eu | es
Inicio » Volumen II » 2. Los nombres

 

2. Los nombres

312. BALLONA ANSOATEGUI, VICENTE

      Nacido en Arrasate y vecino de la calle Emparan de Azpeitia. Ebanista de profesión. Estuvo afiliado a la UGT y participó en la Guerra Civil como miliciano. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. En agosto de 1937 fue detenido en Cantabria, encerrado en el penal de El Dueso y procesado en consejo de guerra. El 15 de noviembre de 1937 un tribunal militar en Santoña lo condenó a reclusión perpetua por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión», siendo trasladado meses más tarde, concretamente el 6 de agosto de 1938, a la prisión gaditana del Puerto de Santa María. Posteriormente, le fue conmutada la pena por una de 6 años y 1 día de prisión.

313. BALMASEDA, DOLORES

      Vecina de Azpeitia. Represaliada por las tropas sublevadas tras la entrada en el municipio, a través del rapado de la cabeza.

314. BALTASAR MARTIARENA ANTONIO

      Nacido en Pamplona y vecino de Azpeitia. Barbero de profesión. Afiliado a UGT y militante de las JSU. Combatiente del Ejército Vasco. Dado por desaparecido en 24 de agosto de 1937 en la provincia de Santander.

315. BALTASAR MARTIARENA, FRANCISCO

      Nacido en 1915 en Pamplona y vecino de la calle Emparan de Azpeitia. Francisco trabajó como profesor en la escuela del barrio de Nuarbe durante el período republicano. Afiliado a UGT, fue uno de los responsables de Izquierda Republicana en Azpeitia. Posteriormente, actuó en varios frentes de guerra enrolado en el batallón de infantería Prieto hasta su detención en Cantabria. El 16 de noviembre de 1937 fue trasladado a Bilbao donde sería juzgado en consejo de guerra. Según la sentencia del 19 de octubre de 1938 por la que fue condenado a 14 años de prisión, además de su filiación y actuación como miliciano, a Francisco se le acusaba de haber participado en registros y requisas así como en la detención de los hermanos azpeitiarras Ignacio María y Juan Ignacio Aizpuru. Mientras tanto sus padres, Ricardo Baltasar y Francisca Martiarena, se encontraban refugiados en Girona sin conocer el paradero de su hijo Francisco, por lo que tramitaron en la Pagaduría Secundaria del Ejército de Tierra el expediente de desaparición.

      El 1 de mayo de 1939 fue enviado a la fortaleza de San Cristóbal, siendo trasladado en el mes de octubre al campo de concentración de Orduña. El 7 de agosto de 1940 le fue concedida la prisión atenuada.

316. BALTASAR PAGES, FRANCISCO

      Natural de Tolosa y vecino de Azpeitia. Encargado de área del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936.

317. BALTASAR PAGES, RICARDO

      Natural de Tolosa y vecino de Azpeitia. Agente de recorrido del ferrocarril del Urola despedido el 20 de septiembre de 1936. Refugiado en Girona en 1937 junto a su mujer Francisca Martirena Iribarren.

318. BARAHONA HERNANDEZ, FRANCISCO

      Comandante del puesto de la Guardia Civil de Azpeitia en 1936. Declarante en el juicio contra Avelino Moral Requeta.

319. BARBER, FELISA

      Vecina de Azpeitia. Religiosa. Maestra de la escuela Olatz. Depurada a partir del decreto del 8 de noviembre de 1936 y por orden del gobernador civil de Gipuzkoa. Refugiada en Sevilla.

