eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

1067. ZABALA IBARBIA, ANTONIO

      Nacido en Azpeitia en 1912 y vecino de Errezil. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Herido en el frente de guerra de Oñati.

1068. ZABALA ILLARRAMENDI, JOSE

      Nacido en 1913 en el caserío Badiolegitxo del barrio de Izarraitz. José era simpatizante nacionalista, sin que se le conozca ningún tipo de afiliación. Tras el inicio de la guerra prestó servicios de guardia armada y, según la sentencia por la que fue condenado a reclusión perpetua, participó también en requisas. Además de ello, entre el 5 y el 31 de agosto de 1936 figura como combatiente de las milicias vascas formadas en Azpeitia. Tras la caída de este municipio y hasta su detención en Cantabria es probable que combatiera en diferentes frentes de guerra.

      El 2 de noviembre de 1937 declaró ante el juez militar instructor mientras permanecía encarcelado en la prisión de El Dueso. Juzgado junto a una veintena de excombatientes vascos, el 8 de enero de 1938 el consejo de guerra celebrado en Santoña emitió su veredicto, siendo trasladado en el mes de agosto a la prisión del Puerto de Santa Maria.

1069. ZABALA RIOS, LORENZO

      Natural de Torrelavega (Cantabria). Detenido y encarcelado en la prisión de Tolosa el 19 de agosto de 1936 por orden del gobernador militar de la plaza. Según el expediente de la prisión de Tolosa, el 13 de noviembre fue entregado a la Guardia Civil para ser trasladado a la cárcel de Ondarreta, y el día 15 se anota comunicación de la llegada del preso a Donostia. Sin embargo, Ignacio Arteche, en su libro «Historia de Azpeitia», cita a un joven de Torrelavega de 19 años llamado Lorenzo Zabala Ríos, el cual fue fusilado en las inmediaciones del cementerio de Urrestilla a finales de septiembre de 1936.

1070. ZABALETA ANDUAGA, JOAQUIN

      Vecino de Azpeitia. Calzador ferroviario de profesión. Trabajador del ferrocarril del Urola. Depurado por la Jefatura del Regimiento de Ferrocarriles, 5ª Unidad. Cuatro meses sin sueldo.

1071. ZABALETA EPELDE, BERNARDO

      Nacido en Azpeitia en 1910 y vecino del caserío Iturralde. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra de Otxandio.

1072. ZABALETA GARATE, LUIS

      Este azpeitiarra nacido en 1915 y vecino de Donostia estuvo afiliado a STV durante el periodo republicano. Moldeador de profesión, al iniciarse la guerra se incorporó a las milicias vascas de forma voluntaria. Posteriormente, y hasta su detención en Cantabria en agosto de 1937, actuó en varios frentes de guerra como combatiente del batallón nacionalista Aralar. Por ello, el 12 de octubre de 1937 fue condenado en consejo de guerra celebrado en Santoña a la pena de reclusión perpetua por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión».

1073. ZABALETA OLAZABAL, GLORIA

      Alpargatera de profesión y militante de Emakume, Gloria fue detenida e interrogada por la Guardia Civil de Azpeitia el 13 de abril de 1938, tras la denuncia interpuesta por varios vecinos de Azpeitia. A Gloria se le acusaba de haber participado en las requisas de gallinas efectuadas tanto en la casa del párroco como en la del exalcalde del barrio de Nuarbe en agosto de 1936. En su declaración, Gloria relató cómo los azpeitiarras Anastasio Errasti «Achero» y José Maria Garmendia «Koipe» les invitaron a ella y a su amiga María Altuna a subir al coche que conducían, dirigiéndose al barrio de Nuarbe. Según la encausada «los chicos marcharon a por un recado» quedando ellas en el coche, desconociendo éstas las requisas que se practicaron.

      Sin embargo, la Guardia Civil hizo constar al juzgado de instrucción de Donostia que además de esta supuesta participación en requisas, Gloria había servido como cocinera para los milicianos movilizados en Azpeitia. Asimismo, los informes del jefe local de falange de Azpeitia, Hilario Bereciartua, y del alcalde, Roque Astigarraga, incidieron en el ideario nacionalista de las encausadas, calificándolas de «exaltadas separatistas», y proponiendo testigos que podían certificar la implicación de las detenidas en los decomisos practicados en Nuarbe.

      Trasladada a la prisión de Ondarreta, en noviembre de 1938 prestó declaración ante el juez militar instructor, ratificándose en lo que ya había declarado ante la Guardia Civil de Azpeitia en el caso de las requisas por las que fue denunciada. Del mismo modo, Gloria, al igual que María, reconoció su pertenencia a Emakume, si bien, limitó su actuación a los servicios prestados en las cocinas habilitadas para los milicianos. Con todo, el 10 de enero de 1939 Gloria y María fueron condenadas a 4 meses de arresto mayor. No obstante, fueron puestas en libertad al considerar el tribunal que la pena había sido abonada mediante el tiempo que habían permanecido en prisión preventiva.

