de Azpeitia y vecino de la calle San Ignacio. Chofer de profesión. Detenido por la Guardia Civil y trasladado a la prisión de Ondarreta por orden del gobernador civil de Gipuzkoa en marzo de 1940. Recluido durante 15 días.

251. ASENJO MAGDALENO, GREGORIO

      Natural de Paredes de Nava (Palencia) y vecino de Azpeitia. Moldeador de profesión. En noviembre de 1936 consta su inclusión en el batallón de las Juventudes Socialistas Unificadas UHP, en calidad de sargento. Detenido en Cantabria, fue juzgado en consejo de guerra en Santoña y condenado a reclusión perpetua el 6 de octubre de 1937 por un delito de «adhesión a la rebelión».

      El 30 de julio de 1938 fue trasladado a la prisión del Puerto de Santa Maria en Cádiz, lugar en el que permaneció encarcelado hasta lograr la prisión atenuada el 19 de enero de 1941. Sin embargo, volvió a ser detenido por orden de un juzgado militar de Donostia en mayo de 1943, siendo posteriormente trasladado a la prisión provincial de Santander. De nuevo, Gregorio se enfrentaba a un consejo de guerra por su actuación tras el inicio de la Guerra Civil, hecho por el que ya había sido castigado anteriormente. Por ello, el 4 de febrero de 1944 fue puesto definitivamente en libertad al considerar la autoridad militar que efectivamente ya había sido juzgado.

252. ASTIAZARAN IRAOLA, FRANCISCO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón Arapiles. Herido en el frente de guerra en agosto de 1937.

253. ASTIGARRAGA, JOSE MARIA

      Natural y vecino de Azpeitia. Alpargatero de profesión. Gudari del batallón nacionalista Loyola.

254. ASTIGARRAGA AMENABAR, CIRILO «CARNICERITO DE AZPEITIA»

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de este municipio. Carnicero de profesión. Torero conocido como el «carnicerito de Azpeitia». Retenido por el Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Miembro de la hermandad «Excautivos por España».

255. ASTIGARRAGA AMENABAR, GREGORIO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de este municipio. Voluntario incorporado al ejército sublevado.

256. ASTIGARRAGA ECHANIZ, ROQUE

      Natural y vecino de Azpeitia. Comerciante de profesión. Miembro de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931. Candidato tradicionalista en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación. Miembro de la comisión gestora nombrada por el gobernador civil el 28 de septiembre de 1934, ocupando el cargo de alcalde. Presente en la primera sesión del ayuntamiento de Azpeitia tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Miembro de la Junta de Guerra Carlista de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal provisional constituida por los sublevados el 30 de septiembre de 1936. Alcalde de la corporación municipal constituida el 14 de octubre de 1936 por orden de la Junta de Guerra Carlista de Gipuzkoa. Responsable de varios escritos acusatorios contra azpeitiarras juzgados en consejos de guerra franquista a petición de tribunales militares, como máximo representante de alcaldía.

257. ASTIGARRAGA VIQUENDI, ALEJANDRO

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de Mutriku. Veterinario de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

258. ASTIGARRAGA VIQUENDI, JUAN

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de la calle Iglesia. Veterinario de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra de Castellón el 25 de agosto de 1938.

259. AYA MENDIZABAL, ANTONIO

      Natural de Azpeitia y vecino de la calle Emparan. Ebanista de profesión. Tras el inicio de la Guerra Civil quedó enrolado en el batallón Loyola y posteriormente, ya en Bilbao, se unió a Sanidad Militar del Gobierno Vasco al ser llamada su quinta. Capturado en Limpias (Cantabria), la Comisión de Clasificación de Castro Urdiales lo clasificó con el «apartado A». Esto supuso su ingreso en el regimiento de artillería pesada n° 3 «para servir a la Causa Nacional». Sin embargo, el 19 de septiembre de 1937 se abrió un proceso sumarísimo de urgencia contra Antonio con el fin de «depurar la actuación político-social con los partidos del Frente Popular». En la sentencia del 17 agosto de 1938 por la que fue condenado a 12 años y 1 día por un delito de «auxilio a la rebelión», se le acusó de organizar el cuartel de «milicianos gudaris» en la parroquia de Beizama. A esto se añadió las requisas de ganado y ropa para las tropas, y sus continuos traslados de Azpeitia a Beizama supuestamente «para informar de la situación». Además se le inculpó de retirar la «Bandera Nacional» colocada por los requetés en el caserío «Echeverri del barrio de Santa María».