320. BARREDO FONTAL, ESTEBAN

      Nacido en Azpeitia en 1909. De familia de izquierdas, él y su hermano Pablo estaban afiliados a UGT. Ambos, tomaron parte en la fundación de Unión Republicana en la localidad en 1932, y en 1935 pasaron a militar en las Juventudes Socialistas. Tipógrafo de profesión, cuando estalló la guerra Esteban se encontraba residiendo en Donostia desempeñando el cargo de impresor en la imprenta de la Diputación Foral de Gipuzkoa. A comienzos del mes de septiembre de 1936 se alistó voluntariamente a las milicias vascas formadas en Eibar, y tras la pérdida de Irun pasó a Iparralde para posteriormente regresar al Estado español por Cataluña. Combatiente de las milicias vasco-catalanas, luchó en varios frentes hasta la reorganización del ejército republicano, pasando desde entonces a formar parte de la 40 Brigada y desempeñando el cargo de instructor de agentes del Servicio de Inteligencia Especial Periférico (SIEP), también conocido como Servicio de Espionaje Republicano. Para entonces, Esteban ya era militante del Partido Comunista. Como agente de las SIEP, Esteban había prometido fidelidad a su unidad militar a través de un escrito que posteriormente sería utilizado como prueba por el tribunal militar que lo juzgó: «...me comprometo a no comunicar ni dar a conocer a nadie que no sea mi Superior jerárquico dentro del SIEP cuáles son mis actividades o los conocimientos que a través del trabajo haya adquirido. Si en alguna ocasión por negligencia o mala fe descubriese algunos de los secretos a mi confiados, pido ser considerado traidor a la República.»

      El 25 de junio de 1939, una vez finalizada la guerra, Esteban fue detenido por la Guardia Civil en Azpeitia y trasladado dos días más tarde a Madrid a petición de la Brigada Político-Social, siendo investigado junto a otros supuestos miembros del SEP Encarcelado en la prisión de Conde Toreno, sita en el barrio madrileño de Malasaña, contra Esteban se abrió un proceso sumarísimo de urgencia cuya sentencia se emitió el 16 de marzo de 1940. En ésta, Esteban fue condenado a la pena capital por un supuesto delito de «adhesión a la rebelión», si bien, en el mes de agosto le fue conmutada «por la de inferior grado». El 23 de septiembre de 1940 ingresó en la prisión provincial de Palencia, siendo trasladado en mayo de 1944 a la cárcel de Reinoso del Cerrato (Palencia). El 22 de julio de 1944 se le concedió la prisión atenuada.

321. BARREDO FONTAL, PABLO

      Vecino de Azpeitia. Militante destacado de izquierdas en Azpeitia. En 1934, abandonó dicha localidad e ingresó en el regimiento de zapadores de Melilla n° 7. Desde entonces y durante toda la Guerra Civil Pablo combatió en el bando sublevado, llegando a alcanzar la categoría de sargento. Sin embargo, en julio de 1938 fue detenido e interrogado por el Servicio de Información y Policía Militar. Al parecer, la causa de su detención fue debido a que su nombre aparecía en la documentación incautada a un agente republicano de las SIEP, por lo que fue procesado en consejo de guerra.

      No obstante, Pablo pudo demostrar su inocencia y fue absuelto el 14 de marzo de 1941. Para entonces, ya se encontraba en régimen de libertad atenuada.

323. BARRENA JAUREGUI, ASENSIO

      Nacido en Beizama en 1909 y vecino del caserío Atzaran de Urrestilla. Ebanista de profesión. Trabajador de la empresa Dámaso Azcue durante el período republicano. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra de Teruel.

324. BARRENA LANDA, ANTONIO

      Nacido en Urrestilla en 1891 y vecino de dicho barrio. Peón de la construcción de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté.

325. BARRENA LARRAR, GALO

      Nacido en Urrestilla en 1878 y vecino de dicho barrio. Concejal del ayuntamiento de Azpeitia en 1919. Jefe-director del cuerpo de bomberos de Azpeitia en 1933. En julio de 1936 huyó de la localidad para evitar ser detenido por orden del Comité de Defensa del Frente Popular. Miembro de la corporación municipal provisional constituida por los sublevados el 30 de septiembre de 1936. Miembro de la corporación municipal constituida el 14 de octubre de 1936 por orden de la Junta de Guerra Carlista de Gipuzkoa. Declarante en el juicio contra varios azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra.

322. BARRENA, ROSARIO

      Vecina de Azpeitia. Vicepresidenta suplente de Emakume Abertzale Batza en 1931.