1074. ZAITEGUI OLAIZOLA, SIMON

      Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente movilizado por los sublevados y herido en el frente de guerra.

1075. ZALBA AYARZA, RAMON

      Ramón era natural de Azpeitia pero residía en Deba. Tras el inicio de la Guerra Civil se incorporó como combatiente al Ejército Vasco, y más concretamente al batallón nacionalista Saseta. El 26 de abril de 1937 falleció en el frente de guerra de Euba. Tenía 24 años y era soltero.

1076. ZUBELDIA, NICOLAS

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 10 de noviembre de 1941 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

1077. ZUBELZU OTAEGUI, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra.

1079. ZUBIAURRE GURRUCHAGA ANTONIO «URZELAITZ»

      Nacido en 1909. Oriundo del caserío Urzalaieta. Peón de la construcción de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

1080. ZUBIAURRE GURRUCHAGA, BAUTISTA «URZELAITZ»

      Oriundo del caserío Urzelaieta. Gudari del batallón Loyola.

1081. ZUBIAURRE JAUREGUI, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Simpatizante nacionalista. Probablemente combatiente del Ejército Vasco. Detenido y encarcelado en Bilbao por los sublevados.

1082. ZUBIAURRE JAUREGUI, JOSE MARIA

      Natural y vecino de Azpeitia. Cantero de profesión. José María fue detenido junto a seis azpeitiarras más el 2 diciembre de 1936, tras abrirse contra ellos una causa sumarísima de urgencia en el tribunal militar de instrucción n° 4 de Donostia. A todos ellos, se les acusaba de un supuesto delito de «rebelión militar». En el caso concreto de José Maria, se le acusaba de ser «simpatizante nacionalista (...) aunque no formaba parte del partido» y de haber participado junto con tres de los detenidos en la voladura del puente de Mandubia el 25 de julio de 1936 para obstaculizar la entrada de las tropas franquistas en Azpeitia. Asimismo, se señalaba su actuación en el transporte de sacos de arena desde Zarautz a Azpeitia para construir refugios contra los ataques aéreos, y en el traslado a Loiola de unos depósitos de gasolina. Con todo, el 8 de marzo de 1937 fue condenado a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión».

      Tras la sentencia fue trasladado al fuerte de San Cristóbal en julio de 1937, permaneciendo en esta prisión hasta septiembre de 1938. En dicha fecha fue enviado a la penitenciaría de la isla de San Simón (Vigo), siendo posteriormente enviado a la prisión de Astorga (León). El 2 de diciembre de 1939 su destino fue la cárcel de Lugo, donde permaneció al menos hasta el 16 de abril de 1940.

1078. ZUBIAURRE, FIDEL

      Vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

1083. ZUBICARAI BEDIALEUNETA, AGUSTIN

      Natural y vecino de Ondarroa. Estudiante. Encarcelado en la prisión de Azpeitia entre el 2 y el 16 de diciembre de 1938 procedente de la cárcel de Ondarreta. Posteriormente, el 9 de enero de 1939, fue canjeado en Donostia a través del delegado especial de canje de la capital guipuzcoana. Refugiado en Tarbes (Fracia) a partir de noviembre de 1939.

1085. ZUBILLAGA AMENABAR, PATRICIO

      Vecino de Azpeitia. Peluquero de profesión. Obligado a prestar sus servicios a las tropas sublevadas que tomaron Azpeitia. Sancionado posteriormente por el TRRP con 1.000 pesetas.

1084. ZUBILLAGA, FELIX

      Vecino de Azpeitia. Vigilante de profesión. Empleado municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

1086. ZUBIMENDI OLAIZOLA, IGNACIO

      Nacido en 1917 en el caserío Larre del barrio de Oinatz, Ignacio huyó de Azpeitia el 19 de septiembre de 1936, ante la inminente entrada de las tropas sublevadas en la localidad. Ya en Bilbao, se enroló voluntariamente en el batallón nacionalista de infantería Loyola, dirigido por el eibarrés Lino Lazkano. En esta unidad militar combatió en varios frentes hasta su captura en la localidad cántabra de Castro Urdiales en agosto de 1937, siendo trasladado poco después al penal de El Dueso. Clasificado como prisionero de guerra, probablemente por la Comisión Clasificación de Prisioneros de Miranda de Ebro, fue destinado al batallón de trabajadores n° 64 de Estella. De este batallón salieron Ignacio y el resto de azpeitiarras encausados por el episodio de Villa Felisa en el frente de Teruel, tras quedar todos ellos enrolados en el tercio de San Ignacio a comienzos de 1938. El 2 de marzo de 1938, los hermanos Odriozola Alberdi, Lucas Orbegozo, Tomás Odriozola e Ignacio fueron hechos prisioneros por el ejército republicano cuando se dirigían a un caserío abandonado del que pretendían obtener varias gallinas. Sin embargo, todos ellos fueron acusados de haber desertado, y con posterioridad haber servido en el «ejército enemigo» desde entonces y hasta el final de la guerra.