      Tras la sentencia condenatoria fue trasladado a la prisión del Cisne en Madrid, donde permaneció hasta el 3 de diciembre de 1940 que fue enviado a la cárcel de Guadalajara. El 22 de junio de 1941 le fue concedida la libertad condicional.

260. AYERBE AIZPURUA, JESUS

      Nacido en 1913 y vecino de Azpeitia. Jesús quedó enrolado en el batallón nacionalista Saseta. Según consta en la sentencia del consejo de guerra del 17 de enero de 1938, Jesús prestó al inicio de la guerra servicios de guardia armada y participó «el saqueo del palacio de la Marquesa de San Millán». Al igual que otros azpeitiarras, tras ser detenido en Laredo y pasar por los campos de concentración de Estella y Miranda de Ebro, fue enviado al batallón de trabajadores n ° 37 instalado en Sevilla a comienzos de noviembre de 1936; si bien, su regreso a Miranda de Ebro el día 25 pudiera deberse a su presencia en el accidente ferroviario de Alanís de la Sierra (Sevilla).

      Trasladado a la prisión bilbaína de Los Escolapios el 26 de noviembre para ser juzgado en consejo de guerra, en enero de 1938 fue condenado a 12 años y 1 día por un delito de «auxilio a la rebelión». En el mes de agosto fue enviado al centro penitenciario del Puerto de Santa María y en diciembre al de Huelva. Entre mayo de 1939 y el 12 de enero de 1941 permaneció encarcelado en Alcalá de Henares (Madrid), fecha esta última en la que se le otorgó la prisión atenuada.

261. AYERBE ELORZA, MARIA CARMEN

      Vecina de Azpeitia. Maestra de profesión. Destituida a partir del decreto del 8 de noviembre de 1936 y por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

262. AZCOITIA ALDALUR, JOSE

      Nacido en Azpeitia en 1915. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra de Lemoa el 4 de junio de 1937.

263. AZCOITIA ORONOZ, JOSE VICENTE

      Nacido en 1914 y vecino de la calle Iglesia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Teruel el 5 de febrero de 1938.

264. AZCUE ECHEZARRETA, LORENZO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de este municipio. Escribiente de profesión. Hijo del empresario Dámaso Azcue, dueño de la empresa Dámaso Azcue S.L. Movilizado por el tercio Oriamendi con la graduación de teniente. Destinado al servicio de recuperación de material de guerra en Santander en septiembre de 1939.

265. AZCUE ECHEZARRETA, TORIBIO

      Nacido en Azpeitia en 1899 y vecino de este municipio. Industrial de profesión. Hijo del empresario Dámaso Azcue, dueño de la empresa Dámaso Azcue S.L. Miembro de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931.Presente en la primera sesión del ayuntamiento de Azpeitia tras la entrada de las tropas sublevadas. Miembro de la corporación municipal provisional constituida por los sublevados el 30 de septiembre de 1936. Tercer teniente-alcalde de la corporación municipal constituida por la Junta de Guerra Carlista el 14 de octubre de 1937. Primer teniente-alcalde de la corporación municipal constituida el 10 de noviembre de 1941 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

266. AZCUE ECHEZARRETA, URBANO

      Nacido en 1904 en Azpeitia y vecino de este municipio. Hijo del empresario Dámaso Azcue, dueño de la empresa Dámaso Azcue S.L. Primer teniente-alcalde de la corporación municipal constituida el 14 de septiembre de 1939 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

267. AZCUE GARMENDIA, JOSE MARIA

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino de la calle San Ignacio. Trabajó como ebanista en la empresa de muebles Dámaso Azcue S. L. Tras el inicio de la guerra quedó enrolado en un batallón del sindicato UGT con el que se dirigió al frente de Álava, participando a partir de noviembre de 1936 en el episodio bélico conocido como la batalla de Villarreal. En esta ofensiva se calcula que cerca de 1.000 combatientes del Ejército Vasco perdieron la vida, mientras que más de 3.000 fueron heridos. En cuanto a José María, su muerte se produjo el 3 de diciembre de 1936 a consecuencia de «un balazo que recibió» en las proximidades de Legutio, sin que al parecer el cadáver fuera recuperado.

