eu | es
Inicio » GREGORIO POSADA ZURRON, PRIMERA VÍCTIMA MORTAL EN AZPEITIA

 

GREGORIO POSADA ZURRON,
PRIMERA VÍCTIMA MORTAL EN AZPEITIA

 

      Natural de Villaferrueña (Zamora), tenía 33 años cuando el 3 de abril de 1974 fue ametrallado por un comando de ETA (concretamente de la facción denominada ETA-V Asamblea) en la calle Juan XXII de Azpeitia. Tras recibir varios impactos de bala fue trasladado al Hospital Militar de Donostia, donde unas horas más tarde falleció. Poco después, ETA manifestaba en un comunicado que este atentado era una “respuesta inmediata” al despliegue policial que acabo con la detención del miembro de la organización Koldo Iztueta y su ingreso en un centro hospitalario en estado de coma. Asimismo, justificaron su acción aludiendo que el fallecido “destacaba por su fanatismo y su brutalidad contra los patriotas vascos y militantes obreros”.

      El día 5 de abril se celebraron los funerales oficiales en la catedral del Buen Pastor en Donostia a las 9:45 h y en Azpeitia a las 19:30 h. Estaba casado y tenía dos hijas de 6 y 4 años. Era cabo de la 551 Comandancia de la Guardia Civil y era el máximo responsable del Grupo de Información del instituto armado en Azpeitia. Como autores de este atentado fueron juzgados en consejo de guerra en Burgos José Antonio Garmendia Artola y Ángel Otaegi Etxebarria, ambos condenados a pena de muerte el 28 de agosto de 1975.(*)

      Gregorio Posadas fue la primera víctima mortal en Azpeitia en el marco cronológico de este estudio. Aquel año de 1974 ETA fue responsable de la muerte de dieciséis personas (incluida Gregorio Posada), ETApm de tres, y cinco militantes de organizaciones subversivas armadas fallecieron en acciones represivas de las Fuerzas de Orden Público. Con esta acción ETA atentaba mortalmente por primera vez contra un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen franquista con escasa relevancia política y represiva más allá del ámbito local, inaugurando así una línea de acción hasta entonces inédita.(*) Según los datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España, de las 829 víctimas mortales atribuidas a ETA (incluyendo sus diferentes escisiones y otras organizaciones armadas), 210 han sido agentes de la Guardia Civil.