eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

700. LANDA AIZPURU, JESUS

      Oriundo del barrio de Nuarbe. Miliciano del batallón comunista Larrañaga. Refugiado en Bizkaia en mayo de 1937. Posteriormente capturado y trasladado a un campo de concentración en octubre de 1937. El día 13 de ese mismo año y mes fue trasladado al batallón de trabajadores n° 76 realizando trabajos forzosos en los pueblos de Sigüenza (Guadalajara), Jadraque y Carrascosa de Henares (Guadalajara), y Navalmoral de la Mota (Cáceres) hasta marzo de 1938. A comienzos de 1939 se encontraba en Carabanchel Bajo (Madrid), recluido en el batallón de trabajadores n° 152.

701. LANDA ARZUAGA, JOSE

      Nacido en 1913. Oriundo del caserío Errastiola del barrio de Eizagirre. Obrero de la construcción de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Fallecido en el frente de guerra de Lemoa el 3 de junio de 1937.

702. LANDA LAMARIANE, CASIANO

      Nacido en 1917 en Azpeitia y vecino de Deba. Combatiente del Ejército Vasco. Declarado «prófugo» y «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

703. LANDA OLAIZOLA, ANTONIO

      Nacido en 1912 y vecino de este municipio. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

704. LANDA SEGUROLA, JULIAN

      Natural y vecino de Azpeitia, Julián pasó a formar parte de las Milicias Populares antifascistas formadas en la capital guipuzcoana tras el inicio de la Guerra Civil. Herido probablemente en el frente de guerra, el 30 de agosto de 1936 falleció en el hospital de Donostia. Tenía 32 años y estaba casado.

705. LANDA SEGUROLA, LEON

      Nacido en Azpeitia en 1900. En diciembre de 1937 León se encontraba encarcelado en la prisión de Zapatari en Donostia, procedente del campo de concentración de Medina del Rioseco (Valladolid). Probablemente, León fue combatiente del Ejército Vasco.

706. LAPAZARAN ARGUINDEGUI, ANDRES

      Natural y vecino de la calle Emparan. Zapatero de profesión. Militante de Falange. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de septiembre de 1939 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

707. LAPEIRA LANDA, VICENTE

      Nacido en 1914 en Azpeitia y vecino de Urrestilla. Carpinterio de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

708. LAPEIRA MARTINEZ, JOSE

      Nacido en 1916 y vecino de Azpeitia. Declarado «prófugo» y «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

709. LAPEIRA UNANUE, MARCOS

      Vecino de Azpeitia. Candidato republicano en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación. Afiliado a UGT. Miliciano del batallón socialista UHP.

710. LARA TORRES, ADRIANO

      Natural de Fuensanta (Jaén). Condenado en consejo de guerra a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión». Encarcelado en la prisión de Azpeitia entre el 26 de marzo y el 2 de mayo de 1941. Posteriormente trasladado a Valladolid.

711. LARDIZABAL VALENZUELA, JOSE MARIA

      Nacido en 1872. Persona cuyas propiedades en Azpeitia fueron incautadas por el CPIB.

712. LARRAMENDI TREVIÑO, CESÁREO

      Nacido en Azpeitia y vecino de Tolosa. Carnicero de profesión. Persona cuyos bienes fueron incautados por las autoridades franquistas de Tolosa. Encarcelado en la prisión de partido de Tolosa entre el 9 de septiembre y el 5 de octubre de 1936, y en la prisión de Los escolapios de la misma localidad entre el 5 de octubre y el 21 de noviembre de 1936.

714. LARRAÑAGA AGUIRRE, FELIPE

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al batallón Flandes. Herido en el frente de guerra en noviembre de 1937.

715. LARRAÑAGA ALBERDI, JUAN JOSE

      Vecino de la calle Iglesia de Azpeitia. Chofer de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio. Fallecido en Pamplona el 11 de noviembre de 1937 a causa de heridas de guerra.

716. LARRAÑAGA ALBIZURI, ESTEBAN

      Vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia.

