eu | es
Inicio » Volumen I » 5. Testimonios » Mirari Bereziartua Arocena

Mirari Bereziartua Arozena nació en Azpeitia en 1949.

En esa época los franquistas solían cortar el pelo y dar aceite de ricino, de esto último no tengo constancia de que a mi tía se lo hicieran, pero sí que le cortaron el pelo.

 

Después de que un vecino del pueblo la denunciara por haber ayudado a los milicianos vascos, a tu tía Margarita Arocena Izeta le cortaron el pelo. ¿Qué sabes acerca de lo ocurrido, Mirari?

Durante la guerra los milicianos vascos estaban cobijados en la basílica de Loiola. Mi tía Margarita colaboraba con los milicianos en el servicio de cocina, preparando las comidas. Por ello, una vez que los franquistas tomaron Azpeitia, alguien denunció a Margarita, por lo que algunos chicos le cortaron el pelo. En esa época los franquistas solían cortar el pelo y dar aceite de ricino, de esto último no tengo constancia de que a mi tía se lo hicieran, pero sí que le cortaron el pelo. Por lo que cuentan, aunque le cortaron el pelo, siguió estando muy guapa, y para quedar bien con ella, los mismos que la vejaron le dijeron quién había sido la persona que puso la denuncia. Por eso, en nuestra familia siempre hemos sabido quien fue el denunciante, y también quienes fueron los que le cortaron el pelo. Después Margarita tuvo problemas psicológicos, aunque no podemos saber si fue a raíz de lo ocurrido o no. Los que le pusieron la denuncia solían ir a donde nuestro padre para invitarle a cenar, queriendo retomar la relación, pero nuestra madre no solía querer. Nunca hicieron nada contra ellos, pero tampoco les perdonaron.

      Al parecer, los que mataron a un joven médico de Donostia en Urrestilla fueron los mismos que le cortaron el pelo a mi tía.