      A pesar de su fallecimiento varios años antes, en febrero de 1940, la caja de reclutas n° 38 de Donostia lo calificó como desafecto al haber servido «en el Ejército Rojo». Asimismo, hasta 1942 no se formalizó el acta de defunción en el juzgado de Azpeitia. En el momento de su muerte José María tenía 21 años de edad y se encontraba en estado soltero.

268. AZCUE GARMENDIA, ROQUE

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino de este municipio. Roque quedó enrolado en el batallón Loyola ascendiendo posteriormente a cabo. Detenido probablemente en Cantabria, fue trasladado al campo de concentración de Aranda de Duero donde permaneció recluido hasta su traslado a Bilbao para ser juzgado en consejo de guerra. Según la instrucción judicial, Roque, así como José Azpillaga (azpeitiarra), habría participado en el saqueo del palacio de la marquesa de San Millán situado en Lasao. Sin embargo, el tribunal militar consideró que ambos, a pesar de ser «separatistas vascos», «no está comprobado con toda suficiencia otros hechos delictivos». Por ello, el 7 de julio de 1938 dictó el sobreseimiento de la causa y la incorporación a la caja de recluta de Roque y José al estar en edad militar. Asimismo, se decretó el inicio de un nuevo proceso sumarísimo que pudiera aclarar las imputaciones no demostradas hasta entonces. El segundo juicio sumarísimo contra Roque (y José) dio comienzo en 1939, dictándose para ambos el sobreseimiento de la causa y siendo clasificados en el «apartado B», lo que suponía su reclusión en un batallón de trabajadores.

269. AZCUE GARMENDIA, URBANO

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino de este municipio. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente, cocinero del batallón nacionalista Loyola.

270. AZCUE ZABALA-ANCHIETA, RAFAELA

      Vecina de Azpeitia. Sancionada por CPIB con 1.500 ptas.

271. AZCUE ZABALIA, DAMASO

      Nacido en Aizarnazabal en 1867 y vecino de Azpeitia. Empresario e industrial dueño de la fábrica de muebles Dámaso Azcue S.L. Integrante de la comisión municipal formada en junio de 1939 encargada de la gestión de los proyectos de construcción de un monumento en la plaza Pérez Arregui en honor a los combatientes franquistas de Azpeitia fallecidos en combate, y de un mausoleo en el cementerio de la localidad. Hasta entonces, en el panteón familiar de Dámaso Azcue se habían enterrado hasta 16 cadáveres de azpeitiarras incorporados a los sublevados y muertos en combate.

272. AZCUE ZUBIZARRETA, JUAN

      Nacido en Azpeitia en 1911. Oriundo del caserío Etxeberri del barrio de Izarraitz. Labrador de profesión. Movilizado por el tercio Oriamendi con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra en enero de 1939.

274. AZCUNE, MIREN

      Vecina de Azpeitia. Secretaria de Emakume Abertzale Batza de Azpeitia en 1931.

275. AZCUNE ARANGUREN, BONIFACIO

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino del barrio de Oinatz. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de septiembre de 1939 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

276. AZCUNE ARANGUREN, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1914 y vecino del barrio de Oinatz. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

277. AZCUNE UNANUE, MARCOS

      Nacido en Zestoa en 1912 y vecino del caserío Gallegi del barrio de Izarraitz. Labrador de profesión. Movilizado por el tercio Oriamendi con la graduación de boina roja.

