eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

1057. VALDERRAMA BARRENECHEA, ANTONIO

      Nacido en Donostia en 1873 y vecino de este municipio. Odontólogo de profesión. En un acta de defunción emitida en Donostia en marzo de 1940 se dice que Antonio desapareció en septiembre de 1940. Sin embargo, es probable que esta persona sea la que cita Iñaki Azpiazu en su libro «7 meses y 7 días en la España de Franco» como el «dentista» «Dr. Valderrama», el cual estuvo encarcelado por orden de las tropas sublevadas en Azpeitia y posteriormente fusilado en las inmediaciones del cementerio de Urrestilla el 2 de octubre de 1936.

1058. VALENZUELA NAVARRO, LUCIANO

      Natural y vecino de Solera (Jaén). Condenado en consejo de guerra a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión». Encarcelado en la prisión de Azpeitia entre el 26 de marzo y el 23 de julio de 1941. Posteriormente trasladado a la prisión de Ondarreta.

1059. VALVERDE ZUBIARRAIN, JOSE

      José era natural de Donostia pero vecino de Azpeitia. Durante gran parte del período republicano fue el máximo representante de Unión Republicana en Azpeitia, elevando iniciativas al ayuntamiento tales como el cambio de nombre de la plaza Mayor por el de «plaza de la República» en febrero de 1933. Al parecer, antes del inicio de la guerra había abandonado cualquier puesto de responsabilidad, y ya en septiembre de 1936, ante la inminente entrada de las tropas sublevadas en Azpeitia, huyó a Bilbao. Según el juez instructor militar de Donostia responsable de su enjuiciamiento a partir de finales de 1937, en la capital vizcaína se limitó a «vivir de un crédito bancario». Con todo, el 12 de abril de 1938 la justicia militar franquista ordenó la puesta en libertad de José, considerando que el tiempo de prisión preventiva que había sufrido era suficiente sanción.

1060. VELAZ IRAZU, IGNACIO

      Nacido en Chile en y vecino de la calle Emparan de Azpeitia. Abogado profesión. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de capitán. Declarante en varios juicios contra varios azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra.

1061. VIQUENDI OTEGUI, VALENTIN

      Nacido en 1908 y ebanista de profesión, Valentín trabajó en la empresa de muebles Dámaso Azcue durante el período republicano. Tras el inicio de la guerra, actuó como voluntario a las órdenes del Comité de Defensa de Azpeitia. En concreto, Valentín prestó en el servicio de telégrafos hasta su huida a Bizkaia. Posteriormente, quedó enrolado en el Ejército Vasco hasta su detención en Cantabria el 27 de agosto de 1937.

      Encarcelado en El Dueso, fue juzgado en consejo de guerra en la plaza de Santoña. El 20 de octubre de ese mismo año fue condenado a 30 años de reclusión mayor por un delito de «adhesión a la rebelión», siendo trasladado a la prisión del Puerto de Santa Maria el 11 de agosto de 1938. El 29 abril de 1943 la Comisión Central de Examen de Penas le conmutó la condena a 6 años de prisión menor.

1062. VIQUENDI ZABALETA IGNACIO

      Nacido en Azpeitia en 1914 y vecino de la calle Emparan. Ebanista de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra.

1063. VIQUENDI ZABALETA, JOSE

      Nacido en Azpeitia en 1909 y vecino de la calle Emparan. Ebanista de profesión. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de sargento. Miembro de la hermandad «Excautivos por España». Jefe comarcal de Falange. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de septiembre de 1939 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

1064. VIQUENDI ZABALETA, JUAN

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de la calle Emparan. Cocinero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

1065. VITORIANO SEDANO, ANGEL

      Vecino de Azpeitia. Vicepresidente Izquierda Republicana de Azpeitia. Trabajador del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936.

1066. VIUS HIGUERAS, JESUS

      Guardia Civil del puesto de Azpeitia en 1938.