326. BARRIOS MUÑOZ, DOMINGO

      Natural de Villagordo (Jaén). Condenado en consejo de guerra a 12 años y 1 día por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión». Encarcelado en la prisión de Azpeitia. Trasladado a Madrid el 25 de julio de 1941.

327. BASTARRICA GURRUCHAGA MIGUEL

      Nacido en Urrestilla en 1911 y vecino de Ibarra. Trabajador de la empresa La Papelera Española en Tolosa. Afiliado al PNV, el 15 de agosto de 1936 se unió a las milicias vascas formadas en Azpeitia, siendo nombrado ordenanza al servicio del capitán Saseta. Posteriormente fue ascendido a teniente pasando a formar parte de la escolta de Cándido Saseta hasta su muerte en Asturias. Con la caída de Bilbao en manos de las tropas franquistas, Miguel quedó enrolado en la 7ª brigada en calidad de teniente en la I Cuerpo del Ejército de Euskadi.

      Finalmente, el 25 de agosto de 1937 fue capturado en el municipio cántabro de Laredo y encarcelado en el penal de El Dueso. Juzgado en consejo de guerra, el 8 de octubre de 1937 fue condenado a reclusión perpetua, a pesar de que durante la fase de instrucción tanto el sacerdote como el jefe local de Falange de Ibarra enviaron informes al tribunal aludiendo a la «buena conducta» del procesado. El 11 de agosto de 1938 fue trasladado al penal del Puerto de Santa María en Cádiz, donde permaneció hasta su puesta en libertad en agosto de 1943 tras ser rebajada la pena a 6 años y 1 día.

328. BASTARRICA GURRUCHAGA, JOSE MARIA

      Natural de Azpeitia y vecino de Tolosa. Gudari del batallón nacionalista Amaiur. Encarcelado posteriormente en la prisión de Ondarreta.

329. BASTIDA AIZPURU, ANTONIO

      Nacido en Azpeitia en 1906. Oriundo del caserío Lertxundi del barrio de Elosiaga. Cantero de profesión. Trabajador en situación de paro en 1934. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Fallecido el 6 de abril de 1937 en el hospital de Vitoria tras ser herido en el frente de guerra de Otxandio.

330. BATISTA GUTIERREZ, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Jefe de la Prisión de Partido de Azpeitia en 1941.

331. BEGUIRISTAIN ECHEVERRIA, LUIS

      Vecino de Azpeitia. Abogado de profesión. Juez de instrucción del juzgado de Azpeitia entre 1936 y 1941.

332. BELDARRAIN UGALDE, ESTEBAN

      Nacido en 1894 en Azpeitia y vecino de Zumarraga y Amorebieta durante el periodo republicano. Factor de ferrocarril de profesión. En abril de 1936, fecha en la cual se encontraba destinado en Amorebieta, se afilió al Sindicato Nacional Ferroviario. Ya en agosto de 1937, el juzgado militar n° 18 de Bilbao decidió abrir un proceso sumarísimo de urgencia contra 15 trabajadores ferroviarios entre los que se encontraba Esteban. Según apuntaba el secretario del juzgado en su escrito, los encausados eran «de filiación política dudosa pero que más bien se han expresado durante el dominio rojo-separatista como contrarios al mismo, siendo así mismo personal que cumple bien en su servicio».

      El 23 de agosto de 1937 Esteban prestó declaración jurada en Amorebieta, negando cualquier afiliación o actuación contraria a la «Movimiento Nacional» al cual afirmó ser «completamente adicto». Asimismo, el Servicio de Información de la Auditoria de Guerra del Ejército de Ocupación corroboraba la ausencia de antecedentes de todos los encausados, por lo que el 14 de octubre de 1937 se dictó el sobreseimiento de la causa quedando todos ellos en situación de libertad definitiva.

333. BELDARRAIN UGALDE, EUGENIO

      Natural y vecino de Azpeitia. Militante de Acción Popular. Alguacil del ayuntamiento de Azpeitia. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas. Declarante en el juicio contra varias azpeitiarras juzgadas en consejos de guerra.

