Los dos únicas víctimas mortales causadas por Comandos Autónomos Anticapitalistas en Azpeitia (organización armada con una notable implantación en este municipio), se produjeron entre 1975 y 1983.
El 6 de diciembre de 1980 dos miembros CAA dispararon con arma de fuego contra Ignacio Lasa Rezola en el bar Lasa de su propiedad. Los hechos ocurrieron a las 20:30h, cuando en el establecimiento tan sólo se encontraban la víctima y un familiar directo de ésta. Ignacio falleció en el acto tras recibir un impacto de bala en la cabeza. Tenía 39 años y estaba soltero.
El 7 de junio de 1983 la persona contra la cual se atentó mortalmente fue Francisco Machío Martos, natural de Hornachos (Badajoz), de 31 años y soltero. La víctima estaba en el interior del bar Amaya de la calle Erdi de Azpeitia, cuando dos miembros de CAA entraron en el establecimiento hostelero y le dispararon a bocajarro. Falleció en el acto a consecuencia de dos impactos de bala en la cabeza. En aquel momento Francisco se encontraba en paro, si bien, meses antes habia trabajado en la fábrica de muebles Fernando Olaizola.(*)
CAA fue una organización armada que actuó entre los años 1978 y 1985. Causó un mínimo de 29 víctimas mortales, aunque si atendemos al informe elaborado por Carlos Fonseca por encargo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco la cifra de fallecidos por acciones de CAA asciende a 31.(*)