eu | es
Inicio » LAS VÍCTIMAS MORTALES DE COMANDOS AUTÓNOMOS ANTICAPITALISTAS

 

LAS VÍCTIMAS MORTALES
DE COMANDOS AUTÓNOMOS ANTICAPITALISTAS

 

      Los dos únicas víctimas mortales causadas por Comandos Autónomos Anticapitalistas en Azpeitia (organización armada con una notable implantación en este municipio), se produjeron entre 1975 y 1983.

      El 6 de diciembre de 1980 dos miembros CAA dispararon con arma de fuego contra Ignacio Lasa Rezola en el bar Lasa de su propiedad. Los hechos ocurrieron a las 20:30h, cuando en el establecimiento tan sólo se encontraban la víctima y un familiar directo de ésta. Ignacio falleció en el acto tras recibir un impacto de bala en la cabeza. Tenía 39 años y estaba soltero.

      El 7 de junio de 1983 la persona contra la cual se atentó mortalmente fue Francisco Machío Martos, natural de Hornachos (Badajoz), de 31 años y soltero. La víctima estaba en el interior del bar Amaya de la calle Erdi de Azpeitia, cuando dos miembros de CAA entraron en el establecimiento hostelero y le dispararon a bocajarro. Falleció en el acto a consecuencia de dos impactos de bala en la cabeza. En aquel momento Francisco se encontraba en paro, si bien, meses antes habia trabajado en la fábrica de muebles Fernando Olaizola.(*)

      CAA fue una organización armada que actuó entre los años 1978 y 1985. Causó un mínimo de 29 víctimas mortales, aunque si atendemos al informe elaborado por Carlos Fonseca por encargo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco la cifra de fallecidos por acciones de CAA asciende a 31.(*)