334. BELDARRAIN UGALDE, FELIX

      Natural de Azpeitia y vecino del barrio de Izarraitz. Alpargatero de profesión. Afiliado a UGT. Durante los años 1934 y 1935 aparece inscrito en diferentes listas de obreros azpeitiarras en situación de paro laboral. Según la sentencia del consejo de guerra celebrado en Santoña contra Félix y otros 15 encausados, este azpeitiarra realizó servicios de guardia armada, requisas, y detenciones en su localidad tras el inicio de la guerra; si bien, no se hace mención a su actuación como miliciano.

      En cualquier caso, el 3 de noviembre de 1937, encontrándose recluido en el penal de El Dueso, fue condenado por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión» a 12 años y 1 día de prisión. El 18 de agosto de 1938 fue trasladado al centro penitenciario andaluz del Puerto de Santa Maria, y en diciembre de ese mismo año al de Huelva. Finalmente, el 22 de mayo de 1941 se le otorgó la libertad atenuada.

335. BELDARRAIN UGALDE, JESUS

      Nacido en 1910 en Azpeitia y vecino de este municipio. Guardia municipal. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas. Encarcelado por orden del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de cabo. Miembro de la hermandad «Excautivos por España».

336. BELDARRAIN UGALDE, RUPERTO

      Natural y vecino de Azpeitia. Alpargatero de profesión. En el mes de julio de 1936 Ruperto se encontraba en la localidad de Asteasu pasando una temporada en casa de un familiar. Al iniciarse la sublevación militar, se presentó voluntario para hacer guardias «al sentir el ideal de izquierdas», marchando el 15 de agosto a Azpeitia donde permaneció hasta poco antes de la entrada de las tropas sublevadas. Instalado en Bilbao desde entonces, el 24 de febrero de 1937 se enroló voluntariamente en el batallón de infantería n° 52 (batallón Capitán Casero), interviniendo en varios frentes hasta resultar herido en Bizkargi. Hospitalizado en Bilbao, ante la inminente entrada de las tropas franquistas, fue trasladado al hospital de Valdecilla (Santander), en cuyo centro fue hecho prisionero el 26 de agosto de 1937. En el mes de octubre, el telegrama enviado por la Guardia Civil de Azpeitia a la Comisión Calificadora de Prisioneros de Santander resultó determinante para clasificar a Ruperto en el «apartado D» y abrir en su contra un procedimiento sumarísimo de urgencia. En el citado telegrama, y posteriormente en el oficio enviado al juez instructor, se señalaba que el encausado era un «sujeto peligrosísimo» afiliado a UGT y que había participado en detenciones y saqueos. Asimismo, los informes del ayuntamiento y Falange de Azpeitia incidían en estas supuestas intervenciones «a favor del Frente Popular» en Asteasu. Sin embargo, desde esta localidad los informes emitidos no corroboraban aquellas imputaciones. Falange de Asteasu decía desconocer al individuo, mientras que alcaldía se limitaba a apuntar que «era comunista» pero que «no se tiene constancia de que tomara parte en detenciones». Además de ello, dos testigos azpeitiarras citados por el encartado, Pedro Aguirre Echeverria y Andrés Lapazarán Arguidegui, afirmaron en sus declaraciones que a pesar de ser de ideas de izquierdas no intervino en «propagandas políticas ni en conflictos obreros». Por todo ello, el consejo de guerra celebrado en Donostia, encontrándose encarcelado en la prisión de Ondarreta y tras haber pasado por las de Los Escolapios y El Carmelo en Bilbao, dictaminó el 27 de abril de 1939 el sobreseimiento provisional de la causa y su clasificación en el «apartado B». En este acuerdo, el tribunal militar apuntaba a que si bien Ruperto era de ideología izquierdista y había participado en la guerra como miliciano voluntario, no se habían corroborado «actos de significada hostilidad contra nuestras Fuerzas ni participar en delitos comunes». El 27 de octubre de 1939 fue trasladado al campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos).