278. AZCUNE ELUA, AGUSTIN

      Nacido en Azpeitia en 1914 y vecino del caserío Igareta del barrio de Elosiaga. Labrador de profesión. En febrero de 1936 juró fidelidad a la bandera de la República tras ser incorporado al batallón de Montaña Flandes n° 8 como soldado de reemplazo. El 19 de junio del mismo año le fueron otorgados 40 días de permiso. Según la documentación custodiada en el Archivo General Militar de Guadalajara (AGMG), Agustín no regresó tras los 40 días de permiso «por encontrarse en zona roja». El 18 de diciembre de 1936 los familiares de Agustín lo inscribieron en el libro de defunción del juzgado municipal de Azpeitia, señalándose su fallecimiento «en el terreno de Lizargarate» (en los municipios de Orio, Antzuola y Lazkao existen terrenos con esta denominación) dos días antes, «a consecuencia de hemorragia externa por disparo de arma de fuego». Sin embargo, el 16 de septiembre de 1937 reapareció y se incorporó a la 13ª compañía del batallón Flandes. Entre diciembre de 1937 y hasta julio de 1938 participó en el frente de Aragón, integrado en la 3ª compañía del mismo batallón. En septiembre de 1938 se le abrió un expediente por deserción al no incorporarse a su compañía después de agotar los días de permiso otorgados. Este último hecho le supuso un recargo de 4 años de servicio militar, los cuales debió cumplir enrolado en el batallón de cazadores de Melilla.

      Por último, entre el 4 y el 7 de abril de 1941 fue recluido en la prisión de Azpeitia por orden del juzgado de Azpeitia, sin que se especifique en el expediente la causa de la detención.

279. AZPEITIA ALUSTIZA, TOMAS

      Nacido en Gabiria en 1902 y vecino de Azpeitia hasta al menos 1934. Ebanista de profesión. Por aquel entonces estaba afiliado al Sindicato Profesional del Ramo de la Madera de Azpeitia, y se encontraba en situación de paro. Quizá por ese motivo se trasladó a Donostia, donde trabajaba en su profesión cuando estalló la guerra. Militante de la CNT, el mismo 19 de julio de 1936 se unió a los primeros grupos de milicianos vascos que intentaron detener el avance de las tropas sublevadas en la provincia. Posteriormente, quedó enrolado en uno de los batallones Meabe del Ejercito Vasco, formando parte de la expedición vasca que en octubre de 1936 acudió al frente de Asturias. El 18 de aquel mes de octubre fue nombrado sargento y cuatro días más tarde, el 22, falleció en combate en el sector de San Claudio. Tomás tenía entonces 34 años de edad, estaba casado con Cándida Lasa Alustiza y tenía una hija de 8 años llamada María Cristina.

280. AZPEITIA IRAOLA, JUAN

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de este municipio. Estudiante. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

281. AZPEITIA ZUBIMENDI, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Incluido en la lista de pobres del municipio el 4 de abril de 1932. Incluido en la lista de obreros en paro del municipio en 1934. Miembro de la corporación municipal constituida por la Junta de Guerra Carlista el 14 de octubre de 1937.

282. AZPIAZU AGUIRRE, PABLO

      Nacido en 1917 en Azpeitia y vecino de este municipio. Movilizado por los sublevados. Posteriormente el ayuntamiento franquista de Azpeitia lo incluyó en un listado de mozos del reemplazo de 1938, calificándolo como «prófugo».

283. AZPIAZU ARRIETA, FAUSTINO

      Nacido en 1884 en Errenteria y vecino de la calle Emparan. Militante del PNV. Huyó de Azpeitia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Posteriormente la familia recibió una carta en la que se señalaba que Faustino se encontraba en buen estado, si bien, nunca regresó a casa ni supieron nada más de él.

284. AZPIAZU ECHANIZ, IÑIGO

      Nacido en Azpeitia en 1921 y vecino de la calle San Ignacio. Estudiante. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

285. AZPIAZU ECHANIZ, JOSE

      Nacido en 1912 y vecino de Azpeitia. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Miembro de la hermandad «Excautivos por España». Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de noviembre de 1941 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

286. AZPIAZU ECHANIZ, MANUEL

      Nacido en Azpeitia y vecino de Azkoitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente, probablemente tras pasar por varios frentes de guerra como combatiente del Ejército Vasco, fue capturado y enviado al campo de concentración de Medina del Rioseco (Valladolid), donde permaneció hasta su traslado a la cárcel de Ondarreta a finales de 1937. El 15 de diciembre de 1938 la Auditoria de Guerra, previa instrucción del juzgado militar de Donostia, decidió clasificar a Manuel en el «Apartado B» debido a «su filiación separatista» y a que «se incorporó al ejército rojo» como voluntario. En consecuencia, en julio de 1939 Manuel fue conducido al campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) y recluido en un batallón de trabajadores.