717. LARRAÑAGA ALBIZURI, IGNACIO

      Nacido en 1917 en Azpeitia y vecino del barrio de Loiola. Combatiente del Ejército Vasco. Posteriormente capturado e internado durante 33 meses en un batallón de trabajadores. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

718. LARRAÑAGA ALBIZURI, SABINO

      Conocido en el mundo de la pelota como «Larrañaga III», a Sabino le sorprendió el estallido de la Guerra Civil en Donostia. En un primer momento se incorporó como voluntario a las milicias vascas, y posteriormente estuvo enrolado en la Ertzaintza. A finales de 1937 fue apresado en alta mar cuando se dirigía en un remolcador a Francia desde la ciudad asturiana de Gijón. Encarcelado en la prisión provincial de Burgos, realizó trabajos forzosos en el Parque de Automóviles de dicha provincia hasta que el 14 de septiembre de 1937 fue condenado a reclusión perpetua por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión». Según la sentencia del consejo de guerra, además de sus «antecedentes» se apuntaba a que mientras estuvo recluido en el parque de automóviles «ha manifestado frases contra el Movimiento Nacional diciendo que era de izquierdas y que el día que tuviera ocasión se pasaría al enemigo». El 3 de febrero de 1940 fue trasladado a la prisión central de Valdenoceda, donde permaneció hasta su puesta en régimen de libertad condicional el 8 de mayo de 1941. Un mes antes, concretamente el 24 de abril, la Comisión Provincial de Examen de Penas de Burgos le había conmutado la pena por 8 años de prisión.

719. LARRAÑAGA ARANGUREN, LUCIANO

      Nacido en Azpeitia en 1920. Alpargatero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra en junio de 1937. En 1943 se dio apertura a un expediente judicial contra Luciano por un posible delito al haber faltado a la incorporación a filas. Declarado sin responsabilidad y archivado en el mes de diciembre.

720. LARRAÑAGA ARRIZABALAGA, VALENTIN

      Nacido en Azpeitia en 1888. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de septiembre de 1939 por orden del gobernador civil de Gipuzkoa.

721. LARRAÑAGA ARRUTI, EUSEBIO

      Nacido en Azpeitia en 1915 y vecino del arrabal de Bustinzuri. Cabo de la 2ª compañía del batallón Amaiur. Posteriormente recluido en un batallón de trabajadores en Valencia. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

722. LARRAÑAGA ARRUTI, JOAQUIN

      Nacido en 1915 en Azpeitia y vecino del caserío Mendibil del barrio de Elosiaga. Labrador de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al 5° Cuerpo del Ejército.

723. LARRAÑAGA ARRUTI, PRUDENCIO

      Nacido en 1917 en Azpeitia y vecino del arrabal de Bustinzuri. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

724. LARRAÑAGA ARRUTI, SATURNINO

      Nacido en 1913 en Azpeitia y vecino del arrabal de Bustinzuri. Barbero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

725. LARRAÑAGA BADIOLA, JOSE MANUEL

      Vecino de Azkoitia. Encarcelado en la prisión de Azpeitia entre el 30 de junio de 1938 y el 16 de marzo de 1939. Posteriormente trasladado a la prisión de Ondarreta por orden del juzgado militar de Donostia.

726. LARRAÑAGA BADIOLA, PABLO

      Vecino de Eibar. Militante del PNV. Voluntario del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Posteriormente encarcelado en la prisión de Ondarreta. Trasladado a un batallón de trabajadores por orden del juzgado militar n° 21 de Donostia en 1939.

727. LARRAÑAGA BERECIARTUA, BENITO

      Nacido en 1925 en Azkoitia y vecino de Vista Alegre (Loiola). El 20 o 21 de septiembre de 1936 fue herido de gravedad por la explosión de un bomba caída en las inmediaciones del santuario de Loiola. En ese mismo suceso, falleció su padre: José María Larrañaga Zabaleta.

728. LARRAÑAGA IRIARTE, RUFINO «KINTTELA»

      Nacido en 1894 en Azpeitia y vecino de este municipio. Carpintero de profesión. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Posteriormente incorporado a filas del Ejército Vasco. Capturado en el verano de 1937 y encarcelado en Laredo (Cantabria).