337. BEOBIDE ITURRALDE, JESUS

      Nacido en 1912 y vecino de la calle San Ignacio. Jesús formó parte del cuerpo de bomberos municipal de Azpeitia. Considerado de ideología nacionalista, el 2 de noviembre de 1936 fue depurado y finalmente expulsado del colectivo de trabajadores municipales. En julio de 1937, una denuncia interpuesta por un requeté hizo que fuera detenido y encarcelado, y que contra él se abriera un procedimiento de instrucción en el juzgado militar permanente n° 4 de Donostia. Al parecer, Jesús intento evitar la requisa de una moto de su propiedad por parte del mencionado requeté. Según la información gubernativa del juzgado, el soldado actuó por iniciativa propia y sin que tuviera una orden superior en tal sentido, pero en todo caso, el encausado terminó por aceptar «el ofrecimiento». Con todo, el 25 de enero de 1938 la Auditoria de Guerra expuso que Jesús no había incurrido en «ninguna desobediencia ni contravención», y consideró «suficientemente sancionado sus antecedentes nacionalistas los meses que lleva detenido». El 22 de marzo de 1938 fue puesto en libertad.

338. BEOBIDE ITURRALDE, JUAN

      Nacido en 1916 en Azpeitia y vecino de este municipio. Combatiente incorporado a las Milicias Vascas formadas en Azpeitia en agosto de 1936. Posteriormente gudari de la 2ª compañía Lartaun del batallón Loyola. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1938.

339. BEOBIDE ITURRALDE, MANUEL

      Nacido en 1916 en Azpeitia y vecino de este municipio. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo el 24 de febrero de 1937.

340. BERASATEGUI ARTEAGA, ANDRES

      Nacido en Azpeitia en 1916. Oriundo del caserío Makibar de Urrestilla. Labrador de profesión. Combatiente incorporado a las Milicias Vascas formadas en Azpeitia en agosto de 1936. Posteriormente movilizado por los sublevados. Declarado «desafecto» por el ayuntamiento franquista de Azpeitia en 1938.

341. BERASATEGUI ARTEAGA, JOSE

      Oriundo del caserío Makibar de Urrestilla. Labrador de profesión. José se encontraba en 1935 en situación de paro laboral al igual que su hermano menor Andrés y muchos otros jóvenes azpeitiarras. Combatiente del batallón de infantería nacionalista Itxarkundia, a comienzos de 1940 se encontraba en Azpeitia en situación de prisión atenuada. Ese mismo año, el juzgado militar de instrucción n° 11 de Donostia inició un proceso sumarísimo ordinario contra José, si bien, el 28 de septiembre se dictó el sobreseimiento de la causa y la orden de libertad definitiva.

342. BERASATEGUI AZPIAZU, MARTIN

      Natural de Azpeitia. Tornero de profesión. Gudari de la 2ª compañía del batallón de zapadores San Andrés.

343. BERASTEGUI MARTINEZ, JOSE MARIA

      Nacido en Navas de Tolosa (Jaén). Albañil de profesión. Condenado en consejo de guerra a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión». Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 26 de marzo de 1941. Posteriormente trasladado a la San Lorenzo del Escorial (Madrid).

346. BERECIARTUA AIZPURU, JOSE MARIA

      Nacido en 1915 en Azpeitia. Oriundo del caserío Gaztañazabal del barrio de Izarraitz. Movilizado por los sublevados. Incorporado al batallón Sicilia en 1939.

347. BERECIARTUA ALTUNA, CATALINA

      Natural y vecina de Azpeitia. Simpatizante nacionalista, estuvo sindicada durante el período republicano. Tras la entrada en Azpeitia de las tropas sublevadas estuvo escondida durante algún tiempo en el caserío Atxubiaga. Finalmente fue desterrada a Navarra, donde permaneció aproximadamente un mes.