287. AZPIAZU GOMEZ, CARMEN «INDOTARRA»

      Nacida en Azpeitia y vecina de la calle Emparan. Menor de edad. Huyó de Azpeitia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio, refugiándose junto a sus hermanos y su madre en Aizarnazabal durante 15 días. Tras su regreso a Azpeitia varios requetés la asaltaron con la intención de raparle el pelo, si bien, esta acción fue impedida por un soldado.

288. AZPIAZU GOMEZ, ELEUTERIO «INDOTARRA»

      Nacido en Azpeitia en 1918. Trabajó durante el período republicano en las fábricas de muebles de Jose Iturzaeta y en la de Hijos de Andrés Arruti como ebanista. Tras el inicio de la guerra prestó servicios de guardia armada controlando los salvoconductos de acceso por carretera a Azpeitia. De este modo, Eleuterio conseguía cobrar un jornal «pues estando la fábrica cerrada necesitaba el dinero para comer». El 18 de septiembre de 1936 huyó a Bilbao ante la inminente entrada de los sublevados. Sin ningún tipo de ingreso, subsistió gracias a Asistencia Social del Gobierno Vasco hasta que a finales de marzo de 1937 ingresó en un batallón de zapadores. Poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Bilbao, fue movilizada su quinta y destinado a un batallón de infantería como fusilero, actuando en los frentes de Barakaldo, Gallarta y Onton (Cantabria). Posteriormente, estuvo de nuevo enrolado en un batallón de zapadores ejecutando trincheras hasta ser apresado en Pola de Ciero (Asturias) el 21 de octubre de 1937.

      Tras su detención fue trasladado a la prisión de Oviedo para posteriormente recalar en la de Santoña. En ésta, la Comisión Clasificadora de Prisioneros lo encuadró en el «apartado C» a finales de 1937, siendo trasladado poco después a la cárcel de Los Escolapios en Bilbao. El 25 de junio de 1938 se dio inicio a un proceso sumarísimo de urgencia contra Eleuterio, el cual fue trasladado a la prisión de Ondarreta. Durante la fase de investigación judicial, los informes de Falange y alcaldía de Azpeitia, así como los del empresario Jose Iturzaeta y el sacerdote Ramón Echaniz, resultaron determinantes para el sobreseimiento del caso y la rectificación de la clasificación impuesta para incluirle en el «apartado C». Y es que tanto unos como otros declararon que Eleuterio era un joven de ideas nacionalistas pero «muy trabajador» y con una «actitud meramente pasiva» durante el «dominio rojo». Puesto en libertad el 18 de febrero de 1939, pocos días después fue incorporado a la caja de reclutas de Pamplona. El 12 de mayo ingresó en el regimiento de Infantería América n° 23, estableciendo su residencia en Lecaroz, donde sería controlado por el servicio de Libertad Vigilada al menos hasta septiembre de 1945.

289. AZPIAZU GOMEZ, JESUS «INDOTARRA»

      Nacido en Azpeitia y vecino de la calle Emparan. Menor de edad. Huyó de Azpeitia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio, refugiándose junto a sus hermanos y su madre en Aizarnazabal durante 15 días.

290. AZPIAZU GOMEZ, JOSE «INDOTARRA»

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de la calle Emparan. Militante de la CNT y miliciano en el frente de guerra. Tras su captura fue internado en un batallón de trabajadores.

291. AZPIAZU GOMEZ, JOSE ANTONIO «INDOTARRA»

      Nacido en Azpeitia y vecino de la calle Emparan. Menor de edad. Huyó de Azpeitia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio, refugiándose junto a sus hermanos y su madre en Aizarnazabal durante 15 días.

292. AZPIAZU GOMEZ, KONTXI «INDOTARRA»

      Nacida en Azpeitia y vecina de la calle Emparan. Menor de edad. Huyó de Azpeitia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio, refugiándose junto a sus hermanos y su madre en Aizarnazabal durante 15 días.