729. LARRAÑAGA OLARTE, EUSEBIO

      Nacido en 1903 en Azpeitia y vecino de Donostia. Labrador de profesión. Militante del Circulo Tradicionalista de Donostia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio Oriamendi con la graduación de sargento. Herido en el frente de guerra en junio de 1937.

730. LARRAÑAGA OLARTE, PIO

      Pio era ebanista de profesión y simpatizante nacionalista. Al estallar la guerra prestó servicios de guardias «con miras a no perder el jornal». Tras huir a Bilbao, se empleó en la empresa Acha y Zubizarreta fabricando camastros y construyendo trincheras hasta que fue movilizada su quinta. Entonces, fue destinado al servicio de Enlaces y Transmisiones del Ejército Vasco en Bilbao, lugar en el que fue detenido a la entrada de las tropas sublevadas. Encarcelado en Ondarreta durante la instrucción, el 21 de abril de 1938 el juzgado militar permanente n° 14 de Donostia decidió enviarlo al campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos).

731. LARRAÑAGA ORBEGOZO, JONE

      Natural y vecino de Azpeitia. Menor de edad. Su madre, María Orbegozo Arzuaga, recibió la orden de abandonar el pueblo y dirigirse a Etxalar, por encontrarse su padre, Rufino Larrañaga Iriarte «Kinttela», en el frente de guerra combatiendo contra las tropas sublevadas. En vez de dirigirse a Etxalar, María se escondió junto a su hija pequeña Jone en la localidad de Orio, en casa de un hermano de Rufino.

732. LARRAÑAGA PLACIDO, PLACIDO

      Vecino de Azpeitia. El único dato relativo a Plácido, al igual que en el caso de Pedro Gorrocha, procede de la documentación microfilmada custodiada en el Archivo Histórico de Euskadi, y más concretamente de los informes elaborados por las autoridades militares del Ejército Vasco correspondiente a «los gudaris muertos y desaparecidos en Asturias y en los batallones Itxarkundia, Loyola, San Andrés y Saseta». En éste, se dice que Pedro falleció en el frente de guerra de Otxandio, sin que se especifique a qué batallón pertenecía.

733. LARRAÑAGA SEGUROLA, JOSE IGNACIO

      Nacido en 1916 en Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Herido en el frente de guerra de Durango en junio de 1937.

734. LARRAÑAGA SEGUROLA, PEDRO

      Nacido en 1909 en Azpeitia. Albañil de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

735. LARRAÑAGA USABIAGA, INOCENCIO

      La primera mención respecto a Inocencio data de 1933. Nacido en 1901 y presidente del club deportivo Lagun-Onak durante el periodo republicano, Inocencio fue el máximo impulsor de una protesta contra la prohibición de la «Autoridad Diocesana» de cantar el himno Iñaki Deuna durante el acto religioso del 1 de agosto de 1933 en honor a san Ignacio de Loyola. Según el escrito que Inocencio remitió al ayuntamiento de Azpeitia para que éste se adhiriera a la protesta, el hecho denunciado era «un caso de patente desconsideración a nuestra lengua nacional vasca». En la sesión del 8 de agosto, la corporación municipal decidió adherirse a la protesta y designar al alcalde como miembro de la comisión que iba a hacer entrega de la queja a la «Autoridad Diocesana». Ya en agosto de 1936 Inocencio prestó servicios de guardia armada en Azpeitia, y posteriormente huyó a Bilbao. En la capital vizcaína se alistó al cuerpo motorizado de la Ertzainzta donde estuvo enrolado hasta su detención en Cantabria en agosto de 1937. Juzgado en consejo de guerra en la plaza de Santoña, el 6 de septiembre de 1937 fue condenado a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión».

      El 24 de agosto de 1938 fue trasladado desde la prisión de El Dueso a la penitenciaria del Puerto de Santa María, y de ésta a la de Sevilla en el mes de diciembre. El 15 de abril de 1940 su destino fue el batallón de trabajadores de la localidad sevillana de Dos Hermanas, lugar en el que permaneció hasta la obtención del régimen de libertad condicional en septiembre de ese mismo año.

