eu | es
Inicio » Volumen I » 5. Testimonios » Koro Nazabal Arrieta

Koro Nazabal Arrieta nació en Azpeitia el 6 de octubre de 1948. Su padre era Jose Nazabal Carpentier, y la madre Mª Teresa Arrieta, donostiarra. El padre fue concejal de EAE-ANV en Azpeitia. Durante la guerra una denuncia lo llevó a prisión, donde estuvo condenado a muerte.

La gente debe saber lo que sucedió en realidad.

Algún vecino le puso una denuncia a mi padre diciendo que había matado a alguien, y lo encarcelaron por eso, y le condenaron a muerte.

 

Durante la guerra tu padre estuvo en la cárcel condenado a pena de muerte, a causa de una denuncia que le pusieron. ¿Qué sabes acerca de esto Koro?

Algún vecino de Azpeitia le puso una denuncia diciendo que había matado a alguien, y lo encarcelaron por eso. Durante cuatro años pasó por muchas cárceles, entre ellas la de Santoña, siendo condenado a la pena de muerte. Consiguió salir de la cárcel mediante unos contactos que tenían sus hermanas. Pero la humedad de la cárcel le trajo consecuencias, y le tuvieron que extirpar un pulmón. Al final murió por un ataque al corazón cuando yo era joven. Mi madre me decía que mi padre era una muy buena persona, y a pesar de saber quién le denunció nunca le guardó rencor.

Cuando regresó tu padre ¿os contó algo?

No, a mí por lo menos no. Era muy joven cuando murieron mi padre y mi madre, y no tuve ocasión de hablar sobre este tema con ellos, por lo que no tengo mucha información. Lo que sé es que para que mi madre pudiera visitar a mi padre en la cárcel, tuvieron que fingir que estaban casados, aunque en realidad se casaron después de que mi padre hubiese salido de la cárcel. También fingían tener un niño, Ramón, y ese es el nombre que le pusieron al primer niño que tuvieron.

¿Qué opinas acerca de este proyecto que tiene por objetivo investigar lo sucedido en aquellos años?

Lo creo importante, creo que la gente debe saber lo que sucedió en realidad.