293. AZPIAZU GOMEZ, ROQUE «INDOTARRA»

      Nacido en Azpeitia en 1909 y vecino de la calle Emparan. Ebanista de profesión. El mayor de los hermanos «Indotarrak» no tuvo tanta suerte como Eleuterio, debido al informe emitido por la Guardia Civil. Detenido en Bilbao el 19 de junio de 1937 y encarcelado en Deusto, el 16 de agosto de ese mismo año la benemérita del puesto de Azpeitia informó a la Comisión de Clasificación de Prisioneros de Deusto sobre «la mala conducta» de Roque y su participación en requisas y amenazas contra personas de derechas, «según noticias adquiridas por el cabo que suscribe» (Florencio Mangas Luengo). Sin embargo, aunque en su declaración ante el juzgado militar n° 14 de Bilbao el 2 de septiembre de 1937 Roque negó haber participado en requisas o detenciones, la sentencia condenatoria del 11 de octubre de 1937 incidía en estas acusaciones. Además de ello, tal y como había reconocido Roque, se señalaba su alistamiento voluntario a la Ertzaintza y su afiliación al PNV desde el año 1931. Condenado a la pena de reclusión perpetua, fue recluido durante un tiempo en Zornotza para posteriormente ser trasladado a la prisión central de Burgos. El 1 de noviembre de 1939 fue enviado a los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares (Madrid), donde se le comunicó a mediados de 1940 la conmutación de la pena por la de 12 años y 1 día de prisión. En 1944 quedó definitivamente en situación de libertad.

294. AZPIAZU LIZASO, IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino de este municipio. Escribiente de profesión. Oficial 3° del ayuntamiento de Azpeitia durante el período republicano. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Posteriormente incorporado a la Plana Mayor como mecanógrafo del general José Solchaga. Juzgado en 1937 por supuesta inutilización voluntaria para el servicio, quedando posteriormente sobreseído el caso.

295. AZPIAZU LIZASO, JOSE MARIA

      Nacido en Azpeitia en 1918 y vecino de este municipio. Voluntario incorporado al tercio de San Ignacio el 18 de agosto de 1936, con la categoría de cabo. Juzgado en julio de 1937 en consejo de guerra por un supuesto delito de inutilización o incapacidad voluntaria. Absuelto tras considerar el tribunal que las heridas sufridas no fueron producidas voluntariamente.

296. AZPIAZU ODRIA, JOSE AGUSTIN

      Nacido en Azpeitia en 1911 y vecino del caserío Uranga del barrio de Aratz-Erreka. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Lemoa el 3 de junio de 1937.

297. AZPIAZU OLAIZOLA, IÑAKI

      Nacido en 1910 en Azpeitia y vecino de este municipio. Sacerdote. Detenido y recluido en la prisión de Azpeitia tras la entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia. Desterrado a Vitoria y posteriormente a Pamplona. Refugiado en Lille (Francia) el 26 de abril de 1937. Actuó en Francia como capellán del Comité Católico de Ayuda a los Refugiados Españoles. Posteriormente se trasladó a Argentina. Condenado en 1967 por el Tribunal de Orden Público (TOP) a 6 años y 1 día de prisión.

298. AZPIAZU OLAIZOLA, LUIS

      Natural y vecino de Azpeitia. Combatiente del Ejército Vasco. Refugiado en Francia. Posteriormente regresó a Hego Euskal Herria, siendo recluido en el campo de concentración de Miranda de Ebro en 1941.

299. AZPIAZU ORUESAGASTI JUAN JOSE

      Nacido en Bilbao y vecino de Azkoitia. Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 2 de junio de 1938. Juzgado en consejo de guerra.

300. AZPIAZU OYARZABAL, AMBROSIO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino del caserío Egurtza del barrio de Izarraitz. Gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón nacionalista Loyola. Tras ser capturado fue recluido en el batallón de trabajadores n° 76 en Carrascosa de Henares (Guadalajara). El 5 de febrero de 1940 fue declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia.

301. AZPIAZU OYARZABAL, ANASTASIO

      Nacido en 1912 y vecino de Azpeitia. Gudari perteneciente al batallón Euzko Indarra de ANV.