736. LARRAÑAGA ZABALA, JOSE

      Nacido en 1918 y vecino de Azpeitia. Declarado «prófugo» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1940.

737. LARRAÑAGA ZABALETA, JOSE MARIA

      José María murió cuando corría a refugiarse en el santuario de Loiola junto a su hijo Benito. Al parecer, falleció en el acto «a consecuencia de heridas por explosión de una bomba», si bien, en el acta de defunción se dice que su muerte se produjo en la casa de la Misericordia el 21 de septiembre. Alpargatero de profesión, José María era natural de Azkoitia aunque residía junto a su familia en «la casa Vista Alegre» en Loiola. Tenía 38 años de edad, estaba casado con María Bereciartua Gogorza y era padre de tres hijos: José Manuel, Benito y Miren Genobebe.

738. LARRAÑAGA ZUBIAURRE, JOSE CRUZ

      Oriundo del caserío Otzokua del barrio de Izarraitz. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Teruel el 20 de septiembre de 1938.

713. LARRAÑAGA, ROQUE

      Vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

739. LARREA LARRAÑAGA, SEBASTIAN

      Sebastián trabajó en la compañía del ferrocarril del Urola como ayudante de recorrido hasta septiembre de 1936. Residente en Azpeitia durante el período republicano, a partir del mes de agosto de 1936 prestó servicios de guardia armada en Zumaia, localidad de la que probablemente era originario. Según la sentencia por la que fue condenado a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión», Sebastián era de ideología «separatista» y mediante las guardias mencionadas «vigilaba a personas afectas a Nuestro Movimiento».

      Además de ello, Sebastián fue despedido de la compañía del ferrocarril del Urola «por abandono del puesto de trabajo» el 20 de septiembre de 1936.

740. LASA ESNAOLA, ANDRES

      Natural de Matxinbenta. Vecino de Azpeitia. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de octubre de 1936 por orden de la Junta de Guerra Carlista de Gipuzkoa.

741. LASA LARREA, VICENTE

      Nacido en Beasain en 1899 y vecino de Aratz-Matxinbenta. Peón caminero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja. Fallecido en el frente de guerra de Otxandio el 27 de abril de 1937.

742. LASA LASA, JOSE MANUEL

      Vecino de Azpeitia. Alguacil municipal en Urrestilla. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas en el municipio.

743. LASQUIBAR, JOSE ANTONIO

      Vecino de Azpeitia. Sacerdote. Encarcelado en Azpeitia por orden de la Junta de Guerra Carlista y la Comandancia Militar de Azpeitia.

745. LAZCANO ERRASTI, PEDRO

      Vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo e incorporado al batallón Sicilia.

746. LAZCANO URCELAY, JULIAN

      Natural de Oñati, Julián residió en Azpeitia durante el período republicano, si bien, también fue vecino de Zarautz. El establecimiento de su domicilio en Azpeitia se debió a su trabajo en la compañía del ferrocarril de Urola, en la que ocupó el cargo de «jefe accidental de Intervención y estadística». En octubre de 1934 formaba parte de la primera Junta Directiva del recién creado Sindicato Católico de Oficios Varios de Azpeitia. El 20 de septiembre de 1936, un día después de que escapara de Azpeitia, fue expulsado de la compañía por «abandono del puesto de trabajo».

      En agosto de 1937 fue detenido en Cantabria y juzgado en consejo de guerra en la plaza de Santoña. Según la sentencia del 7 de septiembre de ese mismo año, Julián fue comisario político de un «batallón rojo» y «el encargado de transportes». Por estos motivos fue condenado a la pena de muerte, si bien, la Secretaria General de Estado le conmutó la pena «por la de inferior en rango», es decir, por la reclusión perpetua. Posteriormente fue trasladado a la prisión de Los Escolapios, y ya en julio de 1938 a la prisión central de Burgos.