      Por ello, a partir del mes de mayo de 1939 se abrió un proceso sumarísimo contra Ignacio y el resto de azpeitiarras implicados. En su declaración ante el juez militar Ignacio relató el episodio en el que fueron capturados. Además de ello, explicó como desde su captura fue integrado en un cuerpo antiaéreo del ejército republicano hasta su entrega en Madrid al finalizar la guerra.

      El 1 de mayo de 1941 el tribunal militar argumentaba que tanto Ignacio como el resto de los encausados eran de «ideología separatista» pero de «buena conducta», y daba por buena la versión de la captura. Por ello, los encausados fueron absueltos y puestos en libertad.

1087. ZUBIMENDI OLAIZOLA, SANTIAGO

      Nacido en 1915 en el caserío Larre del barrio de Oinatz. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940. Probablemente estuvo encarcelado con anterioridad en Ondarreta (Donostia).

1088. ZUBIZARRETA EZENARRO, JOSE MARIA

      Nacido en 1914. Oriundo del caserío Zabale del barrio de Izarraitz. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Soldado forzoso. Fallecido en el frente de guerra de Artxanda el 11 de junio de 1937.

1089. ZUBIZARRETA IRIBAR, JOSE

      Nacido en 1911. Vecino de Azpeitia. Sacerdote católico. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

1090. ZUBIZARRETA ZABALO, CLAUDIO

      Vecino de Azkoitia. Encarcelado en la prisión de Azpeitia entre el 22 y el 25 de octubre de 1937. Posteriormente investigado por un tribunal militar de Donostia por su colaboración con el Comité de Defensa del Frente Popular de Azkoitia.

1096. ZUDUPE ECHEVARRIA, SANTIAGO

      Santiago fue uno de los responsables de la implantación del sindicato STV en Azpeitia en 1931. Ebanista de profesión, este militante nacionalista formó parte del Comité de Defensa de Azpeitia tras el inicio de la guerra. No obstante, tal y como certificaron varios vecinos entre 1940 y 1942, Santiago ayudó en todo momento a los elementos de derechas detenidos. Tras la caída de Azpeitia actuó en varios frentes de guerra como combatiente del batallón Amaiur del Ejército Vasco, hasta ser herido en el frente de Asturias a mediados de 1937.

      Encarcelado en El Dueso, fue juzgado en consejo de guerra en la plaza de Santoña a comienzos de septiembre de 1937, siendo condenado a la pena de muerte el día 21. Sin embargo, en el mes de octubre del mismo año la Secretaria General de Estado le conmutó la pena «por la de inferior en rango», es decir, por la reclusión perpetua. Una vez condenado fue trasladado a la prisión central de Burgos, y de ésta, el 1 de noviembre de 1939, a los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares (Madrid). Ya en 1940, encontrándose encarcelado en dicha localidad madrileña, solicitó el indulto, apoyándose en los oficios del exdiputado Ignacio Pérez Arregui, de alcaldía de Azpeitia (para entonces dirigida por Ignacio Egaña Otegui) y de varios «ex cautivos por España y vecinos de Azpeitia». En el caso de Ignacio Pérez, éste relataba cómo Santiago fue a buscarle a él y a su familia a Donostia para trasladarlos a Azpeitia el 31 de julio de 1936 ante el peligro de ser detenidos por los partidarios del Frente Popular. Con respecto a los «ex cautivos», éstos señalaban a Santiago en su escrito como la persona que estando presos en el santuario de Loiola los liberó «rompiendo la puerta» de la celda el 19 de septiembre de 1936.

      Con todo, el 8 de abril de 1943 le fue conmutada la pena por la de 14 años de reclusión menor, otorgándosele la libertad condicional el día 27.

       

1095. ZUDUPE, FELIX

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio.

1091. ZUFIRIA ECHEVERRIA, NATALIO

      Vecino de Azpeitia. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936.

1092. ZULAICA, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados. Herido en el frente de guerra. Miembro de la «Asociación de Caballeros Mutilados por la Patria».

1093. ZUMETA ZABALETA, JULIO

      Natural y vecino de Tolosa. Electricista de profesión. Combatiente del Ejército Vasco. Juzgado en consejo de guerra. Encarcelado en la prisión de Azpeitia.

1094. ZURRO MAESTRO, ANGEL

      Encarcelado en la prisión de Azpeitia. Juzgado en consejo de guerra.