302. AZPIAZU ZUDUPE, VICTOR

      Nacido en Azpeitia y vecino de Azkoitia. Víctor prestó servicios de guardia en su localidad de residencia tras el inicio de la Guerra Civil. Posteriormente actuó en varios frentes incorporado al Ejercito Vasco, hasta su detención en agosto de 1937 en la localidad cántabra de Limpias. El 17 de diciembre de 1937 ingresó en la prisión de Ondarreta procedente de Valladolid. Juzgado en consejo de guerra en la capital guipuzcoana, el 31 de octubre de 1939 fue condenado por un delito de «excitación a la rebelión militar» a 6 años y 1 día de prisión. Según consta en la sentencia, además de su participación en varios frentes, durante el período que realizó guardias armadas en Azkoitia fue protagonista de varios incidentes con personas de derechas.

      Una vez condenado, fue trasladado a la prisión del Puesto de Santa María (Cádiz), y posteriormente, el 25 de mayo de 1940, a Zaragoza. Poco después, el 22 de agosto, se le otorgó la prisión atenuada.

303. AZPILLAGA, JOSE LUIS

      Vecino de Azpeitia. Trabajador de la empresa Damaso Azcue S. L. durante el período republicano. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

304. AZPILLAGA ZUBILLAGA, EUSEBIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Maquinista de profesión. Trabajador de la empresa Damaso Azcue S. L. durante el período republicano. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola con la graduación de cabo.

305. AZPILLAGA ZUBILLAGA JOSE

      Natural y vecino de Azpeitia. Voluntario del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Posteriormente combatiente del Ejercito Vasco. A comienzos de 1938 fue trasladado a la prisión de Los Escolapios para ser juzgado en consejo de guerra. Según el tribunal militar, Jose Azpillaga participó junto a Roque Azcue en el saqueo del palacio de la marquesa de San Millán, si bien, dicho tribunal consideró que no había pruebas suficientes en este sentido. Por ello, el 7 de julio de 1938 se dictó el sobreseimiento de la causa contra José y Roque, y la incorporación de ambos a la caja de recluta por encontrarse en edad militar. Asimismo, se decretó el comienzo de un nuevo proceso sumarísimo que pudiera aclarar las imputaciones no demostradas hasta entonces. El segundo juicio sumarísimo contra José y Roque se inició a comienzos de 1939, dictándose para ambos el sobreseimiento de la causa y siendo clasificados en el «apartado B», lo que suponía su reclusión en un batallón de trabajadores.

306. AZPILLAGA ZUBILLAGA, LUCIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Maquinista de profesión. Trabajador de la empresa Jose Iturzaeta. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola con la graduación de cabo. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia el 26 de febrero de 1937.

307. AZPIROZ MENDIOLA, PEDRO

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la Comisión Gestora nombrada por el gobernador civil de Gipuzkoa el 28 de septiembre de 1934, ocupando el cargo de segundo teniente-alcalde.

308. AZTIRIA, RAFAEL

      Vecino de Azpeitia. Médico titular del ayuntamiento de Azpeitia. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

309. AZTIRIA, TADEO

      Vecino de Azpeitia. Inspector de sanidad en el municipio en 1933. Médico titular del ayuntamiento de Azpeitia. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

310. AZTIRIA ZABALA ANCHIETA, JOSE JOAQUIN

      Vecino de Azpeitia y durante el período republicano, de Deba. Alcalde de Azpeitia entre 1912 y 1914, y posteriormente de Deba. Detenido por las autoridades republicanas y trasladado a la prisión de Los Ángeles Custodios de Bilbao, donde fue fusilado el 5 de noviembre de 1936.

311. AZURMENDI BERASTEGUI, MODESTO

      Nacido en Azpeitia en 1916 y vecino de este municipio. Miliciano del batallón de las Juventudes Socialistas Unificadas UHP, a mediados de 1939 se encontraba preso en la prisión de Tabacalera en Bilbao, a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. Finalmente, el 6 de febrero de 1940 se acordó el sobreseimiento del caso «al carecer de relevancia penal los hechos que se le imputan». No obstante, fue enviado a un batallón de trabajadores «en el que ingresará entre los comprendidos en permanencia MAXIMA».