      En agosto de 1939, encontrándose recluido en el penal de Burgos, el juzgado militar eventual n° 1 de Bilbao abrió diligencias previas contra Julián y otros reclusos, acusándoseles de haber ocultado billetes extranjeros y del Gobierno Vasco con el fin de canjearlos. Los hechos ocurrieron el 2 de mayo de 1938 cuando los encausados se encontraban presos en Los Escolapios, y fueron descubiertos al proceder varios funcionarios de prisiones al cacheo de los reclusos. Este nuevo procedimiento se alargó varios años, e incluso sin darse por concluida la fase de instrucción, a Julián le fue otorgada la prisión atenuada en mayo de 1943, estableciendo su residencia en Madrid.

      El 1 de diciembre de 1944, a requerimiento del juzgado militar de Bilbao, Julián fue detenido y trasladado a la prisión provincial de Bilbao a la espera de ser juzgado en consejo de guerra. Dos meses más tarde, concretamente el 24 de febrero de 1945, el tribunal emitió su sentencia absolviendo a todos los encausados, por lo que Julián volvía a quedar en libertad vigilada.

744. LAZCANO, ROSARIO

      Vecino de Azpeitia. Miembro de Emakume Abertzale Batza en 1934.

747. LECETA ERASO, DOMINGO

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado al Regimiento de Ferrocarriles Ingenieros 5ª unidad 2° batallón, el 21 de septiembre de 1936.

748. LECHUGA BASTERRENEA, MANUEL

      Nacido en Donostia en 1910 y vecino de Azpeitia, Manuel trabajo en la compañía del ferrocarril del Urola hasta el inicio de la guerra. Afiliado a UGT, fue nombrado vocal del «Comité de Guerra local», considerándole la justicia militar franquista una persona de «marcada ideología comunista». Tras huir de Azpeitia, quedó enrolado en el batallón comunista MAOC hasta su detención a mediados de 1937. Trasladado a la prisión de Ondarreta, en abril de 1938 el juez militar instructor responsable de su procesamiento decretó el desglose de la causa, por lo que pasaba a ser investigado en un nuevo procedimiento sumarísimo. Al mismo tiempo, Manuel era trasladado a la prisión de Valdenoceda (Burgos), donde permaneció hasta poco después de ser condenado el 23 de julio de 1941 a 20 años y 1 día de prisión. Según la sentencia, el consejo de guerra estimó que Manuel era responsable de un delito de «adhesión a la rebelión» debido a su participación en el Comité de Defensa de Azpeitia y a su intento fallido de boicotear la central eléctrica del ferrocarril del Urola poco antes de huir de Azpeitia.

      El 5 de julio de 1942 volvió a ingresar en la prisión de Ondarreta, lugar en el que permaneció recluido hasta el 31 de enero de 1944 que fue puesto en libertad. No obstante, la pena impuesta le obligó a exiliar, fijando su residencia en Durango.

750. LIZARRALDE AZCUE, ILDEFONSO

      Nacido en 1912 y vecino de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Incorporado al batallón de Zapadores n° 11 en febrero de 1937.

749. LIZARRALDE ELORZA, MIGUEL

      Nacido en 1908 en Azpeitia. Peón de la construcción de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

752. LIZASO MENDIZABAL, ISIDRO

      Nacido en Azkoitia en 1917 y vecino de Azpeitia. Cestero de profesión. Combatiente incorporado a la 6ª compañía de la Comandancia de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Capturado por los sublevados, entre marzo de 1939 y mayo de 1940 estuvo recluido en la provincia de Zaragoza bajo las órdenes del batallón de trabajadores n° 27. Posteriormente, fue trasladado a Cádiz e incorporado al batallón de trabajadores n° 6. El 16 de marzo de 1942 fue hospitalizado en Cádiz, y tras ser evaluado por un tribunal médico militar, fue declarado «inútil total» y dado de alta a comienzos del mes de abril.

751. LIZASO, BASILIO

      Vecino de Azpeitia. Músico de profesión. Silbote de la banda municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

753. LIZUNDIA GALLASTEGUI, LUIS

      Nacido en 1895 en Zarautz. Persona cuya propiedad en Azpeitia fue incautada por el CPIB.

