eu | es
Inicio » Volumen I » 5. Testimonios » Basilio Urbistondo Lasa

Nuestro hermano Dionisio murió en el combate de Otxandio.

Entre 1940 y 1943, me recluyeron en un batallón de trabajadores en África.

 

¿Dónde y cuándo naciste, Basilio?

Nací en el año 1917, en el caserío «Txarabarrena» de Urrestilla.

¿Qué es lo que recuerdas del comienzo de la guerra?

Cuando comenzó la guerra de 1936 yo tenía 18 años, y hui de Urrestilla junto a otros combatientes vascos para defender la República.

De Urrestilla a Zumaia, de allí a Ondarroa, y de Ondarroa a Lekeitio, ¿verdad?

Sí, en Lekeitio estuvimos veintiún días, en una pensión donde nos cobraban diez reales por día. Estuvimos tres hermanos, porque el cuarto, como fue llamado a filas por la movilización de su quinta, fue voluntario a un batallón nacionalista. Mientras estábamos en Lekeitio, los tres hermanos fuimos a Sodupe, a hacer el «cinturón de hierro».

¿Qué era el «cinturón de hierro»?

La defensa que se construyó en Bilbao. Se pensaba que para cuando las tropas sublevadas se acercaran sería inexpugnable, que no podrían pasarlo, aunque resultó que con la ayuda de todas las armas que tenían lo sobrepasaron sin problemas. Desde la franja costera, y pasando por Sodupe y Orduña, el «cinturón de hierro» llegaba hasta Mungia. Tenía más o menos cincuenta y cuatro kilómetros. Nosotros estuvimos luchando en Sodupe, y por las noches íbamos a dormir a Bilbao.

Mientras vosotros estabais preparando el «cinturón de hierro», vuestro hermano Dionisio murió en Otxandio. Cuéntanos lo sucedido.

Nuestro hermano Dionisio murió en el combate de Otxandio. Era el 1 de diciembre de 1936, y tenían intención de tomar Gasteiz, aunque no lo consiguieron.

Y a ti te cogieron preso.

Estuve luchando en Bizkaia junto a dos de mis hermanos. También vimos Gernika en llamas, cuando huíamos de Markina hacia Gernika. A mí me capturaron en 1937, y estuve preso en Santander, Miranda de Ebro y Zaragoza. Después, entre 1940 y 1943, me recluyeron en un batallón de trabajadores en África.