348. BERECIARTUA ALTUNA, PEDRO

      Nacido en 1910 en Azpeitia. Oriundo del caserío Atxubiaga del barrio de Oinatz. Vecino de Matxinbenta. Bertsolari y militante nacionalista, tras abandonar Azpeitia con motivo de la toma del municipio por parte de las tropas franquistas, se enroló en el batallón de infantería Amaiur. Posteriormente, el 26 de agosto de 1937, fue capturado en Santoña.

      Tras su detención, fue trasladado a un batallón de trabajadores a Alfarrás (Lleida), donde permaneció hasta su envío a la prisión de Los Escolapios en Bilbao el 26 de julio de 1939 para ser juzgado en consejo de guerra. Un mes más tarde, el 24 de agosto de 1939, la Auditoria de Guerra le concedió la prisión atenuada a tenor de los informes de buena conducta emitidos por el juzgado que instruía el caso en Donostia. Finalmente, el 25 de enero de 1940 acordó, «por carecer de relevancia penal los hechos que se le imputan», el sobreseimiento provisional y la puesta en libertad de Pedro.

349. BERECIARTUA ARCELUS, MARTIN

      Vecino de Azpeitia. Candidato tradicionalista en las elecciones municipales de 1933, sin conseguir representación. Miembro de la comisión gestora nombrada por el gobernador civil de Gipuzkoa el 28 de septiembre de 1934, ocupando el cargo de síndico 2°.

350. BERECIARTUA ARIZAGA RAIMUNDO

      Nacido en Azpeitia. Vecino del arrabal de Txaribar. Peón de la construcción de profesión. Raimundo falleció a consecuencia «de las heridas de metralla producidas por la bomba de un aeroplano». Raimundo tenía entonces 59 años de edad, estaba casado con Manuel Guridi Cincunegui y era padre de tres hijos. Posteriormente, en las actas del ayuntamiento del 9 de noviembre de 1936, se citaba a Raimundo como «fallecido a consecuencia de una bomba lanzada por aviones de los rojos».

351. BERECIARTUA AROCENA, EUGENIO

      Nacido en Azpeitia en 1891 y vecino de este municipio. Exiliado a América junto a su hermano gemelo Segundo a consecuencia de la guerra.

352. BERECIARTUA AROCENA, SEGUNDO

      Nacido en Azpeitia en 1891 y vecino de este municipio. Exiliado a América junto a su hermano gemelo Eugenio a consecuencia de la guerra.

353. BERECIARTUA AZPEITIA, JOSE MANUEL

      Nacido en 1919 en Azpeitia. Oriundo del caserío Arantzeta del barrio de Izarraitz. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido en el frente de guerra de Leganés (Madrid), el 18 de octubre de 1938.

354. BERECIARTUA AZPIAZU, EDUARDO

      Nacido en Azpeitia en 1920 y vecino de la calle Emparan. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de boina roja.

355. BERECIARTUA AZPIAZU, IGNACIA

      Natural de Azpeitia y vecina de la calle Enparan. Miembro de la sección femenina de los Requetés Margaritas. Retenida por orden del Comité de Defensa de Azpeitia durante tres días en su domicilio en agosto de 1936. En julio de 1937 interpuso junto a otras dos miembros de Margaritas una denuncia contra las hermanas Arrieta Zubimendi por su supuesta actividad en favor del Comité.

356. BERECIARTUA CENDOYA, IGNACIO

      Vecino de Azpeitia. Miembro de la Comisión Gestora nombrada por el gobernador civil de Gipuzkoa el 28 de septiembre de 1934.

357. BERECIARTUA GURIDI, JOSE MARIA

      Natural de Azpeitia. Vecino del arrabal de Txaribar. Militante de UGT. Voluntario del Comité de Defensa del Frente Popular de Azpeitia. Posteriormente miliciano del batallón UHP. Hijo de Raimundo Bereciartua Arizaga.

358. BERECIARTUA GURIDI, VICTOR

      Nacido en Azpeitia en 1915. Vecino del arrabal de Txaribar. Cestero de profesión. Movilizado por el tercio de San Ignacio. Fallecido en el frente de guerra de Asturias el 2 de octubre de 1937. Hijo de Raimundo Bereciartua Arizaga.