754. LOINAZ ECHANIZ, ANTONIO

      Nacido en 1916 en Azpeitia y vecino de la calle Iglesia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Posteriormente gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola. Tras su captura en el verano de 1937, en el mes de octubre fue trasladado al campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos), y de dicho centro al batallón de trabajadores n° 76 instalado en Sigüenza (Gudalajara). En este batallón realizó trabajos forzados hasta 1938, además de en Sigüenza, en Jadraque y Carrascosa de Henares (Guadalajara) y en Navalmoral de la Mota (Cáceres). A comienzos de 1939 se encontraba en Carabanchel Bajo (Madrid), recluido en el batallón de trabajadores n° 152. En junio de 1940 fue licenciado, si bien, entre septiembre y octubre de 1941 permaneció encarcelado en el Depósito de Concentración Miguel de Unamuno, para posteriormente incorporarse a los batallones de trabajadores n° 49 y 50 respectivamente, los cuales operaban en la provincia de Madrid. Su periplo como trabajador forzoso finalizó en diciembre de 1942.

755. LOINAZ ECHANIZ, CARMELO

      Nacido en Azpeitia en 1927 y vecino de este municipio. Desterrado al municipio navarro de Ollakaritzeta en febrero de 1937 junto a su madre y hermanos menores, por orden del comandante militar de Azpeitia Emilio Gómez del Villar.

756. LOINAZ ECHANIZ, CARMEN

      Nacida en Azpeitia en 1922 y vecina de este municipio. Desterrada al municipio navarro de Ollakaritzeta en febrero de 1937 junto a su madre y hermanos menores, por orden del comandante militar de Azpeitia Emilio Gómez del Villar.

757. LOINAZ ECHANIZ, IGNACIO

      Nacido en Zumaia en 1920. Vecino de Azpeitia y posteriormente de Donostia. Movilizado por los sublevados e incorporado a la columna Sagardia de Falange.

758. LOINAZ ECHANIZ, IMANOL

      Nacido en Azpeitia en 1931 y vecino de este municipio. Desterrado al municipio navarro de Ollakaritzeta en febrero de 1937 junto a su madre y hermanos menores, por orden del comandante militar de Azpeitia Emilio Gómez del Villar.

759. LOINAZ ECHANIZ, JOSE

      Nacido en Azpeitia en 1910 y vecino de este municipio. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio, y posteriormente a Baiona. Desde el municipio labortano partió hacia Filipinas, donde permaneció exiliado 20 años.

760. LOINAZ ECHANIZ, LUIS

      Nacido en Azpeitia en 1925 y vecino de este municipio. Desterrado al municipio navarro de Ollakaritzeta en febrero de 1937 junto a su madre y hermanos menores, por orden del comandante militar de Azpeitia Emilio Gómez del Villar.

761. LOINAZ GALARRAGA, CARMELO

      Nacido en 1882 en Azpeitia y vecino de este municipio. Miembro del batzoki de Azpeitia durante el período republicano. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio, y posteriormente a Baiona. Desde el municipio labortano partió hacia Filipinas, donde permaneció exiliado 10 años. Sus bienes muebles en Azpeitia fueron incautados por el CPIB.

762. LOPETEGUI IRAETA, TIBURCIO «AGERRE ZAHARRA»

      Nacido en Azpeitia en 1887 y vecino de este municipio. Bertsolari. Tercer teniente-alcalde de la corporación municipal constituida el 17 de abril de 1931, formando parte de la minoría baserritarra.

763. LOPEZ LOPEZ, LOPE

      Comandante de la Guardia civil del puesto de Azpeitia entre 1939 y 1941. Responsable de varios escritos acusatorios contra azpeitiarras juzgados en consejos de guerra franquista, a petición de tribunales militares.

764. LOPEZ MARTINEZ, MIGUEL

      Natural de Navas de Tolosa (Jaén). Condenado a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión». Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 26 de marzo de 1941. Posteriormente trasladado a Belchite (Zaragoza).

765. LOZA JAUREGUI, LAZARO

      Natural o vecino de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al regimiento de infantería de Pamplona. Herido en el frente de guerra de Araba.