359. BERECIARTUA ODRIOZOLA, BARTOLOME

      Nacido en Azpeitia en 1913 y vecino de este municipio. Zapatero de profesión. Movilizado por los sublevados e incorporado al tercio de San Ignacio con la graduación de requeté. Herido en el frente de guerra en 1937.

360. BERECIARTUA URANGA, HILARIO

      Nacido en Ataun en 1892 y vecino de Azpeitia. Director de la banda municipal. Simpatizante tradicionalista. Funcionario en activo tras la entrada de las tropas sublevadas. Declarante en el juicio contra varios azpeitiarras capturados por los sublevados y juzgados en consejos de guerra. Jefe Local de Falange en 1938. Responsable de varios escritos acusatorios contra azpeitiarras juzgados en consejos de guerra franquista a petición de tribunales militares, y como máximo representante de Falange en Azpeitia.

345. BERECIARTUA, JUAN

      Vecino de Azpeitia. Músico de la banda municipal. Destituido por las autoridades franquistas locales el 2 de noviembre de 1936.

361. BERISTAIN ARTECHE, JOSE MARIA

      Nacido en 1913 y vecino del caserío Miranda del barrio de Elosiaga. Movilizado por los sublevados como soldado de reemplazo. Fallecido el 3 de marzo de 1939 a consecuencias de las heridas sufridas en el frente de guerra.

362. BERISTAIN BERISTAIN, JOSE

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado a la 1ª compañía del tercio de San Ignacio. Herido en el frente de guerra el 3 de junio de 1937.

363. BERISTAIN BERISTAIN, NICASIO

      Vecino de Azpeitia. Voluntario incorporado a la 1ª compañía del tercio de San Ignacio. Posteriormente combatiente del batallón Arapiles n° 7.

364. BERISTAIN IZIAR, CANDIDO

      Vecino de Azpeitia. Combatiente incorporado a la Comandancia de Azpeitia.

365. BERISTAIN ZUFIRIA, ANASTASIO

      Vecino de Azpeitia. Ordenanza del ferrocarril del Urola. Depurado por la Jefatura del Regimiento de Ferrocarriles, 5ª Unidad. 6 meses sin sueldo.

366. BERMEJO CIUDAD, MANUEL

      Natural de Villanueva de San Carlos (Ciudad Real). Condenado en consejo de guerra a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión». Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 26 de marzo de 1941. Posteriormente trasladado a la prisión de Almadén (Ciudad Real).

367. BERRUEZO AZAGRA, FELIX

      Vecino de Azpeitia. Secretario del sindicato provincial del mueble de Gipuzkoa en 1934. Presidente de UGT de Azpeitia en 1934. Miembro de Izquierda Republicana.

368. BIDASORO LARRAR, PAULINA

      Natural y vecina de Azpeitia. Simpatizante comunista. Huyó de Azpeitia en dirección a Bizkaia poco antes de la entrada de las tropas sublevadas en el municipio. Posteriormente refugiada en Paris. Tras su regreso fue detenida por orden del gobernador civil de Gipuzkoa el 1 de septiembre de 1941, permaneciendo encarcelada durante 15 días en la prisión provincial de Donostia.

369. BONILLA BONILLA, FRANCISCO

      Natural de Fuensanta (Albacete). Condenado en consejo de guerra a 12 años y 1 día de prisión por un supuesto delito de «auxilio a la rebelión». Encarcelado en la prisión de Azpeitia el 26 de marzo de 1941. Posteriormente trasladado a Talavera de la Reina (Toledo).

370. BORDA ARANGUREN, JOSE

      Nacido en Donostia en 1910 y vecino de Azpeitia. Miliciano del batallón UHP. Herido en frente de guerra, siendo operado y hospitalizado en Valdesillas durante siete meses. Recluido en un campo de concentración y torturado según testimonio familiar.

371. BURNI, FRANCISCO

      Vecino de Azpeitia. Gudari del batallón Itxarkundia con la graduación de sargento. Fallecido en el frente de guerra de Ubidea.